28 ene 2018

VENEZUELA: RÉGIMEN BOLIVARIANO Y...












VENEZUELA:
RÉGIMEN BOLIVARIANO Y LA DEMOCRACIA

Solo 111.000 venezolanos están inscritos para votar en el exterior

26 de enero de 2018 - Por EUGENIO MARTÍNEZ

Aunque en teoría lo único necesario para ejercer el voto sería la cédula de identidad, en los últimos cuatro años además les exigen pasaporte vigente y partida de nacimiento

·         En cinco años el Registro Electoral en el exterior apenas aumentó en 5.000 personas.

·         Durante la consulta popular del 16 de julio solo en el sur de La Florida participaron 115.519 ciudadanos.


En la consulta popular que convocó la oposición en julio de 2017 participaron 115 mil venezolanos en el sur de Florida.

El voto en el exterior es clave en el análisis de las eventuales elecciones presidenciales, no obstante la posibilidad que todos los venezolanos que han abandonado el país pueden inscribirse para votar es remota.

Según el artículo 124 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales “sólo podrán sufragar en el exterior los electores que posean residencia o cualquier otro régimen que denote legalidad de permanencia fuera de Venezuela (…) podrán sufragar en el exterior, los funcionarios adscritos a las embajadas, consulados y oficinas comerciales”. 

Esta Ley Electoral fue aprobada en el año 2009 con los votos de los diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela y del Partido Comunista y desde su entrada en vigencia ha limitado el ejercicio del voto en el exterior.

Aunque en varias oportunidades se ha intentado exigir la nulidad de esta disposición argumentando que es ilegal que las embajadas y consulados venezolanos asuman el rol de autoridades migratorias y condicionen el derecho al voto al status de residencia del ciudadano, los distintos recursos presentados ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) no han prosperado.

No obstante, demostrar residencia legal no es el único obstáculo que deben enfrentar los venezolanos para poder votar en el exterior. 

El gobierno de Venezuela tiene representaciones diplomáticas en 85 países (125 delegaciones en total). 

De éstos, solo cinco consulados (4%) realizan sistemáticamente los trámites que permiten la inscripción en el Registro Electoral de nuevos electores o solicitar el cambio de centro de votación ubicado en Venezuela a una representación diplomática.



Aunque en teoría un venezolano en el exterior solo necesitaría de su cédula de identidad para inscribirse en el Registro Electoral, en los últimos cuatro años, además de este documento, en algunos consulados y embajadas (33 en total) se exige la presentación del pasaporte vigente, partida de nacimiento original y requisitos administrativos diversos no contemplados en la Ley.

Por otra parte, en 44 representaciones diplomáticas no se realizan trámites de inscripción o actualización del RE, bajo el argumento que este debe ser un proceso ordenado por la Comisión de Registro Civil y Electoral del CNE.

Muy pocos han logrado inscribirse

Según los resultados de la consulta ciudadana realizada por el oposición el pasado 16 de julio de 2017 en el extranjero participaron 693.789 venezolanos, suficientes, por ejemplo, para revertir el resultado de la elección presidencial celebrada en abril del año 2013.

En ese evento electoral la diferencia anunciada por el CNE entre Nicolás Maduro y Henrique Capriles Radonski fue de solo 223.599 votos

En ese proceso estaban habilitados para sufragar en el exterior 100.495 venezolanos. 60.832 de estos lograron votar y sólo 7% (4.509) lo hizo a favor de Maduro.

No obstante, según el último corte oficial del Registro Electoral en el extranjero apenas están registrados para votar en el extranjero 110.000 electores, es decir en cinco años el Registro Electoral en el exterior apenas aumentó en 5.000 personas.

Al analizar la participación de los venezolanos en el extranjero en una eventual elección presidencial se debe recordar que el centro de votación con más electores registrados es el consulado de Venezuela en Miami, misión diplomática que fue cerrada antes de las elecciones presidenciales del año 2013

Según el último corte del RE en este consulado permanecen habilitados para votar 23.000 venezolanos, sin embargo, durante la consulta popular del 16 de julio solo en el sur de La Florida participaron 115.519 ciudadanos.

Cuatro millones de venezolanos han emigrado

La ausencia de cifras oficiales sobre la emigración dificulta precisar la cantidad de electores potenciales que estando inscritos para votar en Venezuela no podrán ejercer su derecho al sufragio por encontrarse en otro país, adicionalmente dificulta establecer la magnitud de nuevos electores que pudiesen inscribirse por primera vez en el registro de votantes para sufragar en las misiones diplomáticas del país.


Según un estudio elaborado por la firma Consultores 21 (C21), desde la llegada del chavismo al poder en 1998 han abandonado Venezuela 4 millones de ciudadanos.


El estudio de C21 indica que en 29% de los hogares venezolanos al menos un integrante del núcleo familiar ha emigrado

En sus conclusiones C21 calcula que en promedio 1,97 personas han emigrado por núcleo familiar.

Si se consulta a las familias de los emigrados si estos ciudadanos regresarán al país si mejora la situación económica y política, 26% de las familias que pueden ubicarse en los sectores clase baja y popular aseguran que sus familiares no regresarán al país

En el caso de la clase media y media alta 33% de las familias sostienen que sus allegados no volverán al país.

En ambos grupos (clase baja/popular y clase media/media alta) 50% de los ciudadanos sostiene que sus familiares pudiesen regresar solo si mejoran las condiciones políticas y económicas del país.

Según C21 la principal razón para abandonar Venezuela es la crisis económica

70% de los ciudadanos con un familiar que ha emigrado asegura que la decisión de irse de Venezuela se tomó por la situación económica, mientras 22% sostiene que el detonante fue la situación política

Apenas 8% dice que la decisión está motivada para aprovechar oportunidades de estudio o profesionales.

El perfil del emigrante venezolano elaborado por C21 indica que 4 de cada 10 venezolanos quiere abandonar el país. 

En comparación al estudio realizado durante el primer trimestre del año 2015 se ha duplicado el número de venezolanos que desean abandonar el país

Hace 2 años solo 20% de los ciudadanos decía que quería irse del país.

Del grupo que quiere emigrar 50% están entre 25 y 44 años, mientras 55% de los quieren emigrar se pueden ubicar entre la clase media y media alta

En este perfil se destaca que 44% de los que quieren emigrar aseguran que no reciben ayuda económica del gobierno venezolano.

Fuente

“DIARIOS LAS AMÉRICAS”, Miami, 26.01.2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.