17 sept 2016

TARIFAS: UN TEMA ACTUAL Y CANDENTE - II -




TARIFAS: 
UN TEMA ACTUAL Y CANDENTE  -II -
EN BUSCA DEL JUSTO MEDIO







Aranguren audiencia
VERDADERO

Aranguren: “Los argentinos consumimos 60% más que nuestros vecinos”


La Argentina es el país de Sudamérica con mayor consumo de gas residencial per cápita y supera enormemente a los países de la región. 


Si se considera todo tipo de energía, es un 65% superior al de Uruguay y un 59% superior al de Chile.


“Los argentinos consumimos aproximadamente el 60% per cápita {debiera decir más} que nuestros vecinos”, dijo el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, en su exposición en la audiencia pública por el aumento tarifario en el servicio de gas residencial. 


Según se desprende de la imagen que mostró ante el auditorio, para el funcionario nuestro país consume un 60% más que los países de la región.
Imagen 60% consumo
Si bien Aranguren no especificó al consumo de qué servicio se refería ni a qué tipo de consumidor, la audiencia de hoy es para discutir sobre las tarifas de gas de los usuarios residenciales.


Según datos de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés), la Argentina es el país de Sudamérica con mayor consumo de gas residencial per cápita con una enorme diferencia sobre el resto de los países, que es muy superior al 60% mencionado por Aranguren.


Los datos de IEA muestran que en 2014 nuestro país tuvo un consumo de 9.156 megajulios por habitante (unidad de medida utilizada en el sistema internacional). 


Los países que le siguen en consumo son Venezuela, con 1.196 mj/habitante; y Chile, con 1.113 mj/habitante, es decir, que la Argentina tiene un consumo ocho veces superior al de estos países. 



El resto de los países de la región se ubican muy por debajo de estos valores.


Hace dos meses, el presidente, Mauricio Macri, había mencionado que los argentinos consumen “más que el doble de energía de lo que consume un hermano de Uruguay o de Chile”, pero no se refirió específicamente al gas, sino a todo tipo de energía.


Si se toma este indicador, hay algunas cifras que se acercan a las que mencionó Aranguren. Por ejemplo, según datos oficiales de los tres países de 2014, el consumo de energía residencial en Argentina es un 65% superior al de Uruguay y en un 59% superior al de Chile, algunos de nuestros países limítrofes.

Ministerio de EnergíaCrédito: Ministerio de Energía
VERDADERO

Nicola: “La Argentina tiene recursos de gas no convencional que la ubica segunda en el ranking mundial después de China”


Lo afirmó el Ministro de Energía de la Provincia de Neuquén durante la audiencia pública sobre el precio de las tarifas de gas. Un estudio internacional sustenta sus dichos.


Argentina, según la Agencia Internacional de Energía, tiene recursos de gas no convencional que la ubica segunda en el ranking mundial después de China”, afirmó hoy en la audiencia pública por el precio del gas el ministro de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales de la provincia de Neuquén,Alejandro Nicola.


Si bien la fuente que mencionó el funcionario provincial es incorrecta, el dato coincide con los resultados del estudio de la Administración de Información Energética de los Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés) que muestra que la Argentina cuenta con 802 trillones de m3 de recursos “técnicamente recuperables” de shale gas (es decir, gas no convencional), y se posiciona como el segundo país del mundo, detrás de China y delante de Argelia y los EE.UU.


En la Argentina, estos recursos están distribuidos en la formación Vaca Muerta (en la Cuenca Neuquina) y otras cuencas hidrocarburíferas ubicadas en el Golfo San Jorge y en la Zona Austral-Magallanes.


Una versión anterior del documento de la EIA, que fue elaborado en base a una recopilación de estudios geológicos de 32 países, mostraba a la Argentina en el tercer lugar del ranking, aunque admitía que la explotación de este tipo de recursos dependía de la tecnología, es decir, de la capacidad del país para transformar los recursos no convencionales en reservas de producción.

Eduardo Barreiro, consultor en temas de energía y miembro de la Sociedad de Ingenieros en Petróleo (SPE, por sus siglas en inglés), estimó en este chequeo que “se necesita una inversión de US$ 1.000 a US$ 1.500 millones por año por un período de cinco años para desarrollar la explotación del gas y petróleo no convencional”, aunque aseguró que los países sudamericanos no disponen de la tecnología necesaria, sobre todo equipos y herramientas de perforación direccional, lo que implicará un costo alto de estos servicios.

Ministerio de EnergíaCrédito: Ministerio de Energía
VERDADERO

Aranguren: “Sólo el 60% de los hogares argentinos tienen acceso a la red de gas natural. El resto consume combustibles más caros”


El Ministro de Energía afirmó esto durante su exposición en la audiencia pública. Efectivamente, casi la mitad de los argentinos no acceden a la red y gastan más por los servicios alternativos.


“Hoy, aproximadamente el 60% de los hogares argentinos tienen acceso a la red de gas. El otro 40% depende de otros combustibles sustitutos, como el gas licuado de petróleo”, destacó durante su exposición en la audiencia pública por el precio del gas el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, mientras mostraba una imagen en la que se afirmaba que los otros combustibles son más caros.

Minem

Los datos del último Censo nacional de 2010 muestran que un 51% de las personas tenía gas de red


El resto se dividía entre un 42% que usaba gas en garrafa, un 3,2% que recurría a la leña o carbón, un 2,8% al gas de tubo, y un 0,19% a la electricidad o a otras formas.


El número de usuarios de la red creció entre junio de 2010 y el mismo mes de2016 un 14%, de acuerdo con la información del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), por encima del aumento de población proyectado por el INDEC (7%). 



De esta manera, el porcentaje de usuarios con gas de red sería mayor al registrado en el Censo.


“En líneas generales, las personas que no poseen gas de red son las de menor poder adquisitivo”, señaló en este chequeo Raúl Bertero, presidente del Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética (CEARE). 



Eso sucede pese a que, en línea con los dichos de Aranguren, las fuentes alternativas son varias veces más caras, como registran los datos recopilados por la empresa Metrogas para junio de 2015.


fuente
"Chequeado.com", 16.09.2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.