8 sept 2016

BANCOS, TARJETAS Y COMISIONES






BANCOS, TARJETAS Y COMISIONES

{Ver la entrada del 31.08.2016 "Bancos: Los ganadores de la década y... ¿los villanos?}  





  • Jueves, 8 de septiembre de 2016




Avanza el proyecto para reducir a la mitad las comisiones de las tarjetas de crédito



La iniciativa propone la reducción de 3 a 1,5% de las comisiones que percibe el banco y que las de débito no generen gastos.



imagen
Los plásticos no emitidos por bancos pueden seguir cobrando una comisión no superior a 3%. |@ Archivo / Los Andes


 El Senado aprobó anoche, y giró a Diputados, el proyecto de ley que reduce a la mitad las comisiones que cobran los bancos por las operaciones con tarjetas de créditos y que elimina las que perciben esas entidades por transacciones con débito.


El presidente de la comisión de Industria y Comercio, el dasnevista Alfredo Luenzo, explicó la propuesta al indicar que "esta iniciativa surge no sólo ante un pedido, una demanda de la CAME, sino también de la vocación del Congreso Nacional y también del Ejecutivo Nacional de avanzar en defensa de aquellos sectores de la economía nacional más vulnerables".


"Este es el sector de las Pymes, pequeñas y medianas empresas, que son el verdadero motor de la economía", añadió el chubutense y recordó que "la CAME representa a 400 mil comerciantes".


Además, indicó que otro sector que apoyó la propuesta "del mismo modo fue la Cámara Argentina de Comercio, que pidió medidas más profundas" y reseñó que en el último año "en comisiones por uso de tarjeta crédito fueron 14 mil millones de pesos las utilidades".


El proyecto plantea la reducción de 3 a 1,5 por ciento de las comisiones que perciben las entidades bancarias emisoras de tarjetas de créditos, y "a cero" en las de débito.
Los senadores, además, incorporaron en el recinto un párrafo en el artículo 1 por el cual se le concede a las tarjetas de créditos no emitidas por bancos que puedan seguir cobrando una comisión no superior a 3 por ciento, a pedido de la macrista Laura Rodríguez Machado y la adolfista puntana Liliana Negre.


El texto incorporado dice: "En el caso de emisores de tarjetas de crédito" que no estén vinculadas en forma directa o indirecta "con entidades financieras nacionales o extranjeras" podrán cobrar comisiones que "no podrán superar el 3 por ciento" de todas las operaciones que realice el comercio.


De esa manera, buscaron proteger a las tarjetas de créditos del interior del país, que -de acuerdo con los datos aportados por la senadora Negre- "son 26 tarjetas en toda la Argentina distribuidas en distintas provincias".


Durante, el debate hubo un cruce entre oficialistas, como el macrista Federico Pinedo y el radical Angel Rozas, y opositores, como el jefe de la bancada peronista Miguel Pichetto, la kirchenrista María De los Angeles Sacnún, el peronista salteño Juan Carlos Romero y Luenzo, por una propuesta del presidente Provisional del Senado, que -al decir de los opositores- estaba fuera de agenda.


La propuesta oficialista fue por el lado de dar la potestad al Banco Central de la República Argentina para fijar las comisiones que apliquen las entidades que emiten tarjetas de crédito, lo cual fue rechazado de plano por la oposición.

fuente
"Los Andes", 08.09.2016



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.