9 sept 2016

JUSTICIA Y EL BOLILLERO... ¿TRUHAN?






JUSTICIA Y EL BOLILLERO... ¿TRUHAN?





SERVINI ALLANÓ OFICINAS




Manipulación del "bolillero": Hay irregularidades en los sorteos de causas judiciales




El sistema de asignación de causas judiciales siempre estuvo bajo sospecha. 


Pero ahora, tras una allanamiento que provocó una denuncia de Elisa Carrió, que la jueza María Servini extendió a todos los fueros, se detectaron "manejos inadecuados de los códigos de acceso al sistema, que no se ajustan a parámetros habituales de seguridad informática", falta de control y de una normativa interna. 


Además, encontraron falencias en la seguridad física de la "sala cofre", el lugar donde están los servidores más sensibles. 


Las cámaras de seguridad dejaban muchas áreas ciegas...


Por Urgente24
Viernes 09 de septiembre de 2016


Manipulación del "bolillero": Hay irregularidades en los sorteos de causas judiciales
La jueza Servini detectó irregularidades en el sistema que maneja los sorteos de causas judiciales.


Hay demasiados "sorteos" sospechosos en todos los fueros, no solo en la justicia federal. 
Por el caso, la jueza Maria Servini allanó las oficinas oficiales donde se controla el sistema informático y detectó graves falencias de seguridad. 
Lo hizo tras una denuncia de Elisa Carrió por supuestas irregularidades en los sorteos de los Juzgados Criminales de Comodoro Py, pero la jueza la extendió a otros fueros.
"Hay manejos inadecuados de los códigos de acceso de los super usuarios o usuarios administradores del sistema, que no se ajustan a parámetros habituales de seguridad informática", explicó una fuente judicial luego del allanamiento.

Además se detectó la ausencia de control cruzado en el otorgamiento de acceso remotos, ni de sus altas, bajas o modificaciones. 

Y la falta de una normativa interna que regule los procedimientos más sensibles. 

Son aspectos técnicos complejos, pero muy básicos para cualquier experto en la materia.

Según 'Diario Judicial', en una entrevista a Radio del Plata en el mes de junio, la titular del juzgado Criminal y Correccional n° 1 reconoció que el sistema de sorteos de la Justicia Federal "es manejable" y opinó que habría que hacer una investigación "porque hay momentos que a uno le caen 10 causas y a otros juzgados una", y no sólo en la Justicia Federal sino "en todos los fueros".

Carrió recogió el guante y en una denuncia manifestó lo mismo, el contexto en el que se hizo presentación es un tema aparte: pocos días antes, con el pase de la causa Nisman al Fuero Federal, un "extraño" suceso motivó al presidente de la Cámara Federal, Martín Irurzun, a realizar una denuncia penal.

La referente de la Coalición Cívica sostuvo en su presentación que "de los 12 juzgados que existen en el fuero criminal y correccional, nunca recayó una denuncia de la suscripta en el Juzgado Federal N° 12" – cuyo titular es Sergio Torres, y apuntó que “recayeron más del doble de denuncias” en el Juzgado Federal N° 7 de Sebastián Casanello, que en Juzgado Federal N° 1, de la propia Servini, lo que para Carrió “puede resultar sospechoso”.

En el acta de allanamiento se detallan también falencias en la seguridad física de la "sala cofre", el lugar donde están los servidores más sensibles.

La más visible tiene que ver con la ubicación de las cámaras de seguridad, que dejan muchas áreas ciegas. 

"El ingreso fue ante un simple pedido efectuado a personal que se encontraba dentro de la misma", advierte el acta oficial.

En la presentación de Carrió también se menciona un intercambio entre el presidente de la Cámara Federal, Martín Irurzun, y el titular del Consejo de la Magistratura, Miguel Piedecasas, sobre la seguridad informática del Poder Judicial.

A partir de un informe de la Dirección General de Tecnología del Consejo, Irurzun pidió que se convoque a expertos "con miras a optimizar la funcionalidad del sistema".

Carrió también hizo referencia a declaraciones de la misma jueza que ahora entiende en la causa. 

"Se debe investigar la manipulación de los sorteos. Así como manipularon el sorteo de la causa Nisman, que primero cayó sobre (Sebastián) Casanello y luego sobre (Julián) Ercolini, habría que investigar en todos los fueros", había dicho Servini semanas atrás en una entrevista con Radio del Plata. 

Ahora tiene a su cargo la investigación para echar luz sobre un sistema siempre teñido de sospechas.

Según 'Diario Judicial', en el Consejo además hay otro sumario, iniciado tras conocerse que el sistema del Juzgado Federal de Paso de los Libres, a cargo de Lucía Posser Penzo, habría sido "hackeado" desde una computadora externa.

A la par de ello hubo una denuncia de Martilleros Públicos, que cuestionaron que en Tribunales "siempre salían sorteados los mismos". 

El mayor ejemplo de las fallas del sistema se ve en el sorteo de la causa Nisman: la secretaria de la Cámara, Susana Echevarría indicó que el expediente fue recibido en la Mesa de Entradas del fuero junto con un oficio de remisión de testimonios por separado – en sobre cerrado – para ser ingresado en el fuero Federal.

Por ello, y en atención "al volumen de una y otra actuación, se procedió en primer lugar al sorteo de los  testimonios en la mesa de entradas y a la vista tanto de funcionarios y empleados del Juzgado de Instrucción presentes sino también de periodistas y demás público que se encontraba en ese momento en el espacio de acceso público". 

Siguiendo con ese relato, Echavarría relató que el proceso "se cumplió de forma acabada" y que la causa fue asignada al Juzgado de Casanello, y luego se sorteó el expediente principal.

En la mecánica del sistema, atento que  se trató de una causa remitida por incompetencia, se mantuvo el número originario y sólo se procedió al sorteo de juzgado, tras ello se realizó el registro en el sistema que debe proceder a sortear, "situación que no ocurrió como en el caso anterior"- aclaró la denunciante.

Sin embargo, ocurrió que en la pantalla de la máquina en la que se operaba el registro "sólo mostró que el sistema estaba en proceso para luego indicar ‘fallo en la transacción’, sin dejar de señalar que se hallaba en proceso de asignación en la oficina actual”. 

Luego de ello, el informe al respecto señaló que “el sistema de gestión del expediente judicial nunca indicó la asignación de ningún juzgado del fuero en las circunstancias en las que debió hacerlo".

Todo siguió su curso, Echevarría fue a ver la publicación del sorteo de la causa en la página del Centro de Información Judicial (CIJ), donde figuraba la asignación del Juzgado de Casanello. 

Sin embargo, en la oficina de sorteos aparecía "falla en la transacción".

Ello motivó a la secretaria a concurrir a su puesto de trabajo e ingresar al sistema con su usuario. 

Tras ello, intentó acceder y recibió como respuesta en pantalla "se ha producido un error. Inténtelo nuevamente". 

Echevarría puso en conocimiento del caso a la Dirección General de Tecnología, tras lo que se ordenó invalidar la asignación efectuada "sin el proceso transparente y regular que debió ocurrir". 

Resultado: se hizo un nuevo sorteo y salió asignado el Juzgado de Julián Ercolini.

Muchos dardos apuntan al Coordinador Técnico de la Dirección General de Tecnología, Gabriel Mehlman, removido a mitad de junio, cuando el escándalo había estallado.

En ese momento, la Administración General del Consejo dictó una resolución haciendo saber que en  la  semana del 6 al  10 de  junio "han ocurrido gran cantidad de inconvenientes técnicos en los diferentes sistemas que utilizan las distintas dependencias que se encuentran en el  ámbito de  la Administración General Poder Judicial de la  Nación, los que ocasionaron la pérdida de valiosa información y horas de trabajo de los recursos humanos pertenecientes a las mismas", tras ello, el director de la repartición, Juan Carlos Cubría, desplazó a Mehlman, pero el Plenario del Consejo, aduciendo que no tenía facultades para ello, lo reincorporó.

Durante el allanamiento ordenado por Servini, en el que participaron efectivos de la Policía Metropolitana y de la AFIP, se realizó una copia forense del sistema y la base de datos, que ahora se someterá a un informe técnico complejo. 

Además, se llevaron servidores, discos rígidos y demás elementos.

De esta manera, el primer paso para saber si los sorteos pueden ser manipulados, ya fue dado...

fuente
"Urgente24", 09.09.2016


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.