17 sept 2016

SAN JUAN: DESECHOS CHILENOS





SAN JUAN: DESECHOS CHILENOS






  • Sábado, 17 de septiembre de 2016



Conflicto con Chile por los desechos de una minera



La empresa Pelambres arrojó residuos hace años con un mapa que decía que era territorio chileno, pero se demostró que es argentino. 


Son 52 hectáreas en San Juan.



Argentina pide ahora que se los lleven.














Fuente: Clarín
Las administraciones de Mauricio Macri y Michelle Bachelet buscaron mantenerlo fuera de la prensa esta semana, pero es sin duda el primer roce diplomático entre ambos.

Concretamente, el Gobierno está presionando a su contraparte trasandina para que una minera vecina retire sus desechos, arrojados hace años en la localidad sanjuanina deCalingasta.


En una dura sesión que tuvo lugar el miércoles en las comisiones de Ambiente y Desarrollo Sustentable y Relaciones Exteriores del Senado, el vicecanciller Carlos Foradori señaló que este conflicto medioambiental “no es un problema de dos empresas privadas, sino de territorialidad de dos repúblicas”, la de Chile y la Argentina.


 “El reclamo es a un Estado, al Estado de Chile, no a una empresa”, insistió para luego advertir que lo que ha habido es un reconocimiento del error de parte de Chile “por lo que esperamos que se proceda como es debido”.

El problema es que los Kirchner, para no confrontar con los gobiernos chilenos, dejaron el problema en manos de los privados y ahora el Estado argentino asumió la divergencia que tiene varias aristas.


El Gobierno contó con el apoyo del resto de los actores políticos. En la sesión participaron 15 senadores, el embajador en Chile José Octavio Bordón, quien ahora rara vez se relaciona con la prensa; el gobernador de San Juan, Sergio Uñac y Alberto Valentín Hensel, el ministro de Minería de San Juan.


Dos legisladores están especialmente pendientes de esta cuestión, Julio Cobos y Fernando Pino Solanas, quien viene fogoneando incluso el cierre de este proyecto minero.


Por otra parte, la canciller Susana Malcorra recibió antes de viajar a Estados Unidos al gobernador Uñac, con quien habló entre otros temas de este conflicto.


“La presencia de este megabasurero es un problema serio contra nuestra soberanía nacional. Antofagasta Minerals está contaminando y violando nuestro territorio. Estamos ante un hecho sorprendente: 52 hectáreas de suelo argentino son el basurero de desechos minerales chilenos que contaminan la mayor cuenca hídrica de la provincia, muchas lagunas y vegas que se han reducido y alterado sensiblemente”, dijo el senador Fernando Pino Solanas.


El 5 de setiembre, Solanas presentó en la Justicia Federal con asiento en San Juan un pedido de nulidad -por presunta inconstitucional- del acuerdo firmado entre la provincia de San Juan y la empresa chilena Minera Los Pelambres; y pidió que se ordene judicialmente el inmediato levantamiento de la escombrera minera de territorio argentino.


Los Pelambres está en el centro de este conflicto. 


Así se llama este proyecto cuprífero del lado chileno, y  que maneja una empresa del grupo Luksic

Del lado argentino es Pachón y maneja la suiza Glencore. El conflicto está judicializado hace años y Los Pelambres alega no ser responsables de la instalación de la escombrera, en el sentido de que trabajó sobre cartografía chilena que decía que era su territorio.


Pero se demostró que es suelo argentino.  


El proyecto comenzó en 2004, y durante los años siguientes se echaron los desechos. El error del trazado fronterizo se detectó en 2012.


Por lo tanto el problema, que es complejo tiene un origen territorial. Pero si se presiona mucho a Chile, afirman en Santiago, ello podría “afectar” el tratado bilateral minero.

  
Este nuevo conflicto es en realidad de larga data


La zona está en el Cerro Amarillo, adonde hay un depósito llamado “botadero” o “escombrera”, utilizado por operaciones mineras para acopiar material estéril (rocas sin tratamiento), el que ha sido removido con el objeto de llegar al mineral comercialmente viable. 


Los expertos indican que son 52 hectáreas.


Se asegura que hay 55 millones de toneladas de desechos, que afectan el arroyo Carnicería que desemboca en el río San Juan.


El tema medioambiental se ha vuelto una cuestión más que sensible en el país luego de los desastres provocados por la Barrick Gold y sus derrames de cianuro. 

fuente
"Los Andes", 17.09.2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.