4 oct 2015

LOS ÚLTIMOS DETALLES DE LA TORMENTA PERFECTA

LOS ÚLTIMOS DETALLES DE... 
                             LA TORMENTA PERFECTA



El Gobierno planea sumar otros 15.000 empleados a la estructura del Estado

Lo estipuló en el proyecto del presupuesto 2016 que se debate en el Congreso; de este modo, le dejará a la próxima gestión una planta de 427.255 agentes

LA NACION, Domingo 04 de octubre de 2015
 
Esta nota bien podría titularse "empleo público para todos y todas"

Sería una exageración si no fuera por el crecimiento exponencial que tuvo el plantel de empleados de la administración central a lo largo de los 12 años de gobierno kirchnerista, que llegó al 55% desde 2003. Pero a tono con este jubileo, la presidenta Cristina Kirchner quiere incorporar, antes de abandonar el poder en diciembre próximo, 14.985 nuevos empleados públicos a las plantas permanente y transitoria de la administración. Así lo dispuso en el proyecto de ley de presupuesto 2016, en debate en el Congreso.

El aumento del empleo público es, junto con el crecimiento del déficit fiscal -que trepará al 7% del PBI-, la brecha cambiaria del 70% y la sostenida caída en las reservas, parte de la "pesada herencia" que Cristina Kirchner dejará como legado a su sucesor

Para 2016, el presupuesto prevé un plantel de 427.255 empleados permanentes y transitorios para desempeñarse tanto en la administración central como en los organismos descentralizados e instituciones de la seguridad social.

En esta cifra se incluyen otros entes del sector público, como la AFIP y el Instituto de Cine (Incaa).

En la actualidad ese plantel alcanza los 412.270 agentes, por lo que la diferencia de un año a otro será de casi 15.000 nuevos empleados que se sumarán a las plantas permanente y transitoria. "Representa una suba del 3,6%, un número importante. No obstante, hay que decir que el pago de las remuneraciones correspondientes no significa un porcentaje relevante dentro del total del gasto, sólo del 10,4%", indicó a LA NACION el presidente de la Asociación Argentina de Presupuesto, Rafael Flores (ASAP).

Es que el problema no es económico, sino más bien político: quien asuma la presidencia en diciembre próximo heredará una estructura sembrada de empleados afines y militantes del kirchnerismo incorporados por el Gobierno en los últimos años. Entre ellos, familiares y amigos de importantes funcionarios públicos.

Los candidatos presidenciales de la oposición ya tomaron nota del asunto: Mauricio Macri (Cambiemos) tiene en mente una reasignación de funciones para optimizar la labor en el Estado, en un plan similar al que instrumentó en la Ciudad (que mantuvo relativamente estable el plantel de empleados).

Sergio Massa, su rival del UNA, fue más allá. "Voy a borrar a los «ñoquis» de La Cámpora que nos quieren dejar de parásitos en el Estado", enfatizó el candidato presidencial opositor al lanzar su campaña antes de las primarias de agosto.

"Nuestra intención es revisar todos los contratos. A partir de datos públicos e información que recibimos de los organismos de control, estimamos que existen entre 21.000 y 24.500 contratos que deben ser revisados", continuó el diputado.

Es probable que buena parte de los empleados por incorporarse a la planta del Estado provengan de la nutrida dotación de contratados que nombró el kirchnerismo a lo largo de su gestión y que diseminó en los ministerios y en decenas de organismos públicos.

Hasta diciembre de 2014 -último dato disponible publicado en el Boletín Fiscal del Ministerio de Economía-, se contabilizaban 70.190 empleados en estas condiciones, en su mayoría con contratos de hasta un año de duración y monotributistas que le facturan sus servicios, por ejemplo, a alguna universidad pública del conurbano bonaerense. El pase a planta permanente o transitoria de la administración pública les otorgaría a estos miles de empleados la estabilidad laboral tan ansiada.

Contratados, bajo la lupa

El lote de contratados creció a ritmo acelerado durante el gobierno kirchnerista. A diciembre de 2003, sumaban 17.807 agentes, un 6,7% del total del plantel. A diciembre de 2014, con poco más de 70.000 contratados, trepó al 17% del total.

Pero si del universo de empleados públicos se descuentan aquellos que prestan servicios en las Fuerzas Armadas y en las de Seguridad (que necesariamente deben gozar de estabilidad laboral), el porcentaje de contratados se eleva ya al 42%. Así lo denunció la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y publicó LA NACION en mayo pasado.

Los ministerios de Salud y de Desarrollo Social encabezan el ranking con más de 8000 empleados contratados. Pero el dato más llamativo es que el Ministerio de Trabajo, aquel que precisamente pregona el trabajo en blanco y la estabilidad de los trabajadores, tenga más de un tercio de sus empleados en condición de contratados: 5934 agentes sobre un total de 15.011.

Quien siguió los mismos pasos del gobierno nacional en cuanto a empleo público es el candidato oficialista Daniel Scioli. Desde que asumió la gobernación de Buenos Aires en 2007, la dotación de trabajadores del Estado provincial creció un 52%. Según el presupuesto 2015, la provincia cuenta con una planta de 461.862 empleados, cifra que incluye la administración central, los organismos descentralizados y los organismos descentralizados no consolidados.

Por su parte, su rival de Cambiemos, Mauricio Macri, todavía jefe de gobierno porteño, efectuó una profunda reforma en el plantel de personal de la Ciudad. Redujo la planta administrativa y sumó más agentes en el área de educación y seguridad. El plantel cuenta hoy con 133.937 empleados, un 5% más que en 2007 (127.465 empleados).

Encuentro con los gremios estatales

La Presidenta se reunió en mayo de 2014 con los sindicatos estatales para firmar un nuevo acuerdo salarial. Allí se incluyó el compromiso de aumentar los nombramientos
La Presidenta se reunió en mayo de 2014 con los sindicatos estatales para firmar un nuevo acuerdo salarial. Allí se incluyó el compromiso de aumentar los nombramientos.Foto:Archivo/Presidencia

Contratados

Otro récord

En diciembre de 2003 había 17.807 agentes contratados en el Estado. A fines de 2014, llegaban a 70.190, según el Boletín Oficial

Ministerios

Salud y Desarrollo Social

Con más de 8000 empleados, ambas carteras encabezan el ranking de ministerios con más personal de agentes contratados

Trabajo

No todos en regla

El Ministerio de Trabajo, que regula la actividad en blanco, tiene un tercio de su plantel como contratados: 5934 agentes
Foto:LA NACION

Del editor: qué significa. El Gobierno agrava la herencia que le dejará a una futura gestión, a la que le será muy costoso sostener toda la estructura que hoy nutre al Estado.

fuente
"La Nación", 04.10.2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.