3 oct 2015

EN TODO EL PAÍS Y DESDE HACE MUCHO

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Sociedad

Quejas de afiliados al Pami por turnos a más de 30 días

02/10/2015  Jubilados dicen que deben esperar más de 10 horas para que les den fecha de consulta. El director de la Clínica Sucre, Roberto Giacosa dijo a Cadena 3 que el problema es de la obra social.








En diálogo con Cadena 3, el director médico de la Clínica Sucre, Roberto Giacosa, atribuyó el problema al sistema del Pami, y sus tres niveles. "Desde primer nivel, los médicos de cabecera derivan directamente a los pacientes sin necesidad al segundo nivel, el de los especialistas. Vienen más personas de las que tienen que venir".

"La demanda es injusta e innecesaria", dijo y sostuvo: "Un 50 por ciento no tiene necesidad de venir al segundo nivel".

Liliana Canal, directora del Pami, atribuyó el problema a la Clínica Sucre por su falta de capacidad. (1)

“Se trata de una cuestión particular de esta clínica porque ha tomado una cantidad de afiliados que no está en condiciones de responder”, dijo a Cadena .

En este sentido aclaró que están buscando “nuevos prestadores que sí tienen capacidad para los afiliados”. Y agregó: “Tenemos 160 mil afiliados y disponemos de 30 médicos de cabecera (2) con 25 segundos niveles”.

Varios jubilados afectados por esta situación dialogaron con Cadena 3, como Arminda Riveros, quien dijo: “El problema también ocurre con Apross. Soy operada de cáncer de colon y necesito hacerme estudios pero me dan turnos para dentro de seis meses. También tengo la rótula fracturada, pedí el turno en septiembre y me lo dieron para diciembre”.

Norma, por su parte, expresó: “El problema de los jubilados es responsabilidad de la presidenta Cristina Fernández porque jubiló a medio país. Hay más de dos millones y medio de jubilados”.

Filomena, de 70 años, atraviesa la misma situación: “Hace tres semanas fui al sanatorio Mayo, por Pami, y me daban turno para el 20 de octubre, pero no podía moverme de la cama, entonces pagué una consulta particular para el día siguiente".

"Luego me pidieron una resonancia magnética, y me dieron turno para tres semanas después en Oulton, donde tuve que esperar porque la consulta particular estaba 2.700 pesos", completó.

Emilia agregó: “En la Clínica Romagosa, te atienden y en seguida piden la derivación para el mes siguiente. Si uno necesita particular se lo dan para el otro día”.

Erminda, también sostuvo que en la Clínica Sucre, hay que ir a las 4 de la mañana y “te dan un turno para dentro de dos meses, el primer día del mes y luego no dan más. Eso no es problema del Pami, es del hospital”.

El periodista de Cadena 3, Carlos Castro Torres, contó que ayer sufrió una crisis hipertensiva, fue a una clínica privada donde atienden a los jubilados del Pami, cuya responsabilidad ha sido asumida por el Cispren, y lo atendieron en el acto.

No obstante, le aconsejaron que se se hiciera tratar por un neurólogo y le daban el turno recién para diciembre.

“Fui a otra entidad privada donde fue mucho más breve, pero tengo que esperar un mes”, comentó.

Informe de Celeste Benecchi


FUENTE
"Cadena3.com", 03.10.2015
(facebook, C. Jorg. F., 03.10.2015)

(1) ¿Desconoce? la Resolución 284 de Pami que establece los controles y auditorias a realizar por Pami sobre los distintos niveles de los prestadores a fin de velar por el cumplimiento de las obligaciones contractuales de los mismos en cuanto a los turnos y cantidad de profesionales. El incumplimiento es de suponer que se debe a la desactualización del valor de la cápita.

(2) De ser cierta la afirmación: 160.000 jubilados atendidos por 30 médicos de cabecera nos da... ¡¡¡5333 jubildos por médico!!!

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¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.