9 oct 2015

(AL PARECER)... TODOS POR EL MISMO CAMINO


(AL PARECER)... 
TODOS POR EL MISMO CAMINO


Ante la caída de reservas, ya buscan dólares para el próximo Presidente

ASAMBLEA DEL FMI. Economistas de Scioli, Macri y Massa, realizan gestiones por separado ante organismos multilaterales. Intentan lograr créditos porque creen que el BCRA quedará casi sin divisas.



Los asesores económicos de los candidatos deberían haber pasado ayer al mediodía por la carpa donde funciona el patio de comidas en esta Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional. No sólo para probar un cebiche (7 dólares, muy fresco, tal vez algo picante) o un flan de quinoa (3 dólares, delicioso, muy empalagoso para el mediodía), sino porque también podían toparse con Janet Yellen. La presidente de la Reserva Federal, la persona más poderosa de la economía mundial, tomó ayer una bandeja como el resto de los presentes y almorzó en medio de un enjambre de funcionarios, banqueros y periodistas. ¿Qué mejor momento entonces, mientras devoraba una ensalada de arroz y pollo con cubiertos de plástico (6 dólares), para preguntarle si llega el final de la fiesta en los mercados como dijo Mario Blejer del sciolismo? ¿O, mientras tomaba un sorbo de Coca Zero en un vaso de plástico, si continuará la era del crédito barato como cree Martín Redrado del massismo?
Ayer fue el primer día en que coincidieron aquí en Lima los economistas de los principales candidatos presidenciables: Mario Blejer y Silvina Batakis por el sciolismo, Rogelio Frigerio por el macrismo y Martín Redrado por el massismo. Por Cambiemos también vinieron Hernán Lacunza y Carlos Melconián quién disertará el sábado en un seminario del Bank of America junto a otro argentino: Eduardo Levy Yeyati.

Los voceros económicos de los candidatos coinciden en un punto aquí en Lima: la Argentina debería reestablecer un artículo IV con el FMI en el período que comenzará después del 11-D.

Mario Blejer se lo había dicho a Clarín el martes. “Si el FMI acepta alguno de los principios de la Argentina, y quiere colaborar, el país tiene que aprovechar”. Y aclaró que “El articulo IV no es una auditoria es una consulta bilateral. Con una economía intencional como está, con viento de frente, tener una consulta es una oportunidad para debatir”.

Blejer, que ayer fue criticado por Axel Kicillof, pasó las últimas horas en su habitación del hotel Suisse, en el barrio de San Isidro, buscando eludir a la prensa. Ayer asistió a una reunión con banqueros del Instituto Internacional de Finanzas.

Martín Redrado, alojado en el mismo hotel que Blejer, participó del mismo seminario. Le dijo a este diario: “Estoy de acuerdo con que Argentina vuelva al artículo IV porque implica normalizar una relación y no pedir prestado o sujetarse a sus normas”.

La postura de Frigerio va en la misma línea. “Lo que hay que normalizar con el Fondo es la incongruencia de formar parte de un club, pagar la membresía y no cumplir las condiciones que plantea el socio como transparentar las estadísticas”.

Uno de las cuentas que los asesores económicos de los candidatos más trabajan sobre estas horas es cuántos dólares necesitará el próximo Presidente para evitar turbulencias mientras mete bisturí sobre los desequilibrios acumulados en estos años. El economista jefe para la región del Banco Mundial, Augusto de la Torre, calcula que por cuota el país podría acceder a unos US$ 8.000 millones entre todos los organismos de crédito.

Pero el tema no luce sencillo: en el Fondo Monetario admiten que difícilmente el próximo gobierno argentino podría acceder pronto a los dólares de programas como el stand by, un fondeo de corto plazo con metas fiscales y monetarias a cumplir, o el extended fund facilities, un programa de reformas estructurales.

Por eso los asesores no descartan recurrir a otras vías. Cerca de Scioli hablan de un blanqueo. Y en el massismo de un shock de inversión. “El agro y la energía son sectores que aportarían dólares”, dice Redrado quién reconoce que podrían venir más rápido dólares del mercado que de los organismos: “Veo mucho dinero en el mundo como para pedirle al FMI, no creo que se termine la era del crédito barato”. Algo parecido cree Frigerio. “El mercado hoy tiene condiciones de financiamiento similares a las que pueda dar el FMI y sin condicionamiento”.

La pregunta del millón aquí en Lima es qué pasará con el precio del dinero y como impactará eso en los mercados emergentes. Y en el trabajo del futuro equipo económico. Sólo lo sabe Yellen quien, después de almorzar, se fue a ver artesanías. No compró nada.

FUENTE 
"Clarín", 09.10.2015




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.