5 jun 2015

UN JUBILADO, UN FUNCIONARIO Y EL ARCHIVO

 UN JUBILADO... UN FUNCIONARIO... 

Y EL ARCHIVO

{Un comentario previo, para esta entrada al blog actuó como disparador la carta del Señor Mario A. Parafati, publicada el 26 de mayo pasado en "Clarín". El paralelo surge espontanea e inmediatamente: Un jubilado frente a un joven y poderoso funcionario. A pesar de la juventud del segundo tiene una relación con la provincia de Mendoza y a posterior con ANSES y los jubilados. El archivo, en una busqueda no exahustiva, nos permite reconstruir el accionar del mencionado joven funcionario. Se podría destacar que en los pocos meses en que estuvo en funciones en Mendoza pericibió un adicional por desarraigo; viajo dos veces a China, fue becado a Estado Unidos, contrajo matrimonio (con la consiguiente luna de miel) y la provincia de Mendoza hizo una revista en la imprenta de su padre distante a 1.200 kilómetros (Tandil). Desde el desconocimiento surge una pregunta (además de los viajes y de la luna de miel), ¿Cuántos días de trabajo efectivo habra entregado a la provincia? A posterior de su llegada a ANSES, funciono a modo de recaudador en agosto de 2011 previo a las elecciones  de ese año. También se destaca el largo conflicto con los jueces del fuero de la Seguridad a os que primero recuso y luego intento someter a juicio político. Estos hechos con los jueces ya habían sido tratado por el blog, el lector podrá ver las entradas relacionadas: "La Corte rechaza recusación oficial y detraba juicios de 10 mil jubilados" (08.02.2013). "ANSES a la Corte por sentencias sobre demandas de jubilados" (15.11.2011). "Más trabas para los reclamos" (15.11.2011). "Más trabas para los reclamos" (29.8.2011). Entre otras}

¿Dignidad es cobrar $ 3.800, que no alcanzan para vivir ni 15 días?

OTRAS CARTAS: Voces, reclamos y esperas de jubilados


Hace días escuché a Diego Bossio, director ejecutivo de la ANSeS, hablar en un acto de homenaje a los trabajadores y al referirse a los jubilados utilizar repetidamente el término dignidad. Pregunto: ¿para el funcionario dignidad significa cobrar $ 3.800, que no alcanzan para vivir ni 15 días, ya que son devorados por la inflación y esto después de haber trabajado y aportado por más de 30 años?
¿Dignidad es que después de 4 años no se haya modificado la suma de 100 pesos mensuales de la asignación por cónyuge que perciben los jubilados? ¿Dignidad es no pagar sentencias judiciales, en particular a los que tienen 80 o 90 años a pesar que tienen prioridad por la edad para cobrar?

¿Dignidad significa cobrar el Impuesto a las Ganancias a jubilados que apenas ganan un poco más de $ 6.000 mensuales? 

¿Dignidad significa que los fondos de la ANSeS se utilicen en inversiones en Aerolíneas Argentinas y otras empresas en cambio de ser usados para mejorar a los dueños de esos fondos? 

¿Dignidad significa un fondo de garantía cada vez más disminuido porque se han vendido las acciones y sus fondos se utilizan para tapar agujeros del Tesoro Nacional, afectando seriamente los pagos de las jubilaciones presentes y las futuras?

Entonces al utilizar los términos seamos lo suficientemente coherentes con nuestras acciones, porque los hechos difieren por completo con la triste realidad que soporta estoicamente la clase pasiva desde hace años.
Mario A. Parafati



Buscan destituir a dos jueces que fallaron a favor de los jubilados

El kirchnerismo en el Consejo de la Magistratura. Son Emilio Fernández y Luis Herrero. Intentan tratarlo mañana.


  • Ismael Bermudez
Por una denuncia de la ANSeS, y a través de una moción del diputado oficialista Carlos Moreno, mañana la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura considerará un pedido muy grave contra dos jueces de la Seguridad Social.
Concretamente, se pide que el Plenario del Consejo de la Magistratura disponga la apertura del proceso de remoción de los jueces Luis Herrero y Emilio Fernández, integrante de la Sala II de la Cámara de la Seguridad Social. Que mientras se lleva adelante ese procedimiento, ambos jueces queden suspendidos en sus funciones. Y que además, el Consejo de la Magistratura acuse “por mal desempeño de sus funciones” a ambos camaristas ante el Jurado de Enjuiciamiento.

Herrero y Fernández son conocidos por haber dictado muchas sentencias en favor de los jubilados.


ADVERTISEMENT
En especial, dictaron “medidas cautelares” que ordenan actualizar en 30 días los haberes de los jubilados, sin esperar la resolución del reclamo judicial que lleva muchos años, por tratarse de reclamos sobre los que ya se expidió la Corte Suprema, como en los casos Badaro o Ellif. Semanas atrás, la Corte Suprema no hizo lugar a una apelación de la ANSeS contra 12 medidas cautelares que, de ese modo, quedaron firmes.

La denuncia ante el Consejo de la Magistratura, tiene como justificativo supuestas irregularidades en la gestión de algunos juicios. Y están basadas en acusaciones hechas por la tercera integrante de la Sala, Nora Dorado, nuera de María Servini de Cubría. Ambos jueces descalifican esas denuncias y sostienen que se trata de una persecución por fallar en favor de los jubilados.

En el caso del Juez Herrero, además ANSeS lo acusa de “haber obrado con manifiesta parcialidad en desmedro del Estado Nacional”. Concretamente se menciona que en “numerosas entrevistas que le han realizado al magistrado, reiteradamente ha acusado a ANSeS de haber incurrido en mora, de reiterados incumplimientos de la doctrina de la Corte Suprema y de maniobras dilatorias”.

También lo denuncian por haber cuestionado públicamente que la Asignación Universal por Hijo (AUH) se financie con los fondos previsionales. Herrero plantea que las prestaciones asistenciales, como la AUH, deben financiarse con fondos del Tesoro Nacional, como lo establece la ley previsional, para evitar que se perjudiquen los haberes de los jubilados. 

Ambos jueces cuestionan que se utilice dinero de la ANSeS para pagar prestaciones que no corresponden al sistema contributivo, en desmedro de los propios jubilados, obligándolos a juicios que demoran años y años para gozar de las garantía constitucional de la movilidad.

fuente
"Clarin.com", 28.05.2014

Desde que llegó a la ANSeS, Bossio incrementó su patrimonio 144%

Es el Director Ejecutivo desde hace dos años en el que, entre otras cosas, cambió su departamento en Recoleta.








Desde que llegó a la ANSeS, Bossio incrementó su patrimonio 144%
El Director Ejecutivo de la ANSeS, Diego Bossio, también esperó hasta el último día de la prorroga otorgada por la Oficina Anticorrupción para presentar su Declaración Jurada de bienes y de la misma se desprende un crecimiento patrimonial que llega al 144% en los 18 meses (desde julio de 2009 a diciembre de 2010).Tal como la ley lo establece, cuando ingresó a la ANSeS debió informar su patrimonio. Esto fue el 29 de junio de 2009 y allí indicaba que sus bienes sumaban 436.543 pesos, según publica el diario Clarín.

En la declaración jurada entregada el martes donde analiza su patrimonio hasta diciembre de 2010, la suma trepó a los $ 1.068.621,10.

Los principales motivos de su incremento son: la compra de un nuevo departamento de 202 m2 en Recoleta que le costó $608.843 y en parte de pago entregó su departamento anterior (que vendió a $256.462). Además su dinero ahorrado pasó de los $116.000 a los $517.809,10

FUENTE
"TN.com", 26.08.2011


Más dudas por el crecimiento patrimonial de un cuñado de Bossio

SOSPECHAS DE CORRUPCIÓN Es Carlos Loira, hermano de la esposa del titular de la ANSeS. El mes pasado compró una estación de servicio de la marca del empresario K Cristóbal López. 

También es socio de un constructor vinculado a Sergio Schoklender.

  • Nicolás Pizzi
Carlos Loira estaba en España cuando llegó la noticia que le cambió su vida: en julio de 2009, su cuñado, Diego Bossio, ocupó el sillón de Amado Boudou al frente de la ANSeS . Pronto volvió al país y retomó sus negocios en la construcción y en la venta de combustibles. No paró de crecer.
Hace sólo un mes, el hermano de Valeria Loira, una mujer de confianza de la presidenta Cristina Kirchner, adquirió definitivamente una estación de servicio Oil, la marca del empresario K Cristóbal López . En concreto, el 15 de junio, la empresa Dorrego 443 SRL, representada por Luis Burman, le transfirió a EESS Nueva Borghetto SA las habilitaciones del local ubicado en Dorrego y Muñecas, en Chacarita, para funcionar como estación de servicio y autoservicio para vender alimentos. Esa sociedad anónima había sido creada en octubre del año pasado con dos socios: el contador Carlos Loira y su madre, Ema Valeria Rossi , como directora suplente.

Un empresario del combustible consultado por Clarín dijo que, según los datos publicados, Loira debería haber comprado el fondo de comercio. “Si no es dueño del terreno y paga alquiler, la bonificación (que le otorga la empresa dueña de la marca por cada litro) debe ser alta para que sea rentable”, amplió la misma fuente. 

En un rubro en crisis, cada movimiento genera sospechas. 

Actualmente, instalar una estación de servicio de bandera en la Ciudad puede costar 1.000.000 de dólares .

Loira es socio, tal como reveló Clarín el domingo, de Marcelino Sánchez, un empresario de la construcción asociado a Sergio Schoklender. A mediados de los noventa, fundaron la constructora Grupo Nivel SRL y luego Bubu Cakes SRL, dedicada a la venta de comida para estaciones de servicio. Con la crisis de 2001, emigraron a Salamanca (España), donde crearon más constructoras. 

Antes de ese viaje, ya habían incursionado en el mercado del combustible. Con otros socios, adquirieron una Petrobras en Uruguay 3204 (San Isidro), actualmente alquilada. Una fuente del entorno contó que desembarcaron en ese rubro a través de socios españoles. Su debut fue con una estación de servicio sobre la ruta 26, en la localidad bonaerense de Maquinista Savio, en el partido de Escobar, donde contarían con fuertes contactos políticos.

Loira tiene una propiedad en el lote 354 del country Septiembre de Escobar , donde pasó el último verano Bossio junto a su mujer. 

La pareja sigue yendo al lugar. Otro habitué, cuentan los vecinos, es el secretario de Comercio, Guillermo Moreno , casado con la escribana Marta Cascales, quien tuvo participación en los orígenes de Meldorek, la empresa de Sergio Schoklender.

Loira figura como monotributista, categoría I, por los honorarios que cobra como prestador de servicios. Un especialista dijo que su situación, en principio, está contemplada por la ley, por ser director de una sociedad anónima, y que con esa misma categoría puede justificar ingresos anuales de hasta $ 200.000. Su mujer, Mónica Wolinez, es abogada y trabaja en el Banco Central.

Junto a Marcelino Sánchez, imputado por el caso Schoklender y los manejos con los planes de vivienda de las Madres de Plaza de Mayo, el cuñado de Bossio tendría planes de participar en el enorme negocio del Plan Procrear, que debutó el viernes pasado con el sorteo de los primeros créditos. Aspiran a ser unas de las empresas “elegidas” para construir las casas de los beneficiarios que no tienen tierras del plan de créditos hipotecarios con fondos de la ANSeS que presentó la propia Cristina Kirchner hace un mes con bombos y platillos. El organismo que reparte las obras es ANSeS, que dirige Bossio.
fuente
"Clarin.com", 25.07.2012

 wiquipedia


Diego Bossio inició su actividad pública como jefe de asesores del Senador Nacional por Mendoza Celso Jaque. Luego se desempeñó como Subsecretario de Gestión Pública y Responsable de la Unidad de Financiamiento Internacional del Gobierno de Mendoza. A fines de 2008, fue designado Director del Banco Hipotecario.





  • Miércoles, 14 de enero de 2009

La Contemporánea pierde peso en el Ejecutivo

Algunos funcionarios se fueron de la fundación cristiana. Ahora la entidad colabora intelectualmente con el lasherino Miranda.

Laura Fiochetta - lfiochetta@losandes.com.ar




imagen
En los comienzos de la gestión de Celso Jaque la Fundación Contemporánea (una organización que profesa el humanismo cristiano) era su principal soporte intelectual y formaba parte de su círculo íntimo. Pero en el primer año de Gobierno el vínculo cambió. Los principales funcionarios se alejaron de la entidad y ésta, a su vez, ahora colabora intelectualmente con el intendente de Las Heras, Rubén Miranda.
 
El primer "contemporáneo" en perder peso dentro del Gobierno fue Lautaro Vicario, quien fue el encargado de la Comunicación oficial hasta mediados de año. Vicario, como el resto de los integrantes de la Fundación, había dejado Buenos Aires para trabajar en Mendoza junto a Jaque , a quien había conocido cuando lo asesoró, como miembro de la Contemporánea, en el Senado Nacional.
Pero el Gobernador decidió hacer retoques en la comunicación oficial y desafectó al coordinador. Según consta en el boletín oficial, a través del decreto 3.309, Vicario fue nombrado asesor del Ministerio de Producción, Tecnología e Innovación. Pero por el mismo decreto, Vicario fue adscripto como asesor de la Casa de Mendoza, lo que le permitió volver a Buenos Aires.

Como contrapartida, los funcionarios que llegaron al Gobierno por ser parte de la Contemporánea y alcanzaron una estrecha relación con Jaque se alejaron de la Fundación.

Un caso es el de Diego Bossio, quien fue nombrado por el Gobernador como subsecretario de Gestión Pública, puesto que desempeñará hasta esta semana cuando abandone la provincia para ocupar un lugar de más relevancia a nivel nacional. Será el director por parte del Gobierno de Cristina Kirchner en el Banco Hipotecario Nacional.

Su cargo fue promovido por Jaque, pero el ascenso también fue posible porque Bossio está casado con Valeria Marina Loria, una asesora incondicional de la Presidenta, quien es la síndica general adjunta de la Nación. El nuevo director del Hipotecario dejó la Contemporánea hace más de 8 meses.

El coordinador de Credos de Jaque, Rodrigo Ruete, también está alejado de la Contemporánea. Se rumorea que podría reemplazar a Bossio en la subsecretaría de Gestión Pública. Desde el Gobierno negaron esa posibilidad, por ahora.

Con Miranda

Ante la consulta de Los Andes, Simón Bestani, quien fundó la Contemporánea, afirmó que "la fundación sigue apoyando al gobernador Jaque", pero hizo una salvedad. "Estamos trabajando dentro del espacio político del intendente Miranda".

El intendente lasherino, a pesar de ser oficialista, se ha mostrado crítico con la gestión del Ejecutivo y ha manifestado sus intenciones de ser el presidente del PJ. Este diario intentó consultar al jefe comunal, pero no pudo comunicarse.

A Bestani también se lo menciona como parte del esquema del intendente de San Rafael, Omar Félix, quien ha dicho públicamente que quiere ser senador nacional y pidió internas dentro del PJ. 

"Tenemos muy buen diálogo con Félix pero no estoy trabajando con él", dijo Bestani. "Estamos trabajando en Capital y Rivadavia, pero siempre con Miranda", insistió.

Los contemporáneos que siguen trabajando en el Gobierno son Javier Tarulla, Omar Al Kaddour y Rodrigo Aybar. Los dos primeros trabajan en un programa de microcréditos del Ministerio de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad. Aybar, en tanto, colabora con Mario Adaro en el Ministerio de Gobierno.

La sede

Bestani nació en Mendoza pero fundó la Contemporánea en Buenos Aires donde, entre otras actividades, la Fundación se dedica a proveer de asesores a legisladores nacionales con un pensamiento afín. Pero con la llegada de Jaque al Gobierno mendocino, emprendió la vuelta a la provincia. En febrero tiene previsto una acción que le dará más visibilidad: inaugurará una sede local.
fuente.

"Los Andes", 14.09.2015



Los Andes 30.07.2009
Entre tantos movimientos, un caso salpicó a Bossio y fue revelado por este diario. Una revista oficial, llamada Mendoza Cultural, se había hecho en la imprenta de su padre, en Tandil, a 1.200 kilómetros de nuestra provincia. La nota fue publicada el 21 de setiembre de 2008 y desde ese momento, Bossio disminuyó notablemente sus apariciones públicas. 




  • Viernes, 12 de agosto de 2011

Anses: presionan al personal para que aporten a la campaña K

Daniel Santoro - CC - Especial para Los Andes




imagen
En una actitud polémica, el Gerente de Recursos Humanos de la Anses y militante K Lisandro Tavano pidió por mail a todo el personal jerárquico del organismo que aporten entre 2 y 8 mil pesos para financiar la campaña de Cristina Kirchner en las primarias.
El pedido, que incluye a más de 400 empleados de nivel, provocó malestar en parte de la línea técnica del organismo que no participa de política y que, dijo a este diario una fuente que pidió mantener su nombre en el anonimato.
"Los técnicos nos sentimos presionados" porque "si no aportamos puede verse perjudicada nuestra carrera. Deberían pedirle solo a los políticos", agregó la fuente.

Este sistema de recaudación se replicaría en el ministerio de Planfiicación Federal y otros organismos. "Que le pidan sólo a los políticos y no nos presionen", dijo un profesional de carrera.

El mail de la ANSES especifica los cargos y el monto "sugerido":

Subdirectores y gerentes de 1° nivel: $8.000.

Gerentes de 2° nivel y jefes regionales: $ 6000.

Coordinadores de nivel central y jefes de las delegaciones: $4.000.

Jefe de oficina, coordinador de la red, asesores, profesionales y contratados de la Universidad Nacional de Tres de Febrero: $2000.

La ley 26.215 de financimiento de los partidos políticos en su artículo 15 prohíbe aceptar donaciones que se hayan sido hechas bajo cualquier forma de abuso de autoridad por parte de los empleadores que podrían forzarlos a donar parte de sus sueldos con destino a la campaña.

Tavano es Gerente General de Recursos Humanos y, a la vez, militante K. Responde al subdirector de la Anses Mariano Cascallares, otro militante y mano derecha del director ejecutivo Diego Bossio.

Tavano confirmó que el mail es de su autoría y pidió ser llamado más tarde. Sin embargo, luego no respondió las llamadas de este diario.

Es habitual que haya pedidos verbales de aportes voluntarios en organismos del Estado pero no realizados por un gerente de recursos humanos y a toda la grilla del personal jerárquico, que incluye también a funcionarios de carrera.

La Anses tiene unos 12 mil empleados, 400 de los cuales son jerárquicos. La línea número uno de gerentes cobra entre $ 30 mil y 40 mil mensuales de sueldo. En los últimos años, muchos de estos cargos han sido ocupados por militantes del Frente para la Victoria.

El mail aclara que el aporte deberá ser depositado en la cuenta corriente del FPV en el Banco de la Nación.

El monto pedido cumple con los aportes máximos permitidos por la Cámara Nacional Electoral. El "techo" de donaciones individuales para las primarias es de 1.755.752 pesos.

Los aportes de empresas quedaron prohibidos en las modificaciones a la ley de financiamiento introducidos luego del escándalo de los aportes a la campaña de Cristina Kirchner del 2007 de parte de empresas de varios de los acusados en la causa de la mafia de los medicamentos.

El mail de Tavano, que también está firmado por Marcelo Nogues, termina con el típico saludo partidario: "Abrazo Peronista". 
fuente.

"Los Andes", 12.08.2011




  • Martes, 3 de mayo de 2011

Marca personal para un ex jaquista




imagen

El diario “Libre”, propiedad de Jorge Fontevecchia (también dueño de “Perfil”), debutó este lunes con un tema de tapa que a muchos mendocinos llamó especialmente la atención ya que involucraba a Diego Bossio, actual titular de la Anses y ex funcionario de Jaque.
Según la publicación, parece que el joven y ascendente kirchnerista estuvo involucrado en un lío de polleras en el que finalmente tuvo que tallar Cristina. La Presidenta habría obligado a Bossio a echar a su encargada de prensa, Eugenia Stoessel, con quien compartía “demasiado tiempo” a solas. La decisión habría sido a pedido de Valeria Loria, esposa de Bossio y muy amiga de la Presidenta.
Como si fuera poco, Loria ahora cuenta con una oficina pegada a la de su marido a pesar de no trabajar en la Anses. Como quien dice, “marca personal” para el ex subsecretario de Gestión Pública de la gestión Jaque. 
fuente
"Los Andes", 03.05.2011




  • Viernes, 26 de septiembre de 2008

Enojo por la revista que se hizo en la imprenta de un funcionario

Legisladores de la oposición quieren que el subsecretario Bossio explique por qué la publicación "Mendoza Cultural" se imprimió en la empresa de su padre, en Tandil.

Laura Fiochetta - lfiochetta@losandes.com.ar




imagen
La oposición quiere que el subsecretario de Gestión Pública, Diego Bossio, explique por qué imprimió una revista estatal en su empresa familiar. Se trata de la publicación trimestral "Mendoza Cultural" que producen la Casa de Mendoza en Buenos Aires y la Secretaría de Cultura.

Como reveló Los Andes el domingo, la revista cultural tuvo que recorrer más de 1.200 kilómetros para ser impresa. La publicación se hizo en la calle Sarmiento 293 de la ciudad bonaerense de Tandil, donde queda la imprenta Independencia Gráfica y Editora. Esa empresa es de Daniel Bossio, padre del funcionario jaquista.
Esta novedad generó que el diputado radical Jorge Serrano presentara un proyecto de declaración pidiendo explicaciones al Gobierno; el resto de los opositores decidió apoyar la idea. "Puede ser que haya buenos precios en Tandil, pero me parece un despropósito que un asesor de Jaque imprima una revista del Gobierno en su propia empresa", lanzó el legislador.

Los concertadores coincidieron con esa iniciativa. El diputado Luis Petri sostuvo que "el Ejecutivo debe informar cada vez que la Legislatura lo requiera, pero permanentemente omite información", dijo. El bloque demócrata y el diputado Néstor Piedrafita del ARI, también respaldaron el pedido de explicaciones.

Si Bossio no presenta un informe por escrito, la Legislatura lo citará. "Como la revista no fue hecha con fondos del Estado, sino del CFI (Consejo Federal de Inversiones), no es ilegal la acción de Bossio, sino que se trata de un hecho que raya con lo inmoral y es una desprolijidad. Por eso, si no nos contesta en 15 días, voy a citarlo", continuó Serrano.

Pero la revista no sería la única publicación que se hizo papel en la imprenta de Bossio. De acuerdo a fuentes de Casa de Gobierno, el discurso del 1 de Mayo que pronunció el Gobernador en la Legislatura también nació en Tandil. Por eso, llegó sobre la hora y, según dicen, en avión.

Este diario intentó comunicarse con Bossio, pero el funcionario no atendió su celular y su secretaria informó en varias oportunidades que estaba reunido con el Gobernador. Un asesor, en tanto, admitió que el Gobierno no quería dar explicaciones sobre el asunto.

Cuando salió a la luz el caso, Bossio tampoco hizo declaraciones porque estaba de luna de miel. El funcionario se casó con una mujer de estrechísima confianza de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Su esposa es Valeria Marina Loira, una joven abogada que fue la asesora más cercana a Fernández de Kirchner cuando era senadora y que se convirtió en la síndica general adjunta de la Nación en febrero. Así, pasó a ocupar en la Sigen el cargo que había dejado vacante Alessandra Minnicelli, esposa del ministro de Planificación, Julio De Vido.

La conexión con el CFI

La revista, que es de distribución trimestral, gratuita y posee una tirada de 10 mil ejemplares, está financiada por el CFI, un organismo federal mixto (sus fondos son de la Nación y de privados) que se encarga de dar asistencia financiera a las provincias.

Entre las múltiples tareas que cumple Bossio a pedido de Jaque, supo estar la de encargarse de conseguir fondos del CFI para varios proyectos de Gobierno. El Programa de Mejora Continua de la Calidad, que él coordina, tuvo la asistencia del CFI. El viaje de una comitiva oficial a México fue financiado por este organismo y el encargado de comunicar sobre ese financiamiento también fue Bossio.

fuente
"Los Andes", 26.09.2008




  • Domingo, 21 de septiembre de 2008

El Gobierno hizo una revista en la imprenta de un funcionario

"Mendoza Cultural" se imprimió en Tandil, en la empresa familiar de Diego Bossio, un integrante del círculo de confianza de Jaque.

Laura Fiochetta - lfiochetta@losandes.com.ar




imagen
Cuenta los orígenes de las murgas mendocinas, hace recomendaciones sobre la cultura del vino y recorre el Campo Histórico El Plumerillo, pero se imprime a más de 1.200 kilómetros de esta tierra. La revista Mendoza Cultural, que produce el Gobierno, se hace papel en la ciudad bonaerense de Tandil, en la imprenta del padre del subsecretario de Gestión Pública, Diego Bossio, uno de los funcionarios más cercanos a Celso Jaque.
 
El penúltimo día de julio, la Casa de Mendoza en Buenos Aires y la Secretaría de Cultura lanzaron una publicación en la Sala Elina Alba. Ese día, el gobernador, Celso Jaque; el secretario de Cultura, Ricardo Scollo, y el director de la Casa de Mendoza, Gustavo Antonioli, presentaron la publicación de distribución trimestral, gratuita y una tirada de 10 mil ejemplares.
Y aunque los funcionarios festejaron la raigambre local de la revista, para que saliera acudieron a la imprenta del tandilense Bossio, un joven que, con sólo 28 años, pisa fuerte en la gestión: está encargado de la reforma del Estado, el control de la administración pública y de todos los planes prioritarios para el Gobernador. De muy bajo perfil, forma parte del "jaquismo puro" y es resistido por los azules, el sector que responde al operador presidencial Juan Carlos Mazzón.

Según consta en la segunda hoja de la revista, "Independencia Gráfica y Editora", con domicilio en la calle Sarmiento 293 de Tandil, imprimió la revista cultural. De acuerdo a lo que pudo constatar Los Andes, esta imprenta pertenece a Daniel Bossio, padre del funcionario. La empresa también figura con el nombre "Artes Gráficas Bossio".

Consultado por este diario, Antonioli confirmó la información. "Es la imprenta del padre de Diego, pero hemos presentado todos los presupuestos correspondientes", dijo. Sin embargo, ningún funcionario del Gobierno mostró algún papel que demostrara esos procedimientos administrativos.

Desde el Ejecutivo, tampoco quisieron dar a conocer cuánto es el dinero que recibirá el padre de Bossio por haber hecho el trabajo pero según consultas a fuentes del mercado editorial local, una revista de buena calidad, de buen gramaje (120 gramos), papel ilustración y 36 páginas en formato A4 cuesta unos 50 mil pesos aproximadamente. Los más arriesgados hablan de hasta 70 mil.

Los fondos para pagar la revista salieron del Consejo Federal de Inversiones (CFI). "Ellos nos dieron el impulso para sacar la revista, pero nosotros nos encargamos de armarla. Pedimos los fondos porque queríamos armar un producto digno", dijo Antonioli. El CFI es un organismo federal mixto (sus fondos son de la Nación y de privados) y se encarga de dar asistencia financiera a las provincias.

Con Mendoza mantiene numerosos programas como Información y Conectividad, Sociedad de la Información, Desarrollo Regional, Producción, Cultura y Turismo. En la última línea entra la revista.

Roces internos

"Hay que tener en cuenta que los gastos de imprenta son costeados con fondos del CFI y no del Gobierno", justificó Antonioli. Advirtió que "desde el año que viene la revista estará a cargo de Cultura y la encargada de encontrar la imprenta será la Secretaría". El funcionario agregó que esta semana viajará a Mendoza para asegurarse de que la publicación esté incluida en el presupuesto 2009.

Desde la Secretaría de Cultura deslindaron responsabilidades. Un vocero comentó que la idea fue exclusiva de Antonioli, como así también dicen que fue este funcionario quien gestionó los convenios ante el CFI.

"La participación nuestra es sólo periodística; no hemos tenido ninguna participación en el proceso logístico", se excusaron en el edificio de España y Gutiérrez de Ciudad. El director de la revista, que se puede conseguir hasta hoy en la Feria del Libro local, es el bonaerense Santiago Alles.

En Cultura también sostuvieron que el proceso de licitación y los presupuestos estuvieron a cargo de Antonioli. El funcionario jaquista, en tanto, prometió que seguirá trabajando en este tipo de productos con el resto de los ministerios. "Le hemos dado a la Casa el impulso que nunca ha tenido y estamos trabajando con muy pocos fondos; tendremos proyectos con todos los ministerios", adelantó.

fuente
"Los Andes", 21.09.2008




  • Sábado, 20 de septiembre de 2008

De luna de miel con una chica K

Este diario intentó comunicarse con Diego Bossio, pero desde el Gobierno se informó que no se encuentra en Mendoza porque está de luna de miel. Se casó hace unos días con Valeria Marina Loira. De esta forma, un hombre de extrema confianza del gobernador Celso Jaque se unió a una mujer de vínculo estrechísimo con la presidenta Cristina de Kirchner.

Los dos son de Buenos Aires y se conocieron en el Senado nacional. Él asesoraba a Jaque cuando era senador y la joven abogada se desempeñaba como secretaria administrativa de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, que presidía la entonces senadora Fernández de Kirchner.

La mujer, una incondicional de Cristina, fue nombrada en febrero por la Presidenta como nueva síndica general adjunta de la Nación. Así, Loira pasó a ocupar en la Sigen el cargo que había dejado vacante Alessandra Minnicelli, esposa del ministro de Planificación, Julio De Vido.

Jaque, junto a Bossio, Loira y miembros de la Fundación Contemporánea, hicieron un viaje a China. Esa ONG porteña, que profesa el humanismo cristiano, fue la que puso a Bossio en la vida del Gobernador.

La Contemporánea fue creada por el mendocino Simón Bestani y se dedica a hacer análisis económicos, políticos y sociales, y a asesorar a legisladores en el Congreso. Casi todos los jóvenes que estuvieron con Jaque en el Senado integran esa fundación, fueron sus laderos durante la campaña electoral y hoy forman parte del Gobierno.

El economista Bossio fue nombrado subsecretario de Gestión Pública, un cargo nuevo que fue integrado en el organigrama gubernamental que él ayudó a armar. Íntimo de los hombres del cuarto piso de la Casa de Gobierno, en la Contemporánea ahora lo desconocen y sostienen que ya no forma parte del grupo.
fuente
"Los Andes", 20.09.2008



 
  • Martes, 29 de abril de 2008

Los funcionarios ahora cobrarán un plus por desarraigo





imagen
Se puede decir que el gobierno de Celso Jaque es bastante federal, pues incluye a funcionarios de toda la provincia y también de Buenos Aires, San Juan y hasta de Tierra del Fuego. Ahora el Gobernador los premiará con el pago de un ítem por haber dejado su residencia para formar parte del Gobierno.

Así es que los funcionarios que tengan su domicilio a más de 100 kilómetros de Mendoza cobrarán entre 1.180 y 1.480 pesos por desarraigo o “compensación de gastos de traslado”. Con las condiciones dictadas por el decreto 566, el propio gobernador Celso Jaque estaría habilitado para cobrar, pues tiene su domicilio en la ciudad de Malargüe.
Hasta ahora, sólo los legisladores recibían dinero por alejarse de su lugar habitual de residencia. La decisión de sumar a los miembros del Ejecutivo a este beneficio se mantuvo en estricto secreto. Incluso recién fue publicada en el Boletín Oficial el viernes (momento en el que entra en vigencia), cuestión que les permitirá a los funcionarios cobrar ese ingreso extra esta semana, con el sueldo de abril.

Las buenas noticias para los funcionarios de Jaque comenzaron en marzo, cuando recibieron un aumento de 35% (14% más que el promedio de los empleados) y ahora se les suma, al menos para algunos, una ayuda extra.

El decreto justifica la decisión en base a “que es necesario autorizar las compensaciones por gastos ocasionados como consecuencia del cambio de residencia y/o traslado de las autoridades superiores y funcionarios con cargos de mayor jerarquía”, dice el decreto firmado por Jaque y todo su gabinete.

Ayer Los Andes consultó a voceros del Gobierno para conocer las motivaciones de la decisión, pero no hubo respuesta oficial sobre el tema.

La distancia hace al monto

La norma estipula una escala de pago que hace variar el monto de acuerdo a las distancias. Para los funcionarios que tengan su domicilio a una distancia de entre 100 y 200 kilómetros de la Ciudad, recibirán 1.180 pesos por mes extra. Y quienes tengan su casa a más de 200 kilómetros recibirán 1.480 pesos por mes, es decir que la compensación por desarraigo superará, por ejemplo, lo que gana por todo concepto un maestro de escuela que recién se inicia.

El beneficio recaerá sobre “las autoridades superiores y funcionarios que se desempeñen en cargos de mayor jerarquía y autoridades superiores de los organismos, descentralizados”, según describe el decreto acuerdo. La única restricción es que nadie cobre más que el Gobernador. Para hacer efectivo el pago, Hacienda debió crear un código especial.

Bienvenidos

A Jaque le costó armar su gabinete. Y para hacerlo recurrió a varios profesionales que vivían en otras provincias. Entre los que están en la lista de funcionarios que viven a más de 100 kilómetros están el propio Celso Jaque, la directora de Escuelas Iris María Lima, el secretario general de la Gobernación Alejandro Cazabán y el secretario de Cultura Ricardo Scollo, entre otros.

Y entre la lista de foráneos están Rodrigo Ruete (asesor en obras públicas), Lautaro Vicario (coordinador de Prensa) y Diego Bossio (subsecretario de Gestión Pública), quienes llegaron desde Buenos Aires. También se suma el sanjuanino Raúl Leiva, uno de los asesores más influyentes de Jaque, y Ricardo Pombo, que llegó a Mendoza desde Tierra del Fuego para hacerse cargo de la Subsecretaría de Obras Públicas.

El decreto por el que se paga el desarraigo fue acordado a mediados de marzo, a pocos días de cumplir los 100 días la gestión de Jaque y mientras el Gobierno negociaba con los gremios los aumentos salariales. Y es el resultado de la queja de los funcionarios que llegaron desde afuera y que deben viajar los fines de semana para estar con sus familias y no creían que el sueldo justificara tal sacrificio y tales gastos.

fuente
 "Los Andes", 29.04.2008




  • Sábado, 22 de marzo de 2008

Economista y de Tandil

Diego Bossio tiene 28 años. Es licenciado en Economía recibido en la Universidad de Buenos Aires y tiene un posgrado en la Universidad San Andrés.

Nació en Tandil, provincia de Buenos Aires, y se radicó en la Ciudad de Buenos Aires.

Integra la Fundación Contemporánea, una organización dedicada al análisis de temas políticos, sociales y económicos. Esa OSC asesora a varios dirigentes del Partido Justicialista. Otro aspecto común es la vocación religiosa de sus miembros. Bossio es el responsable del programa de análisis económico de la Fundación.

Es subsecretario de Gestión Pública y tiene varios temas a cargo. Jaque lo nombró Coordinador del Comité de información Pública. Fue uno de los que participó de la ingeniería del Gobierno. Por ejemplo en la redacción de la nueva ley de ministerios. Trabaja junto al secretario general de la Gobernación, Luis Alejandro Cazabán.

Viajes. Desde que está con Jaque, viajó dos veces a China y fue becado para capacitarse en Estados Unidos.

fuente
"Los Andes", 22.03.2008
#jubiladosyarchivo #juiciosdejubilados

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.