30 jun 2015

JUJUY Y EL PAMI

JUJUY Y EL PAMI

Clínicas buscan dialogar y Arnau "no tiene permiso"

00:00 - Referentes de clínicas convocaron a una reunión, pero el titular de Pami no asistió, por lo que el cese de la atención continuará.
Mientras la administración central de Pami busca responsabilizar a los prestadores por los inconvenientes que sufren hoy en Jujuy miles de abuelos que se quedan sin atención, y trata mediante un amparo dar una solución, el problema de fondo continúa al igual que el corte. 

Los referentes de clínicas y sanatorios generaron una mesa de diálogo para acercar a las partes pero el principal responsable en Jujuy, Cristian Arnau, pegó el faltazo porque, según trascendió, "no le dieron permiso desde Buenos Aires".

Ante la inacción de Arnau y la ausencia de nuevas reuniones en Buenos Aires, se decidió continuar con la medida iniciada ayer.

Entre 50 y 55 mil son los afiliados de Pami en Jujuy que quedaron sin atención en las clínicas de esta capital, de Perico y Palpalá por la medida que se ratificó ayer tras una reunión entre referentes de clínicas y sanatorios de Jujuy. 

La suspensión de servicios se inició en rechazo al actual sistema de prestaciones, solicitando la implementación de uno similar al que mantienen con el Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ).

Respecto a la medida, Manuel Quintar de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Jujuy explicó que "se suspenden todas las cirugías programadas y la atención ambulatoria, ya que sin convenio no cobraríamos las prestaciones. Nuestros médicos no van a trabajar pero no por orden nuestra sino porque sus asociaciones profesionales han tomado las mismas determinaciones, ni aún teniendo el convenio vigente sabían qué iban a cobrar".

Así lo manifestó junto al presidente de la Cámara Jujeña de Empresas de Salud, Daniel Scaro luego de la reunión concretada ayer con referentes de Asociación de Clínicas y Sanatorios de Jujuy y el Colegio Médico entre otras entidades, a la cual había sido invitado Cristian Arnau como titular del Pami-Jujuy pero que no acudió porque, según trascendió, "no le dieron permiso".

Transparentar el sistema

Los prestadores indicaron que dicha reunión fue para buscar un diálogo con Pami, con la intención de que se vuelva a aplicar el anterior sistema de prestaciones, con el que se trabajó por siete años ininterrumpidamente, y que sería similar al de la obra social provincial.

Esgrimen que el sector necesita que se le dé un marco de claridad al sistema, se abone lo que se les debe con valores razonables, de modo de dar contención a los afiliados.

"Hubo notas y cartas documento que ni siquiera contestaron, así que llegamos a una situación límite donde nuestra responsabilidad social empresaria nos hace que tengamos que llegar a quedarnos sin convenio justamente para proteger la salud de la población", precisó Quintar.

"Estamos pidiendo un sistema similar al Instituto de Seguros de Jujuy que está dotado de toda transparencia, ya que no podemos continuar con esto", agregó Scaro.

La queja se centró en que las clínicas envían la cuenta a Pami y desde Buenos Aires lo validan, "dicen que nos van a pagar, pero el monto es irrisorio", agregó en relación al sistema vigente desde noviembre del 2014, y llamó a la reflexión a las autoridades nacionales a intervenir en el asunto ante la inoperancia de Cristian Arnau.

Aseguran que también hubo problemas con todas las especialidades médicas, con lo cual no sólo serían las clínicas las que están sin convenio sino todos los médicos de Jujuy.

Asumen que la deuda que tiene Pami con el sector es difícil de determinar debido a que se trata de una validación unilateral que hace la obra social. Explicaron que ante la ausencia de Arnau en la reunión y la inexistencia de otra reunión que pudiera hacerse en Buenos Aires, se decidió continuar con la medida que entró en vigencia ayer.

Jubilados movilizarán hoy al Pami

00:00 - Partirán desde Palpalá hasta la avenida 19 de Abril de la capital provincial, para manifestar por las calles y tomar el edificio.
PALPALÁ (Corresponsal) Jubilados autoconvocados se movilizarán hoy desde la ciudad siderurgica hasta la Delegación del Pami en la capital jujeña a fin de exigir que se reanude la atención a los afiliados de la obra social, en clínicas y sanatorios.

Juan Carlos Mamaní, integrante de los jubilados autoconvocados, señaló que la situación es "alarmante e insostenible", al tiempo que denunció una "absoluta insensibilidad" por parte del delegado de la obra social, Cristian Arnau. 

El dirigente enfatizó que Arnau les generó falsas expectativas cuando afirmó que el tema se resolvería. "Nos dijo que no nos preocupáramos y el lunes (por ayer) nos dimos con la novedad de que los jubilados no pueden ser atendidos", señaló.

El referente de los jubilados expresó que la preocupación del sector que agrupa a más de 6 mil afiliados "no es de hoy, hicimos las gestiones, pero las respuestas no llegaron".

"Un abuelo concurrió para hacerse un control cardíaco y no se lo quisieron hacer, poniendo en riesgo su vida", dijo. Se supo luego que hubieron otros casos en los que para lograr ser atendidos tuvieron que pagar sumas que rondan los 800 pesos. "La salud es lo más preciado y es impensable que se descuiden de los jubilados, que brindaron su aporte y hoy les generen la incertidumbre de no saber cuándo los podrán atender", sostuvo.
 
El dirigente exigió que "no se juegue con la salud de los jubilados y entiendan que muchos hacen el trámite caminando, desde el médico hasta el centro cívico para la autorización y desde allí al médico de nuevo y cuando le entregan la receta, si no fue bien confeccionada, la farmacia no le entrega los remedios y el trámite vuelve a empezar". 

La movilización

Ante la grave situación que atraviesan, los jubilados autoconvocados se concentrarán hoy a las 8 en la exestación de trenes, en el barrio Manuel Belgrano, desde donde partirán en colectivos hasta la avenida 19 de Abril de la capital jujeña donde se sumarán a otras delegaciones del interior que también arribarán para reclamar. Desde allí manifestarán por las calles del microcentro y se dirigirán a la sede central de Pami, donde tomarán el edificio. Allí exigirán una solución urgente a la máxima autoridad del organismo.

Intervención de organismo nacional

El secretario general a cargo del Defensor del Pueblo de la Nación, Carlos Haquim, inició una investigación de oficio referida a la suspensión de la atención médico asistencial de los prestadores del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (Inssjp-Pami) en la provincia de Jujuy.


Considerando que la situación actual denunciada podría atentar directamente contra la población más vulnerable de la sociedad y conculcar gravemente el derecho a la salud que es uno de los derechos humanos fundamentales para los ciudadanos, la Defensoría resolvió dirigirse a las autoridades del Pami Jujuy, en la búsqueda de mecanismos que permitan superar la eventualidad. Por tal motivo se solicitó a las autoridades nacionales y locales de la obra social que, dentro del plazo de 5 días, expliquen el estado de situación actual, indiquen si se suspendieron los servicios médicos e informen sobre las medidas que habrían arbitrado para solucionar el problema.

fuente
"El Tribuno", Jujuy, 30.06.2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.