11 jun 2015

HACIA LA IMPUNIDAD

HACIA LA IMPUNIDAD


Política jueves 11 de junio 2015

Advierten sobre un "blindaje judicial" del Gobierno para darle impunidad a funcionarios

 
Alejandro Fargosi cuestionó el paquete de proyectos sancionado anoche en el Congreso de la Nación
 


Crédito: flickr

Lo que le faltaba al nuevo Código Procesal Penal de la Nación. Alejandro Fargosi, ex miembro del Consejo de la Magistratura, advirtió que la sanción definitiva del paquete de leyes que permiten implementarlo desde el 1º de marzo de 2016 busca "la impunidad de los funcionarios".

El jurista consideró que detrás de la aprobación de la ley el Gobierno esconde un objetivo claro: "Qué hacer a partir de diciembre si llegan a perder el poder". 

En declaraciones a Radio Mitre, Fargosi sostuvo que el kirchnerismo volvió a utilizar "la técnica de siempre". "Tenían que esconder el elefante y qué hicieron, lanzaron una manada de elefantes: ¿cuál es el elefante? la impunidad", enfatizó.

"La estrategia del oficialismo es aprobar"

Aprobaron 3 o 4 cosas que son importantes y un montón más para complicar la aplicación del Código. Pero lo importante – advirtió- es que los fiscales hagan lo que quiere la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó".

En tal sentido, el ex miembro de la Magistratura alertó que "cuando uno le quita independencia a los fiscales los pueden asustar". Además, criticó que las causas sean asignada a "gusto y piacere".

"cuando uno le quita independencia a los fiscales los pueden asustar"

Pero Fargosi aseguró que uno de los puntos más complejos del nuevo Código es el cambio del sistema inquisitorio al acusatorio. "Le quitan el poder a los jueces, con el argumento de la justicia acusatoria, pero lo que hacen es quitarle el poder al juez, que tendrá que hacer lo que le pida el fiscal, que estará controlado por el Gobierno. Fin de la película: impunidad", lamentó.

Pero esto no es todo. Según indicó, anoche la Cámara de Diputados le puso "la frutilla al postre". 

"Los juzgados vacantes en lugar de ser cubiertos con jueces, que ya tiene acuerdo del Senado, van a ser cubiertos con gente designada por el actual Consejo de la Magistratura, que tiene mayoría del kirchnerismo para esto. En resumen: más impunidad", agregó Fargosi.

En este marco, alertó sobre la puesta en marcha del sistema, que comenzará en la Ciudad de Buenos Aires y la dividirá en dos partes. 

"Armaron un terrible lío, porque como han modificado temas que son de forma y de fondo, hay situaciones que van a ser delito en una zona y no en otra", explicó.

"Hay barrios que van a tener mayor afluencia de delincuentes porque hay delitos que serán perdonables en algunos barrios y no perdonables en otros. El tema es que a ellos no les interesa el delito común, para ellos lo clave es lograr impunidad para los funcionarios públicos", agregó.

Para finalizar, Fargosi reiteró que "el kirchnerismo viene por todo". "Si no aprendimos cómo se maneja, somos medios zonzos. Si nos pueden decir que tenemos menos pobres que en Alemania, nos pueden decir cualquier cosa", concluyó.



El primer proyecto aprobado anoche fue el de la ley de Subrogaciones para los tribunales inferiores de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (130 votos favorables, 88 en contra) y segunda la de Organización y Competencia de la Justicia Federal y Nacional Penal (130, 88 negativos).

La tercera fue la reforma al Código Penal de la Nación, referida en forma especial a causales para la suspensión del juicio a prueba (187 positivos, 29 negativos y 2 abstenciones del Frente de Izquierda); la cuarta fue la ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal (130 afirmativos, contra 88); quinta la ley Orgánica del Ministerio Público de la Defensa de la Nación (163 a favor, 55 negativos); y sexta la de Implementación del CPP (133 a favor, 81 en contra y 3 abstenciones del FIT).

fuente 
"infobae", 11.06.2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.