22 may 2015

YPF HONORARIOS UN TEMA INCONCLUSO?

YPF HONORARIOS UN TEMA INCONCLUSO?

Ypf, Kicillof,Clarín y ABC

Publicado por el may 20, 2015



El pasado jueves el diario Clarín publicó una información donde daba cuenta de los honorarios que tiene asignados –hasta la fecha no los cobró- el ministro de Economía, Axel Kicillof, como director de YPF. En la misma información se calculaban también los sueldos de otros miembros de la Directiva (Consejo de Administración) que se habían adjudicado en la última Asamblea de Accionistas. 
 
Los emolumentos atribuídos a Kicillof los estimaba Clarín en unos 405.000 pesos (en torno a 40.500 euros al cambio oficial). El periodista, Alcadio Oña, firmante de la nota, advertía que, “según fuentes privadas, hasta podría andar por el millón de pesos. En cualquier caso, arriba de 32.400 dólares blue”, insistía, según la cotización de la divisa estadounidense en el mercado paralelo.

Oña se preguntaba cómo era posible que el ministro cobrase, en simultáneo, de la Cartera de Economía (“54.800 pesos limpios”, unos 5.400 euros) y de su puesto en Ypf. Lo explicaba tomando como referencia la asamblea mencionada y dos leyes que se derivan del decreto de la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, del 2012 donde aprobó la nacionalización parcial de la compañía (intervención y posterior expropiación de la mayoría de las acciones que Repsol tenía en la empresa).

El periódico, en función de ello, hizo los cálculos de los honorarios y detalló los nombres de los miembros de La Cámpora del Directorio a los que atribuyó, como a Kicillof, sumas superiores a 405.000 pesos mensuales. Asimismo, en la nota desarrolló los beneficios comparativos, respecto de otras empresas, de estos directivos de Ypf (en total treinta) entre los que también incluía al viceministro de Economía, Emmanuel Alvarez Agis.

A primera hora de la mañana envié a ABC la información de Clarín, – con las cantidades originales en pesos y en euros- advirtiendo en la misma que la fuente era ese periódico, tal y como consta en la publicación. Posteriormente, Kicillof desmintió que cobrase “un mango” (equivalente a un duro o un céntimo) de YPF. También Ypf emitió un comunicado respaldando la afirmación del titular de Economía y garantizando que su trabajo era “ad honorem”. Ese mismo día, en cuanto tuve conocimiento de las desmentidas avisé y envié una nota a la redacción para que, como se hizo más tarde, se incorporase a la información.

El desmentido del ministro y lo sustancial del comunicado de YPF, quedaron en el cuerpo de la noticia mientras el titular, “Axel Kicillof se asigna un sobresueldo de 40.500 euros gracias a Ypf”  no se modificó. Clarín, también se hizo eco de las palabras del ministro y añadió que si era así, “algo no cierra en ese presupuesto de 146.200.00 destinado a los 30 directores de la petrolera”, precisión que también incorporamos.

El revuelo causado por reproducir lo publicado por Clarín y la no modificación del titular desencadenó una secuencia de críticas y ataques a la información de ABC. Se llegó a decir, hasta el lunes, que sabiendo que la información era falsa la habíamos publicado. Como ya expliqué, no es cierto.

Hasta el momento, Clarín no ha dicho que su nota sea falsa y ABC, como se especifica en estas líneas, incorporó todas las reacciones. No obstante, el viernes, desde diferentes cuentas de Twitter y en los comentarios de la nota de ABC las protestas arreciaban y optamos entonces por suprimir de la web la nota que, a esas alturas, quedaba desbalanceada por el titular.

El sábado por la tarde, desde la Vicepresidencia de Comunicación y Relaciones Institucionales de YPF, cuando la información ya no estaba en el side de ABC -la habíamos levantado el viernes- , me enviaron un mail manifestando su disconformidad  respecto a  “la situación salarial de sus directivos y, en particular, la del ministro de Economía”. Asimismo, solicitaba una rectificación al considerar que no era suficiente haber incorporado el desmentido del ministro y conservar el titular que reflejaba el contenido de lo publicado por Clarín.

Les solicité que, para mayor rigor, me facilitaran los sueldos del Directorio, asunto que formaba parte de la polémica, y de paso, explicaran cuál era el alcance del decreto que afecta a los directivos de diversas áreas de YPF donde está incluida hasta la consultora de prensa (Doris Capurro, Asuntos Públicos). De este modo, con todos los números a mi alcance, el asunto quedaría nítidamente aclarado.

La respuesta fue: “Desde YPF hemos hecho público desde el inicio de este tema toda la información que como compañía pública podemos brindar y entregar”. Ante mi insistencia por conocer los números, la siguiente réplica fue ésta. “YPF es una empresa que cotiza en la Bolsa de Nueva York y Buenos Aires, y cumple con todos los requerimientos legales de información ante los organismos correspondientes. YPF funciona como una Sociedad Anónima que se rige por la Ley de Sociedades Comerciales y , reitero, cumple con todas las reglas de información de la CNV de nuestro país y la SEC de Estados Unidos. Respecto a su consulta sobre los salarios, la obligación de la compañía es informar el monto global que se paga en ese concepto, información que puede encontrar en nuestro Hecho Relevante posterior a la Asamblea Anual de Accionistas o bien en el F20 enviado a la SEC. Esta es toda la información oficial que puedo entregarle con relación a sus consultas. Es decir, la compañía no facilita los sueldos individuales pero sí el monto total que utilizó el periodista de Clarín.

¿Cuánto cobra cada consejero y ejecutivo de YPF? ¿Qué diferencias hay de honorarios entre unos y otros? ¿Por qué se establece que el ministro reciba un honorario de YPF si Axel Kicillof, según afirma y ratifica la empresa, no los cobra? ¿Quién o qué organismo o institución los recibe en su lugar? Las respuestas, hoy por hoy, únicamente las tienen ellos.

FUENTE
"BLOGS ABC" (ABC.es)
"EL TALÓN DE AMÉRICA", 20.05.2015



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.