28 may 2015

¡¡¡QUÉ PEDIDITO!!!


¡¡¡QUÉ PEDIDITO!!!

internacional / argentina

El faraónico «Centro Cultural Kirchner» que el Estado español no aceptó financiar

Día 28/05/2015

Cristina Kirchner acaba de inaugurar una millonaria obra. En 2005, le había propuesto a Zapatero que la pagara España

efe
Tras la muerte de Kirchner en 2010, el Gobierno decidió rebautizar al Centro con su nombre
efe
efe
efe
efe
efe
Cristina Kirchner acaba de inaugurar una faraónica obra llamada «Centro Cultural Kirchner» que costó a la Argentina casi 300 millones de dólares. Pero la idea original de la mandataria no era que el Gobierno argentino se hiciera cargo de los gastos del proyecto, sino que éstos fueran asumidos por el Estado español, en concepto de obsequio por el Bicentenario de la revolución independentista argentina. Kirchner le presentó la propuesta al Gobierno de España en 2005, pero éste no accedió a financiar las obras.

El monumental edificio abrió sus puertas la semana pasada después de nueve años de trabajos arquitectónicos. Hasta 2003, el recinto ubicado en el corazón de Buenos Aires había sido la sede del correo central argentino. La quiebra de la empresa privada que lo gestionaba –propiedad de la familia de Mauricio Macri, actual candidato opositor a presidente– dejó al histórico Palacio del Correo en manos del Estado. Meses más tarde, el gobierno del expresidente Néstor Kirchner decidió destinar el edificio a un megacentro cultural, cuya inauguración debía realizarse en el Bicentenario en 2010.

La finalización de las obras se demoró cinco años más de lo previsto, y éstas acabaron costando casi tres veces su presupuesto inicial. Tras la muerte de su marido en 2010, Cristina Kirchner decidió bautizar al Centro Cultural con el nombre del difunto exmandatario.

Lo que nadie recordaba es que, en 2005, Cristina Kirchner –por entonces senadora y primera dama– creyó posible que el Estado español financiara la obra, según ha publicado la semana pasada el periódico argentino «Perfil». Existía un antecedente que alimentaba la ilusión del matrimonio Kirchner: en 1910, con motivo del primer centenario de la Revolución del 25 de mayo de 1810, la Infanta Isabel de Borbón había honrado a la Argentina con el monumento Carta Magna y las Cuatro Regiones Argentinas, conocido popularmente como el Monumento de los Españoles.

Tres ex altos funcionarios argentinos, que estuvieron involucrados en la gestión del proyecto original, confirmaron a ABC que la particular idea surgió de la propia Cristina Kirchner. En una visita oficial a España en octubre de 2005, la entonces primera dama le presentó su iniciativa al expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero. Sin embargo, España nunca dijo «sí» a la propuesta.

«Cristina cometió el error amateur de hablar con la prensa antes de recibir una contestación oficial –recuerda un exministro argentino–. Los españoles le dijeron que lo iban a pensar, pero el tiempo se encargó de demostrar que la respuesta era 'no'».

El 16 de octubre de 2005, después de su encuentro con Zapatero, Cristina Kirchner brindó una conferencia de prensa en la que se mostró exultante por la supuesta respuesta positiva del entonces mandatario español. «Nos dijo que sí», aseguró la senadora aquella tarde en Salamanca, donde se desarrollaba la XV Cumbre Iberoamericana. Pocas horas antes, Kirchner había mostrado a Zapatero la propuesta para que España financiara la remodelación del Palacio del Correo y también de la gubernamental Casa Rosada.

Al término de la reunión, el Gobierno argentino calificó el encuentro con el expresidente socialista como «un éxito». Sin embargo, el Gobierno español dilató su respuesta hasta convertirla en un «no» de facto. «La verdad es que era demasiado dinero, no era algo fácilmente viable», admite un diplomático argentino que formó parte de las gestiones.

Así, el Estado español se ahorró varios millones de dólares para la construcción de un monumento que, nueve años después, es motivo de polémica en la Argentina.

fuente 
"ABC.es", 28.05.2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.