31 may 2015

CANDIDATOS PRESTEN ATENCIÓN

CANDIDATOS PRESTEN ATENCIÓN

OSEP, PAMI, HOSPITALES, CENTROS DE SALUD... SIEMPRE LA SALUD. ES ALGO QUE LES PASA A LOS MENDOCINOS... POR SI LO OLVIDARON: SUS VOTANTES

Redacción LA

Mutual policial denuncia a la OSEP por irregularidades

Amuppol sostiene que el Gobierno provincial debe 300 millones de pesos a la Obra Social de Empleados Públicos.

La Asociación Mutual para el Personal Policial (Amuppol) denuncia ante las comisiones de Derechos y Garantías de ambas Cámaras y ante los presidentes de todos los bloques, “la virtual interrupción de las prestaciones de salud de OSEP”. Además también remitió una carta documento al titular de la Obra Social de Empleados Públicos, Alberto Recabarren.
 
Amuppol y su titular Omar Alcalde juran que el Gobierno provincial debe 300 millones de pesos a la Obra Social de Empleados Públicos, deuda que sería de los aportes descontados a los afiliados por parte del Ejecutivo y que nunca fueron depositados en la cuentas de la OSEP y amenazan con una denuncia penal por varios delitos en los que estarían incurriendo los funcionarios del Ejecutivo.

De entrada, al mencionar la retención de aportes de los trabajadores que no van al destino que deberían tener, encuadra en la figura de retención indebida; pero Alcalde también menciona otros delitos: “estafas” porque se retiene plata a los afiliados por un servicio que no reciben; “incumplimiento de los deberes de funcionario público” y “abandono de persona”.

No es una novedad que las asociaciones profesionales vienen recortando las prestaciones por fuera de los efectores propios de la OSEP. De hecho tampoco es novedad la situación delicada de las cuentas públicas y las deudas a proveedores del Estado. Sin embargo, desde OSEP afirman que responderán la carta documento rechazándola por improcedente, ya que niegan ese “virtual” cese de prestaciones.

Las acusaciones de Amuppol circulan hace varios días por la Legislatura, más precisamente desde el 15 de mayo pasado. Un día antes, el 14, Alcalde mandó la carta documento a Recabarren. 

  • Viernes, 22 de mayo de 2015

El Gobierno niega que se hayan retenido aportes de los estatales a la OSEP

Desde Amupol y la oposición apuntaron que no le han depositado más de $ 300 millones. Gantus dice que envían 5 millones diarios a la obra social.


Daniel Peralta - dperalta@losandes.com.ar

La supuesta deuda que el Ejecutivo tiene con la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP) es un tema que discurre lentamente en algunos escritorios. El monto varía según la fuente consultada: desde la Asociación Mutual para el Personal Policial (Amuppol) dicen que es de 300 millones de pesos, pero en la Legislatura hay quienes arriesgan que llega a los 360 millones.

No sería extraño que haya una deuda, teniendo en cuenta el ya normal rojo en las cuentas públicas y el de la propia obra social de los estatales. El problema es que se trata de fondos que fueron retenidos de los sueldos de los empleados estatales para sostener los servicios de la OSEP, pero que no habrían llegado a las cuentas de la obra social. Este supuesto accionar se encuadra en una figura penal: retención indebida de fondos públicos.

A última hora de ayer, Los Andes pudo comunicarse con el ministro de Hacienda Juan Antonio Gantus, quien rechazó la acusación de retención indebida y aseguró que desde el Tesoro provincial se transfieren entre cinco y seis millones de pesos extra por día a las cuentas de la OSEP; es decir alrededor de 150 millones de pesos por mes (teniendo en cuenta que las transferencias se hacen en días hábiles).

Pero en la Legislatura se cuentan otros números. Se indica que los 360 millones corresponden no sólo a los aportes de los afiliados retenidos de los sueldos estatales, sino que también incluirían los aportes patronales, es decir el proporcional que debe pagar el Estado a la OSEP en calidad de empleador.

Lo único oficial que se dijo en la mañana de ayer salió de boca de Juan Carlos Jaliff, quien dijo que estaban investigando si efectivamente había una deuda o si los fondos están depositados en el Banco Nación, pero que están inmovilizados para cubrir el descubierto bancario de todas las cuentas oficiales, eso que se llama “fondo unificado”. 

De acuerdo a las fuentes consultadas se estarían reteniendo los aportes de afiliados desde el mes de febrero. Así es que la cuenta llegaría a los 360 millones de pesos.

La realidad indica que hay problemas financieros y basta con ver que asociaciones profesionales de la salud han suspendido los servicios por fuera de los efectores propios que tiene la OSEP

Estos servicios cortados son los que han desatado una ola de quejas de los afiliados y así es cómo ha explotado la denuncia en Amuppol, debido a los reclamos de los uniformados a la mutual policial.

La semana pasada el titular de Amuppol, Omar Alcalde, salió al ruedo con una carta documento y sendas notas a todos los bloques legislativos y a las comisiones de Derechos y Garantías de ambas Cámaras denunciando la deuda y solicitando soluciones a los cortes de servicios. Esos documentos fueron ventilados por este diario en su edición de ayer y desde ayer se reiteran las consultas a entes oficiales para lograr una explicación.

En los corrillos se intenta explicar los motivos para el accionar de Amuppol y de Alcalde en base a una interna que lo enfrenta con otra organización policial, el Centro de Retirados de la Policía de Mendoza (Cerpol), entidad que tuvo protagonismo en un incremento de las jubilaciones a uniformados retirados.

Y tal vez sea verdad que exista esa competencia por la legitimidad de la representación policial, pero tampoco es suficiente argumento para negar la deuda que el titular de Amuppol denuncia y que desde la oposición investigan, no sólo Jaliff en el Senado, sino también Tadeo García Zalazar en Diputados.

Los interrogantes se evacuarían con algunas consultas informáticas referidas al saldo mensual de las cinco cuentas que tiene la obra social en el Banco de la Nación Argentina. Pero en los últimos dos días reinó el silencio tanto en el Ministerio de Hacienda, como en la obra social. Recién ayer a última hora el ministro Gantus dio explicaciones.

fuente
"Los Andes", 21 y 22.05.2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.