8 may 2015

JUBILADOS: CANASTA BÁSICA...

JUBILADOS: CANASTA BÁSICA ($7.600,=) ... VS. JUBILACIÓN MÍNIMA ($3.821,=). SEGÚN ANSES (EL JOVEN BOSSIO) 53% DE LOS JUBILADOS LA COBRAN (¿SERÁ ASÍ?). EN REALIDAD LAS ESTADISTICAS OFICIALES NO SON CONFIABLES.


La canasta básica de los jubilados subió 34% y llega a $7.600

La situación del 53% que cobra el haber mínimo.
En un año la canasta básica de los mayores o jubilados subió de  5.677,96 pesos a $ 7.608,45. Representa un aumento del 34%, según los cálculos la Defensoría de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires. En base a esos valores, la Defensoría reclama un aumento de emergencia de $ 4.000.

Ese incremento del 34% reconoce dos períodos: entre mayo y noviembre de 2014, la canasta subió un 18,36% y desde entonces a mayo de 2015, otro 13,21%.

“Hemos observado en la última medición de la Canasta una desaceleración de los aumentos en los precios,  básicamente en alimentos y medicamentos respecto al semestre anterior”, reconoció Eugenio Semino, titular de la Defensoría.

En tanto, en el último año los jubilados y pensionados recibieron dos aumentos que sumados dan un 38,61%, más de 4 puntos por encima del incremento del valor de la canasta.

No obstante, para Semino “cuando relacionamos el valor de la canasta  de $7.608 con las prestaciones del sistema se puede medir lo lejos que se está de cubrir las necesidades básicas. El haber mínimo de jubilaciones y pensiones es en bruto de $ 3. 820, la mitad del valor de la canasta, monto que percibe el 53% de los beneficiarios (2.600.000 personas). En tanto la media del resto de los jubilados no supera los 5.400”.

“ Más grave -prosiguió Semino- es la situación de las Pensiones Asistenciales o No Contributivas para Discapacitados, Madres de más de siete hijos, Adultos Mayores sin cobertura y Veteranos que suman 1.400.000 personas y que perciben el 70% del haber mínimo es decir alrededor de $ 2.700. Esta enorme asimetría deteriora día a día la calidad de vida de nuestros Jubilados y Pensionados y pone en riesgo a toda las sociedad”, afirmó.

Semino plantea que todos esos valores “justifican requerir un urgente incremento de emergencia de $ 4.000 para llevar las mínimas a valores equivalentes a la Canasta, es decir $ 7.600”.

En el caso de un matrimonio, ambos jubilados, el costo de la canasta ronda los $ 9.000 mensuales. Así incluso dos jubilaciones mínimas -de ambos cónyuges- no cubre el costo de esa canasta.

Desde 2009, los jubilados tienen dos aumentos por año. Pero esos aumentos está atenuados porque los precios aumentan día a día y semana a semana y las jubilaciones se ajustan cada 6 meses, sin que se compense la inflación pasada.

fuente
"Clarin.com", 07.05.2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.