14 may 2015

4 FRESCAS!!!... DESDE RÍO NEGRO

4 FRESCAS!!!... DESDE RÍO NEGRO


OPINIÓN * Escribe Jorge Castañeda

¡Ay de los políticos vernáculos!

'Viajan a Buenos Aires a recibir órdenes “superiores” porque en sus distritos no saben dialogar ni armar un proyecto virtuoso. No dan participación a la gente y menos a la ciudadanía. Ni tampoco les importa mucho mientras vengan los votos'.

domingo, 10 de mayo de 2015
¡Ay de los políticos vernáculos!
 
Los políticos actuales (no todos) tienen la edad de sus pasiones. Poco les interesa del electorado y menos de sus ideas. Viven la política como un campo de batalla. Solo buscan seguir pastando en el pienso de sus cargos públicos y coronar su degradada "profesión” con una suculenta jubilación y un patrimonio envidiable. Aun así no quieren irse a sus cuarteles de invierno, total donde haya ingenuos que los sigan y los voten seguirán medrando a costillas del erario. Están orgullosos porque tienen a sus espaldas toda una carrera política. No se dan cuenta que se han hecho viejos usufructuando cargos y prebendas.

Elección tras elección son los mismos y ganando o perdiendo,  hacen su agosto. Y muy orondos afirman que después de ésta se van a retirar. No será así: irán si ganan por otra reelección porque su palabra vale menos que el orín de los perros.
 
Negociados cupulares, arreglos bajo la mesa y expertos en roscas y aprietes por agradar a los mandamases de Nación sancionan leyes contrarias al bienestar del pueblo y a los intereses de sus provincias.
 
Uno se harta de verlos tan suficientes y creídos de sí mismos.
 
Hacen de la soberbia una virtud e interpretan que por ser elegidos un  domingo en una elección tienen el derecho de humillar y descalificar a destajo. Se creen que los votos y el poder son de ellos, cuando en una democracia madura el poder reside en el pueblo y los votos lamentablemente no son de nadie, sino la herramienta por la cual los ciudadanos se expresan en ese momento. Y luego si no hacen las cosas bien "otro gallo cantaría”.
 
El gran problema de nuestros políticos vernáculos es que se han olvidado que todo poder viene de Dios y lo que es más grave todavía  que han arrumbado en un rincón los valores humanos y superiores que deben primar en el accionar político. Ya lo advertía el General Juan Perón, pero también dejaron en un recodo del camino sus enseñanzas para hacer todo lo contrario.
 
Solo conocen el agravio y la descalificación. Hablan mal del que se les ocurre. Cambian de ideas como de camiseta, nunca se hacen responsables de sus errores, se miran con desconfianza, nunca escuchan a quién bien los quiera aconsejar y se pisan la cabeza entre ellos mismos.
 
Recurren y viajan a Buenos Aires a recibir órdenes "superiores”· porque en sus distritos no saben dialogar ni armar un  proyecto virtuoso. 
 
No dan participación a la gente y menos a la ciudadanía. Ni tampoco les importa mucho mientras vengan los votos. 
 
Después se olvidan: seguirán aplicando sus medidas de presión tributaria, enarbolando un relato falaz, privilegiando las desigualdades, perjudicando al medio ambiente con proyectos de explotación minera a cielo abierto y tolerando las injusticias, cómplices de un sistema perverso que se ha olvidado del hombre y de sus mejores virtudes.

Al verlos uno no puede más que compararlos con los liliputienses que atan al gigante y amordazan su crecimiento. Porque hacen política por el bien de ellos mismos y no se les cae una idea para un proyecto superador del desarrollo provincial.
 
No les importa el problema de los productores de la Región Sur, son indolentes ante la situación que vive la fruticultura, impotentes para rebajar las retenciones a la lana y tantos otros despropósitos.
 
Hay que volver a humanizar la política, devolverle sus valores, enriquecerla con los mejores aportes, amarla con pasión.
 
Río Negro tiene gente maravillosa que quiere a su tierra y confía en el futuro, pero al decir del Cid Campeador "que buenos vasallos serían si tuviesen un buen señor”.


Jorge Castañeda
Valcheta
 
fuente
"Roca Digital", 14.05.2015
(facebook, Uatre Fe, 14.05.2015)
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.