5 may 2015

TIRANDO LA PELOTA AFUERA

TIRANDO LA PELOTA AFUERA



Auditoría

Trenes chinos
La mayoría oficialista en la auditoría propuso congelar un informe sobre compras de trenes a China en 2009

Auditoría propia
Argumentó que la auditoría hecha es vieja y el informe, "parcial", y que es necesario redactar uno nuevo.

El kirchnerismo frenó en la AGN otro informe contra el Gobierno

La mayoría oficialista congeló un expediente que cuestionaba la compra de trenes; polémica designación
Por   | LA NACION
Tras archivar el informe sobre el programa Fútbol para Todos-cuyas conclusiones fueron lapidarias para el Gobierno-, la mayoría oficialista en la Auditoría General de la Nación (AGN) impuso la semana pasada otras dos medidas igualmente polémicas: congeló un informe, en este caso referido a la compra de material ferroviario a China, y asignó al frente de la gerencia de servicios públicos de la AGN a Jorge Forlano, un funcionario de planta del organismo de control, pero que fue auditor durante ocho años -entre 2003 y 2011- del Ministerio de Planificación.
Ambas decisiones se adoptaron durante la última reunión del colegio de auditores, el miércoles pasado. En el temario se había incluido el informe sobre la compra de material ferroviario a China en 2009, que, según pudo saber LA NACIÓN, sería crítico de la actuación de los ex secretarios de Transporte del kirchnerismo Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, ambos procesados por su presunta responsabilidad en la tragedia de Once. En la reunión, los auditores kirchneristas propusieron -para sorpresa de los opositores- congelar el informe porque, a su juicio, es "parcial". No sólo eso: anticiparon que presentarán un documento propio el 27 del actual, en el que se rescatará la actual política ferroviaria del Gobierno.

"El kirchnerismo pretende crear una auditoría paralela"
, advirtió uno de los auditores opositores a LA NACIÓN, en alusión a los cuatro integrantes del órgano de control que forman la mayoría: los oficialistas Vicente Brusca, Oscar Lamberto, Vilma Castillo y Javier Fernández.

Los kirchneristas buscaron restarle dramatismo a la cuestión. "De ninguna manera vamos a archivar el informe que hizo el personal de línea de la auditoría. Pero la verdad es que quedó viejo, es de 2009, y viene al colegio de auditores con más de tres años de demora. 
 
Todos sabemos que a partir de 2012 la política de ferrocarriles cambió por completo: por eso nos pareció que el informe debía contemplar las últimas acciones del Gobierno en esta materia. La sociedad merece tener la información más acabada y real sobre el tema", justificó a LA NACIÓN uno de los auditores oficialistas.
"No es justo poner en una misma bolsa a Jaime y a Schiavi junto a Randazzo -agregó-. Florencio reimpulsó el sistema ferroviario e hizo compras de material rodante más baratas que sus predecesores." Randazzo, ministro de Interior y Transporte, es precandidato presidencial del oficialismo e hizo de la modernización del sistema de ferrocarriles su ariete de campaña.
"El informe de línea no contempla las inversiones en locomotoras y trenes que hizo el Gobierno en esta última etapa. Son tantas las diferencias que no alcanzaba con hacerle correcciones. Por eso nosotros [los cuatro kirchneristas] vamos a presentar uno nuevo", confirmó Brusca a LA NACIÓN.

La oposición observa con preocupación esta seguidilla de actitudes y teme el inicio de una tendencia destinada a convertir a la AGN en una cáscara vacía. "Primero, el informe sobre Fútbol para Todos; ahora, el de la compra de material rodante a China. Debatimos informes que llevaron meses de trabajo de campo, pero que ahora no se aprueban", se quejaba uno de ellos.

Pero el problema no se circunscribe sólo al tratamiento de los informes. En la misma reunión del miércoles pasado, los auditores oficialistas designaron al frente de la Gerencia de Entes Reguladores y Empresas Prestadoras de Servicios Públicos a Jorge Forlano, un funcionario de planta -de hecho, su trayectoria se remonta a la gestión del radical Enrique Paixao-, pero que fue auditor del Ministerio de Planificación ocho años. Este último año regresó a la AGN y hoy es subgerente de Control de Transferencias de Fondos Nacionales.

"Forlano fue auditor interno de Julio De Vido y ahora el kirchnerismo lo coloca al frente de una gerencia que es clave en la AGN, justamente la que controla todos los servicios públicos", advertían en los pasillos de la auditoría.

Los opositores lamentan la partida de Horacio Kunstler, a quien reemplazará Forlano. "Kunstler es un hombre serio, muy respetado, de carrera", dicen. Será derivado a la auditoría interna de la AGN.

Los oficialistas relativizaron las críticas. "Forlano es un histórico en la casa. En 2003 partió al Ministerio de Planificación porque es común que los ministros pidan a la AGN auditores para sus carteras. Estuvo un tiempo y ahora regresó. Aquí no hay jugadas políticas", dijo uno de los auditores, que pidió estricta reserva de su nombre.

Compras objetadas

 
fuente
"lanación.com", 05.05.2015
 
"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.