8 dic 2017

VENEZUELA VS. CHINA







VENEZUELA VS. CHINA






China se cansó de las deudas impagas de Nicolás Maduro

La estatal Sinopec denunció a PDVSA ante tribunales de Houston por falta de pago. 

Pekín tiene U$S65.000 millones invertidos en Caracas


insolvente. PDVSA no paga ni a sus socios estratégicos
insolvente. PDVSA no paga ni a sus socios estratégicos, como China.


Viernes 08 de Diciembre de 2017


Una multinacional estatal de China presentó una demanda ante la Justicia de Estados Unidos en contra de la petrolera estatal venezolana PDVSA por falta de pago. 

Es un indicio claro de la creciente impaciencia de Pekín con su aliado sudamericano. 

PDVSA, pese a estar sobre las mayores reservas de crudo del planeta, presenta una crónica caída de la producción, lo que la ha llevado a una crisis estructural. 

Carece de dinero en caja para hacer inversiones fundamentales, por ejemplo. 

En 2002, el fallecido Hugo Chávez intervino a PDVSA, hasta ese momento con una dirección profesional, y echó a 17 mil ingenieros y técnicos

Pasó a usar su ingentes fondos para hacer programas sociales y dominar los medios de comunicación, pero esto desfinanció a la petrolera.

En la demanda interpuesta el 27 de noviembre ante un tribunal federal de Houston, la subsidiaria de la estatal china Sinopec en Estados Unidos reclama más de 23 millones de dólares en daños por parte de la firma estatal venezolana. 

Sinopec alega que nunca recibió el pago total por 45.000 toneladas de varilla de acero que entregó en 2013 a PDVSA.

Aunque de pequeña escala, la demanda alega que PDVSA, a través de su filial estadounidense Bariven, incumplió repetidas promesas de pagar a Sinopec y en un momento dado supuso unas pérdidas de 2 millones de dólares a la compañía china tras entrar en un proceso de arbitraje con un proveedor al que había acordado comprar el acero para el contrato con PDVSA. 

"Esto es simplemente un caso de una promesa rota de pago", indicó Sinopec en los documentos judiciales, acusando a PDVSA de "mentir" y "engaño deliberado" en su rechazo a pagar sus facturas. 

"Más bien, este caso implica una compleja transacción comercial calculada de forma específica para dejar a Sinopec sin una contraprestación".

El tono virulento no dejó de sorprender. 

La empresa estatal china "suele emplear un tono más diplomático" y está claramente molesta, indicó Russ Dallen, responsable de la consultora Caracas Capital, en un informe en el que reveló la existencia de la demanda.

En la actualidad Venezuela busca nuevo financiamiento para mantenerse al corriente con su enorme deuda exterior, en la que tiene pagos atrasados. 

China se ha convertido en uno de los mayores acreedores de Venezuela, a la que ha proporcionado préstamos, efectivo e inversiones por valor de más de 65.000 millones de dólares entre 2007 y 2016, según la Boston University y el centro de estudios Inter-American Dialogue. 

Es lo que en Venezuela se llama el "fondo chino". 

Este se garantiza y contrapresta con petróleo, a un precio fijo inferior al del mercado, señalan críticos del régimen venezolano. 

Como es habitual, la diplomacia bajó el tono a la disputa. Geng Shuang, portavoz del Ministerio chino de Exteriores, dijo que la cuestión no era más que una disputa comercial corriente y que China sigue dispuesta a cooperar con Venezuela. 

"Creo que esta es una disputa comercial común y no hay que hacer interpretaciones exagerada", dijo Geng.

Fuente

“LA CAPITAL”, Rosario, 08.12.2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.