19 dic 2017

BUENOS AIRES: REFORMAS - II -















BUENOS AIRES: REFORMAS
– II –

 

Vidal firmó un proyecto que eleva la edad jubilatoria para la caja del Banco Provincia

 

Además, avanzará con la eliminación de jubilaciones de privilegio. 

Los proyectos ingresarán hoy, junto a la reforma de ministerios 


Vidal firmó un proyecto que eleva la edad jubilatoria para la caja del Banco Provincia
 Vidal y Macri recorrieron ayer las obras del soterramiento del Sarmiento en Haedo/Gobernación


El gobierno de María Eugenia Vidal enviará hoy a la Legislatura un paquete de proyectos que incluyen una reforma en la caja previsional del Banco Provincia, la que contempla elevar la edad jubilatoria para los empleados de esa entidad, que pasará a los 65 años con 35 de servicios. 

Además, trascendió, se avanzará con la eliminación de jubilaciones de privilegio, todo con el objetivo de reducir el déficit y ajustar el gasto público, según sostienen en el Ejecutivo.

La caja del Bapro es uno de los blancos apuntados por los equipos técnicos de Vidal. Genera, explican en el Ejecutivo, un déficit de 5 mil millones de pesos anuales, que debe ser cubierto por la Provincia a través de la toma de deuda.

El sistema previsional del Bapro tiene unos 16 mil pasivos que cobran haberes entre 40 mil y 150 mil pesos

Y se financia con los aportes de unos 8 mil trabajadores.

Por eso, el proyecto, al que tuvo acceso EL DIA, plantea un aumento en la edad para acceder a la jubilación, que hoy va los 57 a los 60 años y que pasará a los 65. 

“Tendrá derecho a la jubilación ordinaria el afiliado que compute treinta y cinco (35) años de servicios como mínimo y que hubiera cumplido sesenta y cinco (65) años de edad. 

La aplicación de la nueva edad mínima se realizará gradualmente con la siguiente escala: sesenta y un (61) años de edad en los años 2020 y 2021, sesenta y dos (62) años de edad en los años 2022 y 2023, sesenta y tres (63) años de edad en los años 2024 y 2025, sesenta y cuatro (64) años de edad en los años 2026 y 2027, sesenta y cinco (65) años de edad a partir del año 2028”, dice la iniciativa que lleva la firma de la gobernadora Vidal.

Además incluiría la “revisión” de las jubilaciones que están en la cima de la pirámide.

En el paquete de normas que ingresará hoy a la Legislatura de la Provincia (se especula que por el Senado), además, el Ejecujtivo incluirá una iniciativa para acotar las denominadas “jubilaciones de privilegio”.

AVAL DE GREMIOS

La información se conoció ayer, luego de varias jornadas de fuertes rumores sobre una reforma previsional en la Provincia que había generado inquietud y pedidos de explicaciones por parte de gremios estatales.

En ese marco, desde el gobierno de Vidal salieron a despejar ayer los rumores de que estudie avanzar con una reforma en el sistema previsional bonaerense.

“No está en agenda” un proyecto en ese sentido, le dijo ayer el jefe de Gabinete bonaerense a los representantes de algunos de los principales gremios estatales, en una reunión convocada por el Ejecutivo y de la que participaron también los ministros de Economía, Hernán Lacunza, y de Trabajo, Marcelo Villegas.

La presencia de Salvai, el funcionario de mayor confianza de Vidal, expuso la preocupación que generó en el Ejecutivo las versiones que circulaban en medio del debate abierto por el sistema previsional y en el marco de la idea de “armonizar” la Provincia con la Nación.

En representación de los gremios estuvieron Carlos Quintana (UPCN); Jorge Baldovino (AERI); Pedro Fernández (APOC), y Miguel Zubieta (Salud Pública), entre otros.

La reunión fue convocada por el propio gobierno luego de que los principales gremios estatales con diálogo abierto con el Ejecutivo le plantearan a Vidal la inquietud por los rumores en torno a dos proyectos en danza: el de reforma previsional -que finalmente quedará acotado a recortes en las jubilaciones de privilegio y a algunas cajas puntuales como la del Bapro- y los cambios en la Ley de Ministerios.

La cumbre fue solicitada por los sindicalistas, “alertados” ante la posibilidad de recortes salariales o despidos, y una reforma en el esquema previsional, tal como se está discutiendo en el Congreso.

El mensaje de los representes sindicales hacia el gobierno de Vidal fue claro: si se avanzaba con una reforma inconsulta en esos ámbito se pondría en peligro el inicio de las negociaciones paritarias.

Ayer, los representantes de esos gremios dialoguistas salieron de la reunión satisfechos con el compromiso de Salvai de que los cambios en los ministerios no afectarán derechos adquiridos de los trabajadores y que, por ahora, no se tocará el Instituto de Previsión Social.

Pero las reacciones gremiales no fueron uniformes. 

Desde los sectores más opositores a Vidal convocaron para mañana una concentración en la sede del IPS “en defejsa (sic) de las cajas jubilatorias de los bonaerenses”, explicaron desde ATE y la CTA Autónoma de la Provincia.

“Rechazamos el proyecto de ley que intenta derogar el Decreto Ley 9650/80, terminando así con todos los regímenes especiales de jubilación. Por otra parte, rechazamos la armonización de las Cajas Jubilatorias y exigimos que las mismas estén conducidas por sus legítimos dueños, los trabajadores activos y jubilados”, dijo ayer el secretario general de ATE provincia de Buenos Aires Oscar Isasi al convocar a la movilización de mañana.

Fuente
“EL DÍA”, La Plata,  12.12.2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.