21 dic 2017

MENDOZA: LA TUPAC Y LOS JUECES






MENDOZA:

LA TUPAC Y LOS JUECES






Denuncian en el Jury a los jueces que liberaron a la cúpula de la Tupac

Las personas que habían denunciado a la Tupac pidieron que los jueces de la Octava Cámara del Crimen sean enjuiciados. 
Los acusan de incumplimiento de los deberes de funcionario público.


La causa en la que se investiga las denuncias contra los integrantes de la organización Tupac Amaru quedó adormecida luego de la resolución tomada por la Octava Cámara del Crimen, que deslegitimó el accionar de la fiscal Gabriela Chavez y liberó a los acusados.
Ahora, los denunciantes de la Tupac contraatacan: denunciaron a los tres jueces de la Cámara por y piden que sean sometidos al proceso que tienen los magistrados  para ser suspendidos o destituidos. 
Entre otras cosas, acusan a la Cámara de usar "la agresión como estrategia de amedrentamiento". 
La denuncia la presentaron en el Jury de Enjuiciamiento, el organismo encargado de juzgar a los magistrados. 
El escrito ingresó ayer y recién podría ser tratado en febrero, porque Tribunales entra en feria dentro de una semana.
Fuentes allegadas al Jury confirmaron que ingresó la denuncia contra Ramiro Javier Salinas, Alejandro Miguel y Luis Correa Llano, los tres jueces de la Octava cámara, quienes habían ordenado la liberación de Nélida Rojas y toda su familia, que estaban detenidos y acusados por extorsión y asociación ilícita; delitos cometidos, según la acusación de la fiscal Gabriela Chaves, desde la organización Tupac Amaru.
Aunque quienes acusan a los jueces son ex integrantes de la Tupac, el texto está elaborado por asesores legales. 
Es que es una trabazón de análisis legal y detalles de la causa.
Liberacion Nelida Rojas Tupac Legislatura 05

La causa se inició tras la denuncias de varios integrantes de las cooperativas que nuclea la Tupac en las que acusaban a Rojas y su familia de extorsión, amenazas y otros delitos. 
Esas denuncias se avivaron en 2016, pero ya había causas previas. 
En el transcurso de la investigación, la fiscal Chaves avanzó sobre la figura de asociación ilícita y sobre el uso fraudulento de fondos estatales. 
Entre otras cosas, denunció que la Tupac manejó millones de pesos que debían tener como destino la construcción de viviendas y fueron supuestamente desviados para otros fines, como compra de bienes personales. 
En la causa hubo decenas de detenidos, entre ellos la líder de la organización, Nélida Rojas, su esposo, Ramón Martínez, y varios hijos de la pareja.
Sin embargo, la Octava Cámara del Crimen revocó las prisiones preventivas y acusó a la fiscal Chaves de extralimitarse en sus funciones y, por ejemplo, haber acusado e investigados delitos que estaban avocados por la justicia federal.
Los mismos jueces que ahora son acusados por las víctimas de la Tupac también fueron cuestionados por el Gobierno. 
El gobernador Alfredo Cornejo cuestionó duramente la decisión de revocar las prisiones preventivas. 
En el Ejecutivo cuestionan a los tres jueces por considerarlos "sacapresos".
La Octava Cámara cumplía y cumple un rol especial, pues es la Cámara Penal de Apelaciones; donde recaen todos los pedidos de revisión de causas penales (previas a noviembre del año pasado, cuando se modificó la ley). 
Eso le otorga un poder especial para revocar decisiones de otros estrados judiciales de menor rango.
Fuente

“MDZ”, 21.12.2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.