ARGENTINITOS
¡¡¡MALAPRENDIDOS!!!
(PUEBLO Y GOBIERNO)
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Río, Miami, Orlando:
argentinos aprovecharon el "dólar barato" de noviembre y romperán
cifra récord de vacaciones en el exterior
22-12-2017
Cada día, los turistas gastan en el exterior
un 120% más que lo que facturan los shoppings más importantes del país.
Las
expectativas marcan que la cifra tenderá a acelerarse, pese a la suba que
experimentó el billete verde.
Qué destinos ganaron y perdieron terreno en el
listado de los más buscados
Por Juan
Diego Wasilevsky
La cifra
impacta: el turismo de argentinos en el exterior
está aspirando de
la economía la
friolera de $395
millones diarios.
Y
promete acelerarse aun más en el arranque de la temporada de verano 2018.
Se
trata de un nivel muy vertiginoso, dado que es casi 130% más elevado que
los $173 millones que
los consumidores gastan por jornada en todos los shoppings de la
Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, según el último dato publicado por el
INDEC.
La
cuenta no guarda ningún secreto ni artilugio: según la consultora Ivenómica, en
base a información oficial, en el tercer trimestre de 2017 los argentinos, sin
considerar los vuelos, gastaron fuera del país unos u$s2.100 millones.
Al tipo
de cambio oficial de ese entonces, la cifra arroja los mencionados $395 millones diarios.
Como
contrapartida, en ese mismo lapso, los principales centros de compras
registraron una facturación de $15.500 millones, es decir, un promedio de $172 millones cada
24 horas.
Desde
la consultora advierten que, si se incluyeran las compras de tickets aéreos -dinero
que luego es girado a las casas matrices en el exterior que prestan el
servicio-, entonces “esta cifra debería ser aun más significativa”.
El
problema es que, según los expertos, la Argentina se prepara para un nuevo boom en los
niveles turismo emisivo, de cara a la temporada alta de 2018.
De
acuerdo con las proyecciones de la consultora, entre enero y marzo estarán
"fugándose"
en concepto de viajes y gastos en el exterior, unos u$s4.500 millones.
Restados
los u$s1.700 millones que se espera dejen en el país los visitantes
extranjeros, esto redundaría en un rojo
de la balanza turística de nada menos que u$s2.800 millones.
“Esta
cifra se constituiría en un déficit
histórico”, plantea el economista Pablo Besmedrisnik, en
un contexto en el que más expertos vienen alertando por el crecimiento desmesurado del
rojo externo y que sigue obligando al Gobierno a cubrirlo con financiamiento internacional.
El punto
a destacar es que esta proyección del récord negativo de la balanza turística se
mantiene firme pese al salto que el billete
verde experimentó en los últimos días en el plano
local.
El
hecho de que la balanza de viajes marque un nivel déficit histórico no
obedece a que los argentinos sean indiferentes al avance de la moneda
estadounidense.
Sino que es consecuencia de que los paquetes y aéreos para
la temporada alta –principalmente con destino a Río de Janeiro y Miami-
fueron contratados,
en su gran mayoría, entre octubre y noviembre, en cuotas
fijas y en pesos, cuando la moneda estaba calma.
Es
decir que, independientemente del precio que el billete verde tenga de ahora en
más, ya existe un gran
caudal de argentinos con los tickets aéreos y
los vouchers de
hoteles en sus manos.
Según
confirma a iProfesional Julián
Gurfinkiel, cofundador del buscador de ofertas Turismocity, “la mayor
proporción de búsquedas para viajar durante el verano se concentran entre octubre, noviembre y
comienzos de diciembre".
De
modo que buena parte de las operaciones para vacacionar fuera
del país se cerraron durante
los meses en los que el billete verde no sólo no sufría sobresaltos sino que
era señalado por economistas y empresarios por estar demasiado “barato”.
En
este sentido, Besmedrisnik, de Ivenomica, plantea que el “fortalecimiento del poder adquisitivo de
los argentinos medido en dólares” durante prácticamente todo el 2017, es lo que
terminó explicando “el incentivo a
vacacionar en el exterior”.
Incluso,
Gurfinkiel plantea que el salto que pegó el billete verde hasta
alcanzar un nuevo récord, tampoco frenó la contratación de viajes al
exterior.
“Esta
semana tuvimos un buen
nivel de búsquedas y compras para lo que es el promedio
histórico de esta fecha”, confirma el empresario.
Martín
Romano, gerente para la Argentina de Atrapalo, una agencia online creada en
España y que cuenta con presencia en diez países- señala a iProfesional que,
pese al ruido que introdujo el tipo de cambio en los últimos días, igualmente
se prevé un boom de
turistas veraneando en el exterior.
De
hecho, las agencias están
cerrando el año con un crecimiento de la facturación en dólares del orden del 24%, respecto
del mismo lapso de 2016.
“Se
espera una muy buena
temporada”, plantea.
El salto de la cuenta
“turismo internacional”
también se ve reflejado en los números del Banco Central.
Según
el último dato publicado por la entidad que conduce Federico Sturzenegger, al
19 de diciembre los saldos por
gastos de argentinos con tarjeta de crédito en el exterior sumaron u$s524 millones, un
nivel récord desde 2002.
Esta
cifra, además, implica un alza
del 24% respecto del mismo período de 2016.
Incluso,
es un 57% más
elevada que los u$s334 millones registrados en 2012, año en el que el
entonces ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguraba que los dólares debían
garantizarse para levantar torres de petróleo y no para que los “más pudientes”
viajen a Miami o
compren autos de
lujo.
Los destinos más buscados
A la hora de analizar hacia qué destinos viajan los argentinos
que cruzan las fronteras, de cara al verano 2018 se observan algunos cambios importantes respecto
de la temporada pasada.
De
acuerdo con información provista por Despegar, el top 5 de las
plazas más buscadas para enero próximo está conformado por Rio de Janeiro, Miami, Orlando, Cancún y recién en
el quinto puesto, Santiago de
Chile.
Se trata
de un cambio
sustancial respecto de lo que sucedió el año pasado,
cuando la capital del
país trasandino ocupaba el segundo
puesto en las preferencias de los argentinos, momento en
que era un verdadero imán para
los visitantes que querían hacer shopping.
¿Dejó
acaso de ser Chile la
“nueva Miami”?
Para los empresarios del sector turístico es apresurado dar por
concluido el furor.
Sin
ir más lejos, para cuando culmine 2017, unos 3,7 millones de argentinos habrán
viajado al país vecino, un 25% más
de personas que en 2016.
Además, en enero estará de visita el Papa Francisco,
lo que ayudó a incrementar el nivel de reservas hoteleras.
Sin
embargo, los expertos plantean que cada vez el gasto promedio se ha ido
achicando levemente, al tiempo que es un destino que está consolidándose más
como alternativa para
los fines de semana largo.
“Los
comerciantes chilenos, en general, fueron aumentando los precios. Se ve cada vez menos al
argentino típico que cruza para traerse un televisor”, plantea Romano, quien agrega
que ahora es Asunción la
ciudad que está
tomando la posta como destino para el “turismo shopping”.
De
hecho, en las últimas jornadas se registraron hasta 10 kilómetros de autos que
esperaron en fila para llegar a Paraguay y
aprovechar los bajos precios para las compras navideñas.
A
la pérdida de gravitación de Chile como meca para la adquisición de electrodomésticos y tecnología se suma
la baja o quita de aranceles en el mercado interno con la que ha venido
avanzando el macrismo que,
justamente, se puso como meta equiparar los precios al público
de un lado y del otro de la cordillera.
En
el caso de un televisor
LG de 32 pulgadas HD, en un comercio porteño se consigue
por $7.800,
mientras que quien opte por traerlo del país vecino y pagando los impuestos
correspondientes terminará abonando unos $6.000.
Se
trata de una diferencia del 30%,
la cual no es despreciable pero que contrasta con las brechas del 60% o el 70% que se
observaban hasta hace un par de años.
Incluso,
en el caso de las notebooks,
puede darse el caso de que los precios en la Argentina resulten
hasta más económicos, algo impensado hace
unos meses.
Si
se considera una notebook Dell con
procesador i3 y 1 Tera de capacidad, en un Falabella de Santiago se puede
conseguir por el equivalente a u$s482.
Pagando
los tributos en la Aduana, este equipo terminará costando unos $11.500.
Como
contrapartida, un comercio que opera en Mercado Libre y con categoría
“platinum” (bien calificado), ofrece el mismo producto a $10.500.
Otra
característica que empezó a tallar con más fuerza en el cambio de destinos fue
la irrupción de
las low cost.
Desde
Turismocity, Gurfinkiel asegura que las agresivas promociones que lanzó la
compañía Level,
perteneciente a la española Iberia, generó que por primera vez, Barcelona encabece
las búsquedas para ese país, relegando a un segundo puesto a Madrid.
Para
Romano, “ya estamos viendo cambios por la entrada de estas empresas. Pero el
verdadero impacto lo vamos a comenzar a sentir en 2019. El 2018 va a ser
de transición,
hasta que se acomoden”.
En
paralelo, el experto agrega que justo cuando los argentinos comenzaban a
organizar sus vacaciones, estalló la crisis por el huracán Irma, que azotó a buena
parte del Caribe.
“Esto
generó que destinos clásicos, como Cuba, salieran del top 10 de los
destinos más buscados”, apunta Romano.
“Parte
del caudal que solía elegir el Caribe,
se fue a Brasil,
un destino para el que aumentó mucho la demanda”, señala.
De
hecho, en el país vecino esperan un verano
récord, con cerca de 2,6 millones de argentinos, un 13% más que
el nivel registrado la temporada anterior.
Vinícius
Lummertz, presidente de Embratur, la agencia de promoción de turismo de Brasil, afirmó durante su paso
por Buenos Aires que prevén que este flujo de turistas deje en la economía
local unos u$s1.300 millones,
a razón de u$s500 por
persona en promedio.
Otra
plaza que desbordará de argentinos esta temporada es Uruguay, cuyo gobierno
viene desplegando una agresiva
campaña para atraer visitantes, que incluye el no cobro del IVA en
el rubro gastronómico hasta un descuento del impuesto en el caso de gastos
inmobiliarios.
Así
las cosas, las autoridades de ese país ya palpitan un verano récord, con 4
millones de turistas, de los cuales, más de 2,5 millones llegarán con DNI albiceleste; cifra
que a su vez implicará un alza del 10%.
Fuente
“iProfesional”, 22.12.2017
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