13 dic 2017

REFORMA PREVISIONAL Y DICTAMEN








REFORMA PREVISIONAL 
Y DICTAMEN









Escándalo en Diputados: el dictamen de la reforma previsional se aprobó entre golpes y gritos

13-12-2017 

Un grupo numeroso de jubilados junto a sindicalistas se hizo presente al comienzo de la reunión de la comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

Con insultos cuestionaron a Eduardo Amadeo (PRO) y al ministro Triaca 



Finalmente, luego de casi dos horas de enardecido debate, y a pesar del escándalo, el oficialismo logró la aprobación del dictamen de la reforma en la comisión. 

Pero la jornada fue interrumpida algunas veces por grupos de jubilados y organizaciones sociales que protestaban en el anexo de la Cámara Baja.

Uno de los discursos más enardecidos fue el del presidente del bloque de diputados nacionales del PRO, Nicolas Massot, quien respondió este martes a los representantes del Frente para la Victoria que "si quieren pedir por la guita, vamos a buscarla a (los penales de) Ezeiza o Marcos Paz", y remarcó que desde Cambiemos están arreglando "lo que otros no tienen los huevos para arreglar".

Indignado por la alusión de los diputados del Frente para la Victoria-PJ a "la plata que pierden los jubilados", el titular de la bancada macrista expresó: "Ahora nos van a escuchar a nosotros, quieren pedir por la guita, vamos juntos a Ezeiza y Marcos Paz. Soy el primero en ir con ustedes".

El diputado por Córdoba se refirió así a los exfuncionarios que por diversas causas penales, muchas de ellas ligadas a corrupción, están detenidos en esas dos cárceles.

"No sientan culpa; estamos arreglando lo que otros no tienen los huevos para arreglar, miremos a todos con la frente alta", arengó el diputado del PRO a sus compañeros de bloque.

También desde el oficialismo, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se defendió de las críticas a los cambios dispuestos en la reforma previsional.

Entre gritos e insultos por parte de jubilados y agrupaciones sociales, el ministro sostuvo: "No tenemos el número porque todavía falta conocer la evolución de los salarios del cuarto trimestre y la recaudación de diciembre".

"La fórmula correspondiente a marzo no fue generada. Es una fórmula muy difícil de entender", indicó, al elevar la voz frente a la protesta de los manifestantes que con carteles presenciaban su exposición.

"Dicen que va a haber un aumento cercano al cero por ciento, cosa que no va a ocurrir, estamos implementando una fórmula que impida eso", resaltó.

Calificó a la sesión en el Anexo de la Cámara de Diputados de "caos" y se quejó de los gritos durante su defensa.

"Cantaban 'como a los nazis los iremos a buscar'. Eso habla muchísimo de la calidad democrática de quienes están agrediendo e impidiendo el desarrollo de esta sesión", apuntó, lo cual provocó aún más quejas en el recinto.

Disturbios

Un grupo numeroso de jubilados se hizo presente al comienzo de la reunión de la comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, donde el oficialismo se aprestaba a aprobar la reforma previsional, y entre gritos e insultos, cuestionaron al nuevo presidente del cuerpo, Eduardo Amadeo (PRO), y luego al ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

La reforma de la fórmula de la movilidad jubilatoria implicaría un recorte de ocho puntos en la próxima actualización de haberes de diciembre, lo que desató la furia de jubilados que lograron sortear los controles de seguridad y embistieron contra los representantes del oficialismo.

"Evidentemente hay voces que ya las estamos escuchando que quizás no han logrado interpretar el mensaje que dio el pueblo argentino un par de meses atrás y que se ve reflejado en la composición de esta cámara", lanzó Triaca cuando le tocó tomar la palabra en el anexo de la Cámara baja.

"Si lo que quieren hacer es impedir que hablemos y no dejar que funcionemos, no lo van a lograr. Pueden gritar todo lo que quieran, nosotros seguiremos por el camino de la democracia", señaló Amadeo, quien sin embargo tuvo que llamar a un cuarto intermedio debido al no cese del escándalo, del que participaron dirigentes sindicales que acompañaban a los jubilados.

Es que apenas iniciada las deliberaciones sobre el proyecto de cambios jubilatorios, la comisión de Presupuesto y de Previsión de la Cámara de Diputados debió pasar a un cuarto intermedio, a raíz de incidentes producidos en el recinto entre gremialistas, manifestantes y personal de seguridad.

La Comisión dispuso, de ese modo, interrumpir el debate por unos minutos. 

Durante la suspensión momentánea se vivieron momentos de tensión que incluyeron golpes y empujones entre los legisladores que participaban del debate de la iniciativa.

La reunión se interrumpió justamente cuando disertaba el ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

El secretario general del gremio SUTEBA, Roberto Baradel, que está presente en el Congreso junto a otros dirigentes sindicales, señaló: "Estamos reclamando que no se ejecute este saqueo a los jubilados". 

"Creemos que es fundamental defender el sistema por los jubilados actuales y por los futuros", agregó.

Sergio Palazzo, de la Asociación Bancaria, por su parte, sostuvo que el "objetivo es que no se vote esta ley".

Finalmente, pasadas las 16, se retomó el debate y la comisión continuó trabajando hasta que el dictamen fue aprobado en comisión cerca de las 18.



Fuente

“iProfesional”, 13.12.2017






No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.