8 dic 2017

TRUMP Y JERUSALÉN







TRUMP Y JERUSALÉN






¿Qué significa que Trump reconozca a Jerusalén como capital del Estado de Israel?

06 de diciembre de 2017
La decisión, que desde la fundación del Estado de Israel han evitado todos los presidentes estadounidenses, puede ser explosiva para la región y para el proceso de paz para israelíes y palestinos

La decisión del presidente Trump podría definir el traslado de la Embajada de EEUU en Israel de la ciudad de Tel Aviv hacia Jerusalén.


WASHINGTON.- Las críticas arrecian y las consecuencias se prevén graves, pero nada detiene al presidente estadounidense, Donald Trump, que pretende anunciar esta tarde el reconocimiento de Jerusalén como capital del Estado de Israel y el traslado de su embajada a esa ciudad, dando un vuelco a la política seguida por su país en las últimas décadas.

La decisión, que desde la fundación del Estado de Israel han evitado todos los presidentes estadounidenses, puede ser explosiva para la región y para el proceso de paz para israelíes y palestinos. 

Dpa ofrece algunas claves:

¿Por qué lo hace Trump? ¿Cuáles podrían ser los motivos?

En vista del alcance de la decisión, no está claro. 

Está cumpliendo una promesa electoral y volviendo a entusiasmar a sus votantes, pero a cambio se arriesga a provocar una grave escalada de la violencia en la región y además enfadará a muchos e importantes socios de Estados Unidos, y no sólo en el mundo árabe.

En casi todas las partes el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel se equiparará al final del proceso de paz entre israelíes y palestinos, un precio muy alto a pagar.

La ciudad es sagrada para judíos, musulmanes y cristianos. 

En la Ciudad Vieja se sitúa el Monte del Templo, que los musulmanes llaman Al Haram Al Sharif (el noble santuario) y que es sagrado para las dos religiones. 

Según los musulmanes, el profeta Mahoma ascendió al cielo desde el lugar que ocupa hoy la mezquita de la Cúpula de la Roca, que junto a la Mezquita de Al Aqsa, conforman el tercer lugar sagrado del islam. 

El Muro de las Lamentaciones, a los pies del Monte del Templo, se consideran los restos del antiguo muro occidental del segundo templo judío destruido en el año 70 por los romanos.

¿Cuáles serían las primeras reacciones al anuncio del reconocimiento?

A nivel internacional, con la excepción de Israel, irán desde la crítica hasta la incomprensión. 

Muchos países de Cercano Oriente, pero también países vecinos de la región o europeos han alertado del potencial desestabilizador de la decisión de Trump. 

Turquía amenazó a Israel incluso con la ruptura de relaciones diplomáticas y convocó una cumbre extraordinaria de los países islámicos, mientras la Liga Árabe también ha convocado una sesión de emergencia el sábado en El Cairo.

El enviado especial de la ONU a la región, Nikolay Mladenov, pidió nuevas negociaciones en busca de una solución al conflicto por la ciudad y el papa Franscisco alertó del peligro de que Washington dé ese paso y llamó a todas las partes a respectar (sic) el "statu quo" (situación actual) de la ciudad santa.

Sin embargo, en Estados Unidos la decisión es apoyada por la Iglesia evangélica y también por importantes donantes de los republicanos como el multimillonario judío Sheldon Adelson. 

El ministro de Educación israelí, Naftali Bennett, calificó la decisión de "un muy buen paso adelante", pero "natural".

Israel conquistó la zona oriental de la ciudad en la Guerra de los Seis Días en 1967 y se la anexionó más tarde, en un paso no reconocido por la comunidad internacional. 

Los palestinos reclaman esa zona de la ciudad como la capital de un futuro Estado palestino que comprenda la Franja de Gaza y Cisjordania. 

Israel, sin embargo, quiere la ciudad completa como su capital "eterna e indivisible". 

La Ciudad Vieja con el Muro de las Lamentaciones y la Explanada de las Mezquitas se ubica en Jerusalén oriental.

¿Qué puede ocurrir?

Es una incertidumbre total. 

Incluso Estados Unidos alertó a través de su embajada en Israel del peligro de brotes de violencia a consecuencia de la decisión.

También el Gobierno alemán ha alertado del peligro de violencia en Jerusalén, Cisjordania y la Franja de Gaza. 

El grupo radical palestino Hamas ya ha llamado a levantarse en la Franja de Gaza.

Pocos temas en Cercano Oriento tienen tanto potencial conflictivo como la cuestión de Jerusalén. 

No está claro cuál es el escenario que se ha imaginado o que prevé Washington tras su decisión unilateral.

La disputa por el Monte del Templo o Explanada de las Mezquitas ha desatado episodios de violencia en el pasado. ¿Cuándo y cómo?

En septiembre de 2000, el entonces líder de la oposición Ariel Sharon visitó el lugar en lo que lo palestinos consideraron una provocación, desatando la segunda Intifada. 

Más de 3.000 palestinos y unos 1.000 israelíes murieron en las cuatro semanas y media de violencia posteriores. 

En el otoño (boreal) de 2015 otra disputa por los derechos de uso y de visita provocada una nueva ola de violencia en la que se conoció como Intifada de los cuchillos, en la que unos 50 israelíes perdieron la vida en ataques de palestinos, la mayoría con arma blanca.

También murieron unos 300 palestinos, la mayoría presuntos atacantes abatidos por la policía.

En julio de este año estalló una nueva disputa por la instalación de nuevos controles de seguridad en la que murieron cuatro palestinos.

Además, un palestino apuñaló a tres miembros de una familia israelí en Cisjordania.

Jerusalén es una cuestión central del proceso de paz. 

¿Qué propuestas de solución se plantearon en el pasado?

La ONU propuso una administración internacional de Jerusalén en un plan de 1947 que preveía su división. 

En 2000 el entonces presidente estadounidense Bill Clinton propuso también su reparto. 

"Lo que es judío seguirá siendo judío y lo que es árabe, será palestino", versaba la fórmula.

De forma similar lo contemplaba la Iniciativa de Ginebra que elaboraron representantes palestinos e israelíes en 2003. 

Los barrios judíos en Jerusalén este pasarían a soberanía israelí. 

Arabia Saudí propuso recientemente retomar una vieja propuesta de convertir Abu Dis, un lugar situado en el margen oriental de Jerusalén, en capital de un futuro estado palestino, según informó "The New York Times".

¿Quién vive dónde en Jerusalén?

En toda la ciudad viven unas 866.000 personas, según la oficina central de estadísticas de Israel, de ellas 542.000 judíos y 323.700 árabes.

Jerusalén oriental es árabe y Jerusalén occidental judío. 

En la zona del este se calcula que viven más de 200.00 judíos israelíes y unos 300.000 palestinos.

Actualmente no hay embajadas en Jerusalén.

¿Fue así siempre?

Si la embajada estadounidense se traslada de Tel Aviv a Jerusalén, no sería la primera en la Ciudad Santa, pero en estos momentos sí sería la única. 

En el pasado llegó a haber incluso 16 al mismo tiempo instaladas de forma temporal, según "Haaretz". 

Entre otros países, Kenia, Bolivia, Holanda o Haití abrieron misiones diplomáticas en la ciudad en los años 50. 

Sin embargo volvieron a cerrarlas, la mayoría tras la anexión de Jerusalén este en 1980. 

En 2006, Costa Rica y El Salvador abandonaron las últimas embajadas, situadas en Jerusalén oeste.

FUENTE: dpa
Fuente

“DIARIO LA AMÉRICAS”, 06.12.2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.