2 feb 2021

YPF Y… LA ¿IMPROVISACIÓN?

 

 

 

 

YPF Y…

LA ¿IMPROVISACIÓN?

 

 

La situación de YPF...

”un gran problema político nacional”  

 

29/ene/2021

 

La situación de YPF ha ocupado en los últimos días las primeras planas de los diarios. Quedaron en evidencia problemas políticos, problemas económicos, problemas financieros de tal magnitud, que el Gobierno parece superado por los acontecimientos.

Por: Jorge Lapeña 

 


El problema es serio. 

YPF es desde hace 80 años la empresa más importante de la Argentina, es además la columna vertebral de nuestro sistema energético. 

La Energía en Argentina no existe sin YPF; y sin YPF la Energía argentina es y será un “barco al garete”, un náufrago en el mar.

Este último concepto no lo entiende todavía una corriente de pensamiento ultra liberal y tozudo que la confunde con una empresa más

 

 EL PROBLEMA POLÍTICO DENTRO DE YPF

Desde que asumió el Cnel. Enrique Mosconi como Director General de YPF en 1922 nombrado por el presidente Marcelo T. de Alvear hasta hoy, el presidente de YPF es virtualmente un ministro; un ministro importante.

La noticia de estos días es que el presidente del Directorio de YPF Guillermo Nielsen – un experto reconocido en manejo de deuda – ha sido desplazado y será nombrado embajador en Arabia Saudita. 

Será reemplazado por el diputado Pablo González ex vicegobernador de Santa Cruz sin antecedentes energéticos relevantes

Este reemplazo suena contradictorio en una empresa que no puede pagar su deuda y que está próxima al default al punto de tomar la extravagante decisión de vender el edificio de su casa matriz.

Quedan varias preguntas sobre ese relevo “cuasi ministerial”

1) ¿qué “problema de Estado” tendrá que resolver el Dr. Nielsen en Arabia Saudita para justificar su reemplazo?; 

2) ¿por qué él acepta el cambio? ¿no hubiera sido mejor que renegociará la deuda desde adentro como él sabe mejor que otros?

El solo hecho de que el cambio de Guillermo Nielsen se produzca en el contexto de una crisis económico-financiera sin precedentes de YPF indica que el cristinismo lo está relevando a Alberto de su función ejecutiva de gobierno; confirmando la idea de la existencia de un poder hegemónico dentro de la coalición justicialista que vigila, controla y corrige al gobierno

La realidad confirma que en el sector energético el gobierno exhibe una mezcla de funcionarios con procedencia mixta que constituye sin duda una gran anomalía republicana.

YPF LIDERA LOS AUMENTOS DE PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES Y ESO REFLEJA PROBLEMAS ECONÓMICOS GRAVÍSIMOS EN SU BALANCE

Las tarifas de servicios públicos energéticos (luz y gas) están congeladas quizás por miedo a perder las elecciones. 

En este contexto las empresas se encaminan a la cesación de pagos y luego a la quiebra

La quiebra de una empresa de servicios es siempre un problema social que el Gobierno no soportaría. 

Esto explica el festival de subsidios energéticos sin precedentes y en crecimiento que agobian a toda nuestra economía.

Sin embargo, está en duda la propia coherencia del gobierno en su racionalidad: mientras congela las tarifas de gas y luz, autoriza los sucesivos y repetidos aumentos de los precios de los combustibles líquidos, lo que sacude a toda la población.

Lo que ocurre es que YPF ha trastocado definitivamente su rol histórico y esto es un síntoma del descalabro económico de la empresa

Hay que tener muy en claro que YPF ya no es más la YPF de Yrigoyen, de Mosconi, de Alvear; de Perón, de Frondizi, de Illia o de Alfonsín.

Ese pasado en que YPF cumplía un rol como empresa testigo y reguladora del mercado no existe más desde que los peronismos en su versión menemista juntos a sus aliados internos privatizaron y desnacionalizaron YPF, despojándola de sus roles históricos e incluso cambiándole su nombre empresario por una simple sigla.

La realidad es que YPF hoy lidera los aumentos porque su situación económico financiera es insostenible y necesita ingresos para evitar males mayores.

LOS PROBLEMAS MÁS IMPORTANTES QUE AGOBIAN A YPF ESTAN EN EL ROL ESTRATÉGICO QUE LE HAN ASIGNADO LOS GOBIERNOS DE ESTE SIGLO

La privatización de los 90 despojó a YPF de lo que quizás haya sido su mayor mérito histórico: su liderazgo en materia exploratoria que se materializó con los grandes descubrimientos de yacimientos de hidrocarburos en todas las cuencas sedimentarias argentinas. 

El último de los cuales fue el descubrimiento de yacimiento gigante de Loma de la Lata en el año 1975 en Neuquén que permitió al país alcanzar el autoabastecimiento energético muy pocos años después.

Luego de la compra del 51 % de las acciones en 2012, YPF fue puesta por el gobierno de Cristina Kirchner sobre un proyecto inmaduro: VACA MUERTA. 

Ese proyecto inmaduro y de alto costo de producción fue desde 2012 un alto demandante de dólares que solo pudieron provenir del fuerte endeudamiento externo de la empresa que hoy la estrangula precipitándola en el “virtual default”.

Este grave error que se paga con el sobreendeudamiento de YPF es una especie de tragedia nacional, y además provoca un festival de subsidios del Tesoro que desbalancean toda la Economía. 

El gobierno tiene el deber de informar – a la opinión pública y al parlamento – la crítica situación actual de la empresa YPF; y explicitar su plan de contingencia para resolver la crisis en el corto y mediano plazo.

Fuente: NUEVOS PAPELES 

fuente

"Pregon Agropecuario", 20.01.2021

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.