28 feb 2021

PREPOTENCIA… SOLO ESO

 

 

 

 

 

PREPOTENCIA…

SOLO ESO

 

 

Jueces intimados a renunciar accionan judicialmente contra ANSES

 

Magistrados mendocinos analizan adoptar esa conducta que ya ejecutan sus pares de CABA.

 Dicen que ANSES actúa por fuera de la Constitución y los fuerza a renunciar

 

Por José Luis Verderico

 

Magistrados mendocinos fueron intimados por ANSES a renunciar; según los pares de CABA esto lesiona mandatos constitucionales.

 

Los jueces mendocinos intimados recientemente por la ANSES a renunciar para no perder el beneficio jubilatorio otorgado analizan reaccionar del mismo modo que sus pares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: demandando judicialmente al organismo previsional por inmiscuirse en la potestad del Poder Ejecutivo, como pedirles la renuncia a los magistrados. Incluso hablan de coacción para que decidan contra su voluntad.

Así, los efectos del emplazamiento quedarían congelados hasta que haya alguna definición.

Los jueces de CABA accionarán unidos. 

Los usías mendocinos lo harían individualmente pero con el respaldo de la Asociación de Magistrados de Mendoza, que ya advirtió a sus colegas nacionales acerca de la llegada de las primeras notificaciones.

En las últimas horas, ANSES, tensó los ánimos dentro de la Justicia de Mendoza, que este viernes se apresta a escuchar el discurso del jefe de la Corte, Dalmiro Garay, para dar por iniciado el Año Judicial 2021.

Aquí, no solo el histórico juez de la Suprema Corte Pedro Llorente, de 79 años, fue intimado a renunciar en 30 días al cargo al que accedió en 1987 para acceder a la jubilación que él mismo tramitó hace muchos años.

Lo mismo sucedió con Eduardo Lalo Brandi, de 69 años de edad, miembro de la Cámara Penal de Menores y ex presidente de la Asociación de Magistrados de Mendoza, y la jueza civilista Elda Scalvini, de 75 años. 

Pero hay más.

Llorente, Brandi, Scalvini y los demás intimados tienen en común haber iniciado el trámite jubilatorio durante los últimos 12 años y nada tienen que ver con la nómina de casi 30 jueces que renunciaron para retirarse desde que comenzó la gestión de Rodolfo Suarez, quienes, intuyen, deberán seguir esperando mucho más para jubilarse.

Mucho se habla en las últimas horas acerca de las intimaciones de ANSES. Se dice que afectan "derechos adquiridos" porque los jueces que no renuncien perderán la mejor jubilación posible y deberán tramitar una nueva y menos conveniente en dinero.

Pero de lo que más se habla es de una palabra grabada a fuego en las intimaciones: renuncia.

Entonces, los jueces consideran que ningún organismo ni local ni nacional -ANSES en este caso- puede meterse con la potestad de los gobiernos de provincias de pedir la renuncia de los magistrados porque así lo fija la Constitución.

El modelo CABA

Carlos Rolero, titular del Colegio de Magistrados, Carlos Rolero, anticipó que esa institución cuestionará judicialmente la validez constitucional de la reglamentación de ANSES.

Será a través de un planteo colectivo que reúna a todos los magistrados de la zona en conflicto.

Para el juez Rolero y sus pares, la intimación emitida por el organismo previsional "determina una coacción indebida e ilegal para con nuestros magistrados. Una resolución administrativa no puede determinar la aplicación retroactiva de una ley”.

fuente

"UNO", 27.02.2021

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.