7 feb 2021

FORMOSA 05 DE OCTUBRE 1975

 

 

 

FORMOSA

05 DE OCTUBRE 1975

 

 

jueves 28 enero, 2021 
 
 
Pietragalla, Formosa, el ataque de sus padres montoneros y el pago a los soldados 
 
Los padres del secretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla fueron responsables del ataque montonero al cuartel formoseño donde murieron 10 soldados, un sargento, un subteniente y un policía, y 12 montoneros. 
 
 
Ceferino Reato *
 
El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, visitando los centros de aislamientos en Formosa. Foto: Twitter @SDHArgentina
 
 "A la realidad le gustan las simetrías y los leves anacronismos”
La frase de Jorge Luis Borges ayuda a entender el curioso rol del secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, de visita en Formosa. 
Su viaje fue pensado por el consejo nacional del Partido Justicialista para avalar al gobernador Gildo Insfrán frente a las graves acusaciones de sus adversarios políticos, pero también de referentes de la sociedad civil —la Iglesia, en primer lugar—, sobre las condiciones de vida en los centros de aislamiento obligatorio para los contagiados de covid-19 y los sospechados de serlo. 
En realidad, Pietragalla Corti trasciende esa misión: sus padres ya estuvieron en Formosa, el 5 de octubre de 1975, en el ataque de Montoneros al cuartel local, y ahora él, debido a su cargo en el gobierno nacional, debe determinar si corresponde o no que los padres de los soldados muertos aquel domingo, en plena democracia peronista, cobren una indemnización por la pérdida de sus hijos
Aquel día, en el bautismo del llamado “Ejército Montonero", murieron 10 soldados, un sargento, un subteniente y un policía, y 12 montoneros.
Todos eran jóvenes y todos eran peronistas. 
Los soldados, de 21 años, los más pobres del cuartel; los que no se podían ir de franco. 
La asimetría es que los padres de los montoneros muertos ya cobraron —hace muchos años— dado que sus hijos fueron considerados víctimas del terrorismo de Estado
A pesar de que atacaron un regimiento del Ejército durante el gobierno constitucional de la presidenta Isabel Perón
¿Cuánto? 
El equivalente a unos 240 mil dólares, según la fecha de cobro
Antes de finalizar su mandato, el presidente Mauricio Macri firmó un decreto que reconoce a los padres de los soldados un dinero equivalente. 
Pero ese pago no ha sido concretado porque falta el aval de Pietragalla Corti, entre otros pocos funcionarios
Ceferino Reato explica cómo fue el ataque montonero en Formosa 
Si nos guiamos por lo que Pietragalla Corti pensaba hace unos años, entiendo que seguirá sin avalar ese decreto
Para él, los soldados formoseños murieron del lado equivocado, del otro lado de la grieta: estaban en el bando del Ejército de la oligarquía y del imperialismo, defendían un capitalismo salvaje y explotador. 
En fin: lo mismo que pensaban sus padres.
Precisamente por eso Horacio Pietragalla padre y Liliana Corti participaron de la planificación y del ataque al regimiento de Formosa. 
Para fundar un ejército popular, que defendiera a los pobres y a los excluidos de un sistema injusto. 
En 1975, los padres del actual funcionario se habían mudado a Resistencia, donde tenían un negocio de venta y reparación de máquinas de escribir. 
Pero era una pantalla que ocultaba una activa base montonera, no solo en Chaco sino en todo el nordeste. 
Ese fue el punto de concentración de los autos y camionetas que trajeron desde distintas provincias a los montoneros que atacaron el cuartel formoseño. 
Allí se formó la columna que irrumpió en el Regimiento de Infantería de Monte Número 29.
La ironía de Horacio Pietragalla en Formosa  
El copamiento no salió como esperaban. 
Los soldados que estaban de guardia aquel domingo a la siesta no se rindieron; el combate duró treinta minutos y hubo 24 muertos
Los montoneros también mataron a un policía cuando coparon el aeropuerto formoseño para que aterrizara el avión de Aerolíneas Argentinas que habían secuestrado en pleno vuelo. 
Fue la llamada “Operación Primicia”, ciertamente espectacular, escenográfica. Pietragalla y Corti sobrevivieron y pudieron escapar. 
Horacio padre se refugió en Córdoba con un compañero; allí fueron rápidamente secuestrados, torturados, asesinados y desaparecidos por un grupo paraestatal, el “Comando Libertadores de América”
Liliana murió tiempo después durante un tiroteo; Horacio hijo fue robado, uno de los tantos niños robados por los represores, y recuperó su identidad gracias a las Abuelas de Plaza de Mayo. 
Uno podría pensar que tanto dolor personal y familiar debería abrir el corazón del secretario de Derechos Humanos a la tragedia de las madres y los padres de los soldados formoseños. 
Yo conocí a varias de esas madres cuando investigué para escribir mi libro Operación Primicia; no a los padres porque todos ya habían muerto. 
Esas madres también han sufrido mucho y merecen que el Estado reconozca el sacrificio de sus pobres hijos y de ellas mismas. 
*Periodista, editor ejecutivo de Fortuna, su último libro es Los 70.
fuente
"PERFIL", 28.01.2021 
hace 7 días — En realidad, Pietragalla Corti trasciende esa misión: sus padres ya estuvieron en Formosa, el 5 de octubre de 1975, en el ataque de ...
El ataque al Regimiento de Infantería de Monte 29 u Operación Primicia, fue un enfrentamiento armado entre el Ejército Argentino y el Ejército Montonero -en su bautismo de fuego- sucedido el 5 de octubre de 1975 en la Provincia de Formosa, durante ... (Unidos y Organizados), Horacio Pietragalla, (La Cámpora), María Eugenia ...
31 mar 2020 — Horacio Pietragalla, el nuevo secretario de Derechos Humanos de la Nación ... caído el 5 de octubre de 1975 resistiendo el ataque del Ejército Montonero al Regimiento de Infantería de Monte 29 (RI Mte 29) de Formosa, ...
En realidad, Pietragalla Corti trasciende esa misión: sus padres ya estuvieron en Formosa, el 5 de octubre de 1975, en el ataque de Montoneros al cuartel local, ...
23 oct 2013 — El lunes 6 de octubre de 1975 la Argentina seguía conmocionada por ... Formosa y que luego escaparon hacia Córdoba: Horacio Pietragalla, ...
27 ene 2021 — Horacio Pietragalla Corti se encuentra en Formosa para garantizar que ... militantes montoneros asesinados en 1975 y 1976, respectivamente.
14 abr 2014 — EL PAíS › TESTIMONIO DE HORACIO PIETRAGALLA CORTI EN EL JUICIO ... Horacio “Chacho” Pietragalla, acribillado en Córdoba en noviembre de 1975 por el ... Mi papá participó en el llamado copamiento de Formosa.
29 oct 2015 — Lo dijo Horacio Pietragalla, en referencia a sus padres, ... Cuando Horacio “Chacho” Pietragalla fue secuestrado en Córdoba, el 15 de octubre de 1975, ... al Regimiento de Infantería de Monte 29, en Formosa, protagonizado ...
Ya le decían a Pietragalla, “Chacho”, pero luego de ese viaje de avión, pasó a ... al Regimiento 29 de Infantería de Monte, en Formosa, el 5 de octubre de 1975.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.