13 feb 2021

MENDOZA Y… UN ELOGIO PATAGÓNICO

 

 

 

 

MENDOZA Y…

UN ELOGIO PATAGÓNICO

 

 

Mendoza, la provincia que despierta envidia: Ficha limpia, reelección prohibida y extinción de dominio para condenados por corrupción

 

10 febrero, 2021

 

  

El ex intendente de Guaymallén, Mendoza, Luis Lobos y su esposa, Claudia Sgró. Ambos fueron los primeros alcanzados por la Extinción de Dominio, perdiendo grandes propiedades que no pudieron justificar

 

(Por Rubén Lasagno) – Para los argentinos en general y para los habitantes de Santa Cruz en particular, lo que ocurre en la provincia de Mendoza es ciencia ficción, es una realidad que genera una envidia institucional incomparable, teniendo en cuenta que el actual gobierno nacional y santacruceño, jamás tomaría una decisión de este tipo, de hecho la niegan, porque sienten que atenta contra su propia preservación política. 

Nos referimos a tres hechos fundamentales ocurridos en esa provincia de Cuyo gobernada por Rodolfo Suárez, hombre que a su vez es Presidente de la UCR de Mendoza.

Por iniciativa política del arco político provincial los legisladores de Mendoza aprobaron el Proyecto de Ley Ficha limpia que tiende a evitar que quienes tengan una condena en primera instancia puedan acceder a cargos electivos

Una medida claramente restrictiva para los delincuentes que acceden a la política y a los puestos políticos con el objetivo puntual de enriquecerse en la función o hacer negocios a través del Estado. 

Fue la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) quien emitió dos despachos, uno en mayoría y otro en minoría y se acordó en conjunto con la oposición, la incorporación de otros delitos para darle mayor amplitud a los condicionantes. 

Luego en el recinto, se dio la aprobación del nuevo marco legal, dando al país una enorme lección de democracia, institucionalidad y honestidad política.

El proyecto inicial fue de la diputada María José Sanz UCR) y el diputado José Orts (UCR), introduciendo modificaciones a la Ley 4746, Orgánica de Partidos Políticos. 

Además, se incorporó al articulado el texto de otra iniciativa promovida por el diputado del PRO Gustavo Cairo, que modifica a Ley de Ética Pública y los demás partidos lo aprobaron en senadores por 36 positivos, uno negativo y una abstención, con lo cual vuelve a diputados para otra revisión pero con aplicación asegurada.

La provincia de Mendoza tiene prohibida la reelección del gobernador, ahora el impedimento para ser candidato a un cargo con antecedentes penales o condenas en primer grado, aprobaron el proyecto de ley de Extinción de dominio y recientemente la jueza María Paz Gallardo, a cargo del Primer Tribunal de Gestión Asociada de Mendoza resolvió incautarle los bienes al ex intendente de la localidad de Guaymallén Luis Lobos y su esposa, Claudia Sgró, por presunta corrupción

Se trata del primer juicio bajo la figura de extinción de dominio en el país en el que un ex funcionario es condenado y pierde su patrimonio al no poder justificar el origen

De acuerdo con la sentencia, emitida por la jueza, la pareja dejará de ser la propietaria de dos lujosas casas y un departamento, indica la información nacional al respecto.

Todo lo que ocurre en Mendoza en materia política, ética y judicial parece sacado de otro país, de otro orden social y sin embargo, ocurre en una provincia argentina. 

Sin duda, los argentinos debemos replantearnos seriamente qué tipo de país queremos. 

Si preferimos seguir gobernados por corruptos o por gente honesta

Independientemente de qué partido se trate, es bueno saber que en nuestro país hay gente que ha llegado al poder honestamente y haciendo lo que corresponde en beneficio de la población y en contra de la delincuencia de guante blanco, como es este caso testigo de Mendoza.

Solo falta que ese buen ejemplo se propague por el resto del país y alcance a cada provincia, incluyendo Santa Cruz. 

Pero esa decisión no es de los victimarios, sino de las víctimas, es decir, del pueblo a la hora de votar y elegir quienes los van a gobernar o a robar durante los próximos cuatro años. (Agencia OPI Santa Cruz)

fuente

"OPI Santa Cruz", 10.02.2021

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.