10 feb 2021

AJEDREZ Y LA SALUD

 

 


 

AJEDREZ Y LA SALUD

 

Jugar al ajedrez podría protegerte contra la demencia

 Imagen de SEPAD

 

 

El ajedrez y la lucha contra el Alzheimer y otras demencias

La demencia es una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre la población mayor a nivel mundial, produciendo impacto físico, psicológico, social y económico en los afectados, cuidadores, familias y sociedades. 

Sin embargo, se sabe poco sobre los factores protectores de la demencia y sus posibles beneficios contra la disminución de la enfermedad en la población diagnosticada.

Las actividades de estimulación cognitiva parecen ser factores protectores contra la demencia, aunque hay escasez de evidencia científica que lo confirme, y la mayoría de las publicaciones se centran en la prevención en personas no diagnosticadas.

A mediados del año 2019 investigadores del Departamento de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud en la Universidad de Alicante, publicaron un estudio en el que se realizó una revisión de alcance para explorar si la práctica del ajedrez podría mitigar los signos, brindar beneficios o mejorar las capacidades cognitivas de las personas diagnosticadas con demencia y, por lo tanto, actuar como un factor protector.

En este estudio se seleccionaron veintiún artículos médicos publicados después de aplicar criterios de inclusión y exclusión. 

Los hallazgos generales enfatizaban en que el ajedrez podría conducir a la prevención en poblaciones no diagnosticadas, mientras que todavía era necesaria mayor evidencia y estudio con respecto a las personas ya diagnosticadas.

Como conclusión, los autores indican que aunque se asume indirectamente que el ajedrez es un factor protector debido a sus beneficios cognitivos, se requieren más estudios para demostrar, con evidencia sólida, si el ajedrez podría ser un factor protector contra la demencia en la población diagnosticada.

Es decir, el ajedrez podría ser una herramienta útil para anticiparse a los efectos de la demencia antes de que esta aparezca.

A nivel no oficial, se conocen muy pocos jugadores de ajedrez que hayan padecido la enfermedad de Alzheimer.

Nuevos hallazgos

Además del estudio anterior.  

La confederación española de el Alzheimer compartía el año pasado la noticia de que un nuevo estudio publicado en el Journal of Neurology, Neurosurgery& Psychiatry, cuyos resultados se habían conocido recientemente, habían vuelto a incidir en esta ayuda sobre la prevención de este mal.

Este documento se basa en 395 estudios previos (243 estudios prospectivos observacionales y 152 ensayos controlados aleatorios) contemplados hasta marzo de 2019, desarrollado en China, refleja que la mejor defensa contra el Alzheimer es activar la mente con el uso constante del cerebro, en especial, jugar al ajedrez, leer y hacer rompecabezas.

Las actividades estimulantes para el sistema cerebral ayudan a corregir el riesgo de desarrollar Alzheimer y el ajedrez es apto en cualquier edad.

En las conclusiones, y entre las diez sugerencias basadas en evidencias clínicas sólidas que ofrecen los médicos para la prevención de la enfermedad, se encuentra el ajedrez como excelente sistema de prevención.

El milagroso caso de Krishna Prabhakar

En la undécima Copa del Alcalde de Mumbai 2018 en India participó Krishna Prabhakar.

Krishna Prabhakar aprendió ajedrez en la era de Bobby Fischer en 1972. 

Sin embargo, después de eso dejó el deporte y se orientó en otra dirección, obtuvo su doctorado y desarrolló una carrera profesional muy exitosa.


Krishna Prabhakar con Anand

 

Pero hace tres años, después de retirarse de su trabajo, se le detectó la enfermedad de Alzheimer

El Dr. Krishna Prabhakar tenía un problema agudo de memoria y se olvidaba de hacer cosas simples como tirar la cadena del inodoro u olvidarse de su esposa en el mercado, etc. 

Fue entonces cuando su médico le aconsejó que comenzara a jugar al ajedrez. 

A partir de junio de 2015, Prabhakar volvió al juego que había estudiado cuando tenía 18 años, y en tres años, su memoria ha mejorado drásticamente.

Cultivar actividades intelectuales desde la juventud parece proteger contra la demencia

Con independencia de lo anteriormente expuesto, existe evidencia de que la enfermedad de Alzheimer y la buena salud cerebral tienen causas multifactoriales como la genética o las diferencias individuales en la reserva cognitiva; la calidad del sueño, la ansiedad o los trastornos del estado de ánimo, el ejercicio físico o una dieta saludable son factores clave en el enfoque de la enfermedad de Alzheimer

Sin embargo, no se puede dejar de lado que la estimulación cognitiva mejora la salud mental y protege contra los síntomas de depresión, que son muy importantes para la calidad de vida de los pacientes con enfermedad de Alzheimer.

Por lo tanto, algunos estudios muestran que participar en actividades intelectuales durante la juventud puede proteger contra la enfermedad de Alzheimer después de años. 

Sin embargo, no hay mucha evidencia sobre lo que se puede hacer cuando la enfermedad de Alzheimer aparece en etapas posteriores de la vida. 

Las personas mayores utilizan diferentes áreas del cerebro en comparación con los jóvenes, incluso cuando realizan la misma actividad. 

Este fenómeno permite el remanente de funciones cognitivas durante la vida.

fuente

"THE ZUGZWANG.BLOG"

 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.