19 feb 2021

MÁS CARO EL REMEDIO QUE…

 

 

 

 

MÁS CARO EL REMEDIO QUE…

 

 

 

 

El alto costo de la salud: estos medicamentos aumentaron hasta 1.400% en apenas un año 

El alto costo de la salud: estos medicamentos aumentaron hasta 1.400% en apenas un año

16.02.2021

Por iProfesional

 

Los precios de los medicamentos registraron incrementos superiores al alza de la inflación en 2020, según el primer informe del Observatorio de precios de costos de la salud de la Unión Argentina de Salud (UAS).

"El incremento de los insumos y los medicamentos son impuestos por una oferta muy concentrada frente a la que no hay ninguna posibilidad de negociación y van en desmedro del ingreso de sanatorios y honorarios profesionales", explicó la UAS en un comunicado. 

En el caso de los productos de alto costo hay una "manifiesta relación con la variación del dólar, un valor inabordable para la mayoría de las empresas de salud, tanto financiadores como prestadores", señaló el trabajo de la entidad que nuclea a clínicas, sanatorios, hospitales, centros de diagnóstico, obras sociales, financiadores y servicios de urgencia.

Los medicamentos de uso hospitalario aumentaron un promedio de 278%, pero productos como el propofol (de uso en pacientes graves con Covid-19) tuvieron aumentos anuales de 335%, precisó el informe. 

Incluso, el acenocumarol -anticoagulante para evitar accidentes cerebrovasculares (ACV) en personas que padecen arritmias- incrementó su precio de venta al público 1.397%.

Según el trabajo, los medicamentos de alto costo (algunos de ellos superan los $500.000 por unidad) tuvieron aumentos superiores a 55%; mientras que los fármacos de uso común en pacientes ambulatorios aumentaron 46,1%.

Por su parte, los fármacos para el tratamiento de VIH, hepatitis, ITS y tuberculosis aumentaron 84% en promedio, aunque algunos llegaron a aumentar 1.300%.

Hay medicamentos como el treprostinil para la hipertensión pulmonar que tiene un precio cercano a los $13 millones; en este caso, por cada paciente con esta patología se requieren 28 ampollas, advirtió la entidad, según Télam. 

La variación acumulada de medicamentos y descartables con insumos Covid fue de 119,7%; mientras que en los últimos cinco años los medicamentos aumentaron un promedio de 487%.  


Según un relevamiento de la Unión Argentina de Salud, los fármacos registraron aumentos superiores a la inflación

 

Según la UAS, tanto las empresas de medicina prepaga como los prestadores tuvieron que absorber los aumentos de medicamentos e insumos durante todo 2020 sin poder aumentar sus ingresos debido a que el aumento de cuotas de la medicina prepaga está regulado por el Estado y no contempla, hasta ahora, la evolución del aumento de estos costos. 

El último aumento antes del otorgado en enero de 2021, fue en diciembre de 2020 por un 10%.

Dura advertencia sobre la inflación

El economista Miguel Kiguel advirtió este lunes que la inflación "está encontrando una velocidad crucero", por lo cual consideró prioritario reducir la emisión monetaria

"Con el 4% de enero, en líneas generales, vemos que la inflación está encontrando una velocidad crucero de entre 3,5 y 4% por mes. Y eso, claramente, impone y genera un desafío importante para el Gobierno: cómo hacer para frenarla", consideró.

Kiguel sostuvo que el ministro de Economía, Martín Guzmán, "dice lo correcto cuando habla de que la inflación es un fenómeno macroeconómico, relacionado con expectativas sobre emisión monetaria, devaluación, precios atrasados".

"Entonces, estamos en un contexto en el cual la macroeconomía domina a la inflación. El desafío es como frenarla", añadió el economista en diálogo con la agencia NA.

Además, evaluó: "si tenemos un desorden macro, lo primero que tiene que estar en línea es la emisión monetaria. Pero no es lo único. La emisión va a depender mucho del déficit fiscal y es ahí donde vienen las inconsistencias"

"También hay que reducir el déficit fiscal para que no haya emisión, y luego considerar la inercia inflacionaria", añadió.

Según Kiguel, "para frenar las subas de precios, no deberíamos tener retrasos en tarifas o en algunos alimentos. Eso requiere un programa económico integral"

Gobierno, sobre la inflación: "Todavía no alcanza, hay que bajarla más"

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, consideró el domingo un "logro importante" haber reducido veinte puntos la inflación en el 2020, pero advirtió que "todavía no alcanza, hay que bajarla más" este año. 

"En 2019 tuvimos el 55% de inflación y el año pasado logramos reducirla casi 20 puntos, un logro importante pero que todavía no alcanza", señaló el funcionario.

Respecto del alza del 4% en los precios durante enero, admitió que el dato "llama a la reflexión", y lo consideró "el efecto de elementos que aparecieron, como la suba de los precios internacionales de materias primas, de algunos commodities, que impactaron negativamente".

"Por eso buscamos implementar esta política macroeconómica que ya está en marcha, que es consistente, que busca mejorar el escenario fiscal, el monetario, y al mismo tiempo coordinar salarios y precios, y algunos programas específicos, como el de la carne", explicó.

El funcionario reconoció que el costo de vida es la "principal preocupación" que tienen en el Gobierno. 

Kulfas se mostró confiado en la recuperación económica tras el duro impacto del coronavirus en 2020

Dijo que esa recuperación será ayudada por el descenso esperado en los niveles de inflación, que en 2020 fue del 36,1%.

"La bajamos casi un 20% con respecto al 2019, y este año esperamos bajarla unos 6 ó 7 puntos más", destacó.

"Nos tocó una crisis durísima. Hicimos un esfuerzo enorme y se nota", señaló el ministro de Desarrollo Productivo.

fuente

"iProfesional", 16.02.2021

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.