20 may 2019

VENEZUELA: “PICARDIAS” EN ESPAÑA













VENEZUELA:
“PICARDIAS” EN ESPAÑA



Raúl Morodo

Raúl Morodo



La UDEF registra el despacho de Raúl Morodo por el blanqueo de cuatro millones de PDVSA en España


Tanto el exembajador en Venezuela, como su hijo Alejo, que está entre los cuatro detenidos, podrían estar relacionados con el lavado mediante facturas de servicios de asesoría legal


Pablo Muñoz -

Madrid:


PDVSA se encuentra ahora en una profunda crisis por la falta de inversión y mantenimiento en la infraestructura petrolera (Reuters)
PDVSA se encuentra ahora en una profunda crisis por la falta de inversión y mantenimiento en la infraestructura petrolera (Reuters)

La UDEF de la Comisaría General de Policía Judicial registra desde primeras horas de la mañana el despacho de Raúl Morodo por su presunta relación con el blanqueo en España de dinero procedente de la petrolera estatal PDVSA. 
Morodo fue nombrado embajador de España en Venezuela en julio de 2004, en la primera legislatura del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Según las fuentes consultadas por ABC, en el punto de mira de los investigadores también está Alejo Morodo, hijo del que fuera embajador en Venezuela, que está entre los cuatro detenidos

El exdiplomático no está entre los arrestados, ya que los investigadores han tenido en consideración la edad del implicado.


La operación, impulsada por la Fiscalía contra la Corrupción y el Crimen Organizado, y dirigida por el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, investiga si a través de ese bufete se lavaron importantes cantidades de dinero procedentes del vaciamiento delictivo de las arcas de la petrolera estatal venezolana

El despacho de abogados habría contribuido al lavado de hasta cuatro millones de euros mediante la facturación de servicios de asesoría legal.


Además de este registro hay otros en marcha, además de los cuatro detenidos mencionados. Además de Alejo Morodo, el resto de arrestados son personas del entorno de este despacho. 

Aunque la Policía guarda silencio, sí ha trascendido que se les acusa de corrupción en las transacciones internacionales por las supuestas labores de consultoría a altos cargos venezolanos, y por el supuesto blanqueo posterior de los capitales obtenidos.

En el caso de Alejo Morodo, la Policía lo investiga por el cobro de 3,8 millones de euros de PDVSA a través de una sociedad instrumental panameña con cuenta en Suiza entre los años 2008, cuando su padre abandonó el cargo, y 2013, según avanzó El Español hace ya tres años.


El blanqueo de dinero de enormes cantidades de dinero procedentes de Venezuela se investiga, además de en el juzgado de Pedraz, en el Juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, en el que se sigue el rastro de los pagos de Duro Felguera en ese país.


En paralelo, informa Europa Press, dos juzgados de instrucción de Madrid tienen causas abiertas por delitos similares contra altos cargos del Gobierno de Hugo Chávez, que con la llegada de Nicolás Maduro, recalaron en España, como el ex ministro de Energía Nervis Villalobos.

Además, siete diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela presentaron la semana pasada una denuncia ante la Fiscalía General del Estado para instar a las autoridades españolas a investigar a otros tantos altos cargos y empresarios que se han instalado en el país. 

Solicitan que se contraste el origen del patrimonio del que dicen, hacen gala en España, y se persigan los delitos de corrupción y blanqueo de los que pudiera proceder.


Raúl Morodo es catedrático de Derecho Político y Constitucional en las universidades de Oviedo, Alcalá de Henares, UNED y Complutense

Durante el franquismo padeció persecución política. 

Figura histórica de la Transición, fue cofundador con Enrique Tierno Galván del PSP (Partido Socialista Popular) y su secretario general hasta 1978. 

Fue diputado constituyente por Madrid con el PSP (1977-1979).

Igualmente, obtuvo acta de diputado por el Centro Democrático y Social (CDS) al Parlamento Europeo entre 1987 y 1994. 

En el IV Congreso de este partido, celebrado en septiembre de 1991, se presentó al cargo de presidente, acompañándole en la candidatura Rosa Posada como secretaria general. 

A pesar del apoyo de Adolfo Suárez, ambos fueron derrotados por Rafael Calvo Ortega, que resultó elegido presidente (por 445 votos frente a 339) y por Antoni Fernández Teixidó, nuevo secretario general.


Pese a no ser diplomático de carrera, ha sido «embajador político»en tres ocasiones: embajador-representante permanente ante la Unesco (1983-1985), embajador en Portugal (1995-1999) y en 2004 fue nombrado por el Consejo de Ministros embajador de España en la República Bolivariana de Venezuela, y en 2005 además de la República Cooperativa de Guyana, cargos en los que cesó en 2007.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.