14 may 2019

MENDOZA (GUAMALLÉN) INTENDENTE Y FLIA. CONDENADOS













MENDOZA (GUAMALLÉN)
INTENDENTE (Y FLIA.) CONDENADOS


Lobos y su esposa condenados a prisión. 

Las implicancias de una condena ejemplificadora.

Resultado de imagen para MENDOZA GUAYMALLÉN, LUI LOBOS Y SGRO FOTO


Post: Carlos Ponce y Ricardo MontacutoViernes 10 May 2019

La sentencia de prisión de cumplimiento efectivo contra Luis Lobos y su esposa Claudia Sgró por fraude contra la Municipalidad de Guaymallén en un caso de ñoquis, resulta ejemplificadora. 

De ahora en más, cualquier funcionario pensará muy bien si fraguar la contratación de personas para financiarse, o enriquecerse. 

Porque podría ir preso, si lo hace.

A fines de una mejor comprensión, vale decir que Luis Lobos (ex intendente) y su esposa Claudia Sgró (ex vicejefa de gabinete) deberán cumplir en prisión las condenas recibidas ayer una vez que la Suprema Corte de Justicia de Mendoza confirme la sentencia, trámite que no debería ser eterno. 

Cuatro años y medio de cárcel para él, y tres años y cuatro meses para ella.


Resultado de imagen para MENDOZA GUAYMALLÉN, LUI LOBOS Y SGRO FOTO

Esta vez la señal ha sido clara, y las penas impuestas por los jueces Ezequiel Crivelli, Marcelo Gutiérrez del Barrio y José Del Pópolo han sido severas. 

Financiarse con ñoquis es un delito que se pena con la cárcel.

Micrositio: El Caso Lobos, completo. Las notas más importantes.
A la investigación por el caso de la "Mucama ñoqui" que terminó condenando a Lobos y Sgró le antecede una historia que vale la pena compartir.

El jueves 4 de diciembre de 2014, este diario publicó el inicio de la investigación. "Así se enriquece un intendente" se tituló aquel trabajo, producto de muchas horas de testimonios, compulsa de datos, y cuatro meses de elaboración y chequeos. 

Lo hicimos cuando Lobos era el intendente más poderoso de Mendoza, y el Partido Justicialista era gobierno en la provincia. 

La mayoría de los medios hizo un pesado silencio, hasta que -primero- Lobos perdió las elecciones, y luego, comenzaron a suceder las imputaciones. 

El caso se universalizó.
Hubo fiscales que actuaron con valentía y muchas desventajas, como Santiago Garay y Juan Manuel Bancalari. 

Hubo dirigentes del FIT que creyeron en la investigación de este diario y de un grupo de abogados, y se transformaron en denunciantes. 

Se trata de Federico Telera, Héctor Fresina y Víctor Da Vila. 

Y los abogados, encabezados por Carlos Varela, trabajaron durante meses en la compulsa de registros, y en la elaboración de las denuncias penales en cada caso. 
Un resumen apretado dice que Lobos y su mujer aún deben enfrentar una dura causa por enriquecimiento ilícito, y él y algunos ex funcionarios, dos causas más por fraude

Hay dos casos más de ñoquis pendientes de acusación, que están en etapa de recolección de pruebas, y más casos por robo de combustibles y licencias truchas de conducir durante la gestión Lobos

No habría sido posible semejante prontuario si entre testigos y denunciantes muchas veces atemorizados, gente que acercó datos, periodistas de este diario, abogados, fiscales, dirigentes políticos honestos y finalmente  los jueces; no hubiesen confluido en una idea: Hoy, por el Caso Lobos, se sabe que el que roba, puede ir a la cárcel.

No fue fácil, porque la justicia tardó en llegar.

Hubo en estos cuatro años y medio todo tipo de "chicanas", pequeñas trampas, agujeros en el sistema, recusaciones y acusaciones que demoraron todo. 

Hasta que la investigación se encarriló, en mucho por mérito de los fiscales Susana Muscianisi y de sus jefes Sebastián Capizzi y el procurador Alejandro Gullé.

Merece reconocimiento el intendente Marcelino Iglesias. 

Repudió la corrupción en el departamento con decisión.  

No todos sus correligionarios se indignaron tanto. 

En 2015, Iglesias apoyó buena parte de su campaña prometiendo "limpieza". 

Luego, fue consecuente. 

La Municipalidad se transformó en denunciante o querellante, en varios de los expedientes, además del trabajo interno de auditoría permanente y saneamiento de un Estado municipal desquiciado

Es justo agregar que los entonces casi juveniles dirigentes de La Cámpora, hoy en Unidad Ciudadana, no acompañaron a Lobos ni hicieron campaña en el departamento.

Entendieron lo que estaba pasando.

El gobernador Alfredo Cornejo hizo medio centenar de reformas estructurales de la justicia. 

Y cada vez que tuvo la oportunidad pidió la resolución de estos casos. 

La constitución de los tribunales penales colegiados -una de aquellas reformas- permitió que este juicio se resolviera con celeridad y sin trampas legales.

Las prácticas relatadas en el Caso Lobos representan lo peor de la política. 

Cada uno de los expedientes muestra el financiamiento político y enriquecimiento personal y familiar de un clan. 

Los condenaron duro por un caso, pero pudieron haber sido decenas o tal vez más, y faltan dos juicios parecidos al Caso Fara. 

La sentencia es una señal fuerte, un gesto de sanidad institucional que permite albergar -a la gente común- alguna esperanza. 

Sería inocente decir que los corruptos y los ladrones se van a acabar. 

Pero seguro, que lo van a pensar dos veces antes de poner en sus manos en los recursos que son de todos, y para el bienestar y el servicio público.

Fuente
“MENDOZA Post”, 10.05.2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.