29 may 2019

MÉXICO - ODEBRECHT












MÉXICO - ODEBRECHT


El gobierno de México inicia el primer proceso judicial por el caso Odebrecht



Por Kirk Semple y Azam Ahmed 28 de mayo de 2019 






El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador en el Palacio Nacional de la Ciudad de México, la semana pasada. Su gobierno lanzó el primer proceso judicial vinculado a la corrupción en Pemex, la compañía petrolera estatal. Credit Henry Romero/Reuters



CIUDAD DE MÉXICO — El gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador lanzó su primer proceso judicial importante contra la corrupción, una de las promesas centrales de su campaña electoral, apuntando a la corrupción en Petróleos Mexicanos, la empresa petrolera estatal que se encuentra en crisis.

Las autoridades dijeron este martes que se han presentado cargos por soborno y fraude fiscal contra Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien fue un cercano colaborador del expresidente, Enrique Peña Nieto.

Lozoya ha sido acusado de recibir sobornos en relación con la compra de una planta de fertilizantes por parte de la compañía petrolera, dijeron los funcionarios.

El caso en contra de Lozoya se deriva de una amplia investigación en toda la región sobre la empresa constructora brasileña Odebrecht y su papel en uno de los mayores escándalos de corrupción en la historia de América Latina.

Desde que empezaron las pesquisas hace varios años, Odebrecht admitió haber pagado aproximadamente 800 millones de dólares en sobornos a líderes en una docena de países de Latinoamérica para asegurar contratos lucrativos.

Los funcionarios de Odebrecht han proporcionado nombres, fechas y números de cuentas para ayudar a los fiscales de todo el hemisferio a rastrear el movimiento de sobornos.

El escándalo conmocionó a las élites políticas y comerciales de América Latina, ya que las consecuencias afectaron a casi todas las naciones donde la empresa hacía negocios, lo que llevó a la destitución de presidentes y al arresto de funcionarios gubernamentales.

Pero en medio de la ola de investigaciones que sacuden a la región, una nación parecía no estar afectada: México. 

Pocos años después de que estallara el escándalo, dos investigaciones federales se habían estancado a pesar de que Odebrecht admitió en 2016 ante investigadores estadounidenses, brasileños y suizos, que había pagado 10,5 millones de dólares en sobornos a funcionarios mexicanos.

Venezuela es otra excepción notable entre los países del hemisferio que no han tomado medidas para enfrentar el escándalo.

El gobierno del entonces presidente Peña Nieto se negó a presentar cargos para no poner en peligro las posibilidades de su partido en las elecciones presidenciales de 2018, según dijeron funcionarios mexicanos entonces.

Sin embargo, el hecho de no presentar cargos no ayudó a su movimiento político, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que quedó diezmado en todos los niveles de gobierno, en particular con la pérdida de la presidencia a manos de López Obrador, quien hizo campaña prometiendo erradicar la corrupción que azota a México. 

Ahora, con los cargos presentados contra Lozoya, el gobierno actual parece estar cumpliendo su promesa.

Lozoya, quien fue miembro del equipo de campaña de Peña Nieto en 2012 y fue puesto a cargo de Pemex luego de que su candidato ganara la presidencia, negó haber cometido algún delito. 

El martes, su abogado no respondió a nuestras peticiones de comentarios.

El caso contra Lozoya se centra en la polémica compra que hizo Pemex de una planta de fertilizantes mientras dirigía la empresa, dijo en una entrevista Santiago Nieto, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la secretaría de Hacienda.

La planta no estaba funcionando cuando Pemex se la compró a Altos Hornos de México (Ahmsa), una importante empresa mexicana de acero, pagando 475 millones de dólares, una suma que, según los críticos de la compra, estaba drásticamente inflada.

Según Nieto, los investigadores mexicanos se han enfocado en una serie de transferencias de dinero asociadas con la compra que, según dicen, implican a Lozoya, incluida una transferencia de 3,6 millones de dólares que Ahmsa envió a una empresa fantasma en Suiza que estaba relacionada con Lozoya.

Nieto dijo que Ahmsa transfirió el dinero a la compañía fantasma a través de una subsidiaria de Odebrecht.

“Nuestra hipótesis es que fue un soborno, dijo Nieto.

El pago de 3,6 millones de dólares, dijo Nieto, fue separado de los 10,5 millones en sobornos que Odebrecht admitió haberle pagado a funcionarios mexicanos.

Además de los cargos de soborno y fraude fiscal, las autoridades también han acusado a Lozoya de realizar operaciones utilizando dinero de fuentes ilegales, dijo Nieto.

En otras acciones tomadas contra Lozoya, la Secretaría de Finanzas de México anunció el lunes que había congelado sus cuentas bancarias, y la semana pasada el gobierno lo inhabilitó para ocupar cargos públicos durante 10 años.

Nieto dijo que el caso de Lozoya ahora recae en el principal fiscal de la nación.

“El fiscal general tiene que ponerse en movimiento”, dijo.

El gobierno también congeló las cuentas bancarias de Ahmsa esta semana. 

El diario El Universal informó el martes que el presidente de Ahmsa, el fabricante de acero, había sido detenido por agentes de Interpol en España debido a una solicitud de extradición emitida por las autoridades mexicanas.

Eduardo Bohórquez, uno de los principales activistas anticorrupción de México que ayudó a liderar una campaña que tuvo como resultado cambios importantes en el sistema anticorrupción de la nación, calificó los casos contra Lozoya y Ahmsa como “una buena señal”.

“El impulso social que conbdujo (SIC) a la reforma anticorrupción de 2016 tuvo que esperar casi tres años para finalmente ver la luz a través de este caso”, dijo.

Pero también advirtió que los casos se encontraban en sus primeras etapas y que los mexicanos podrían mostrarse escépticos de que estos procesos realmente indiquen un cambio cultural y político.

“La impunidad sigue siendo un temor común entre los ciudadanos”, dijo Bohórquez. 

“La lista de los principales casos que fueron anunciados y procesados, pero donde no se hizo justicia, es larga”.

Fuente
“The new York Times”, EE.UU., 28.05.2019


¿Quién es Emilio Lozoya y por qué está en el centro de la polémica - RT


https://actualidad.rt.com › Actualidad


hace 21 horas - Emilio Lozoya Austin durante la conferencia de energía IHS CERAWeek .... de México tiene abierta una investigación, mientras que Lozoya ha ...
hace 1 día - Giran orden de aprehensión contra Emilio Lozoya; directivo de Altos ... del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.
hace 2 días - Al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, también le congela sus cuentas ... Emilio Lozoya Austin, y a la persona moral Altos Hornos de México ...
hace 22 horas - Las primeras planas de los diarios de circulación nacional de esta mañana se ... la Ciudad de México ante las supuestas violaciones al principio de legalidad y ... Hace unas semanas el nombre de Lozoya Austin volvió a los ...
hace 21 horas - CIUDAD DE MÉXICO — El gobierno del presidente mexicano Andrés ... fiscal contra Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), ... El diario El Universal informó el martes que el presidente de Ahmsa, ...
hace 7 días - MÉXICO (EFE).—Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), imputado en el caso Odebrecht, se ha convertido en uno ...
hace 1 día - ... de aprehensión contra Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, ... El empresario Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México, ...
Universidad Nacional Autónoma de México. Información profesional. Ocupación, político y economista. [editar datos en Wikidata]. Emilio Ricardo Lozoya Austin (Chihuahua, Chihuahua,​ 8 de diciembre de 1974) es un .... pero llegó Lozoya y hoy suman casi 10 mil millones». Diario "SinEmbargo" (México). Consultado el ...
hace 22 horas - El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, presentó un amparo para que ... Emilio Lozoya, y el dueño de Altos Hornos de México (AHMSA).
10 ene. 2018 - Emilio Lozoya Austin permaneció cuatro años en la dirección de Pemex ... a una periodista, según una publicación del diario El Sol de México, ...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.