22 may 2019

VENEZUELA: INDUSTRIA PETROLERA Y… SU DESTRUCCIÓN - III -






VENEZUELA:
INDUSTRIA PETROLERA Y…
SU DESTRUCCIÓN
-     III -






Reducen venta de gasolina en el interior para darle prioridad a Caracas

 En las últimas 24 horas estaciones de servicio en varias regiones del país colapsaron por la escasez de combustible



Colas de gasolina en el estado Zulia


Por EL NACIONAL
18 de mayo de 2019


Las fallas en el suministro de gasolina se profundizaron este viernes en Caracas y varios estados del país, lo que ha obligado a miles de personas a hacer filas por hasta 24 horas para cargar combustible, reseñó Reuters.

Una fuente cercana a Pdvsa indicó que están reduciendo los despachos en varios puntos del interior del país para priorizar el abastecimiento a Caracas.
Por su parte, algunas personas han tenido que pasar la noche haciendo largas colas para comprar el combustible.
Los estados en los que la escasez de suministro es más crítica son Zulia, Táchira y Mérida y Bolívar. 

Sin embargo, Provea contabilizó este viernes que 14 de los 23 estados se han visto afectados por la falta de gasolina.
Mario García, de 41 años de edad, estuvo horas en una fila de más de 100 vehículos en Puerto Cabello y no consiguió llenar el tanque de su automóvil. 

“Esto es un atropello. No puede ser que este sea un país petrolero y estemos pasando por eso”, subrayó.
La gasolina es el único producto económico que queda en Venezuela, pero su producción se ha desplomado considerablemente por la falta de inversión y mantenimiento en el circuito refinador.
Con información de Reuters





En Venezuela un huevo y 93,3 millones de litros de gasolina cuestan igual

A las penurias de los venezolanos, incluidos apagones y escasez de bienes básicos como medicinas, se suma la falta de combustible. 

En estos momentos, en el país solo se refinan 100.000 barriles del combustible diarios, la mitad de la demanda


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Por AFP
21 de mayo de 2019


Un huevo en Venezuela cuesta lo mismo que 93,3 millones de litros de gasolina y con un dólar se puede comprar el contenido de 14.600 camiones: en la otrora potencia petrolera, la hiperinflación y el estancamiento de los precios hacen que el combustible sea regalado.

La paradoja es que con la gasolina más barata del mundo, los venezolanos enfrentan ciclos de escasez, el último de ellos desde la semana pasada, con filas hasta de varios días para llenar el tanque en distintas regiones. 

“Aquí la gasolina es gratis”, resumió a la AFP el economista Jesús Casique.
Un huevo en el supermercado se paga a 933 bolívares, pero en la estación de servicio un litro de gasolina cuesta 0,00001 bolívares

Un tanque de 50 litros se llena con 0,0005, monto imposible de pagar de manera exacta porque el billete de menor denominación es de 2 bolívares tras una reconversión monetaria lanzada por Nicolás Maduro en agosto pasado.

Se restaron entonces 5 ceros al bolívar, pero los nuevos billetes fueron pulverizados por una hiperinflación que el FMI proyecta en 10.000.000% para este año. 

Las monedas no existen. “Lo poco que uno entrega de efectivo a la persona que te echa la gasolina en la estación es la propina”, porque el combustible no tiene prácticamente costo, dijo Henkel García, director de la firma Econométrica, a AFPTV.

Un dólar, cotizado este martes a 5.546 bolívares de acuerdo con información del Banco Central de Venezuela, compra 554,6 millones de litros de gasolina, suficientes para llenar 222 piscinas olímpicas

“¿Cómo se hizo tan barata? Con una inflación que iba creciendo y un precio de la gasolina que se estancaba”, explicó García.




El aumento, un tabú

El plan de reajuste de Maduro de 2018 incluía aumentar la gasolina, incluso a precio internacional para las personas sin carnet de la patria, documento que da acceso a subsidios y que la oposición considera un mecanismo de control social. 

La subida nunca se concretó en el país con las mayores reservas petroleras, cuya producción ha caído a sus peores niveles en tres décadas.

Con ese colapso, Venezuela vive la peor crisis de su historia moderna. 

Para Maduro, la situación es producto de una “guerra económica” de la oposición y Estados Unidos para derrocarlo; para sus detractores, con el presidente interino Juan Guaidó a la cabeza, es producto de años de políticas erradas del chavismo.

El “aumento de la gasolina ha sido un tabú... Buena parte del mundo político piensa que aumentar la gasolina puede elevar la presión social y eso puede conllevar un cambio político", señaló García. 

En 1989, tras un ajuste de precios, se produjo un estallido social conocido como el Caracazo, que dejó 300 muertos en Caracas y poblaciones vecinas, un fantasma que se agita cada vez que se evoca un incremento del precio de la gasolina.

Pobres subsidiando a ricos

Para que un litro de gasolina se venda en Venezuela a precio internacional tendría que alcanzar 4.659 bolívares por litro, explicó Casique. 

La enorme diferencia entre ese monto y lo que en realidad pagan los venezolanos cuesta al Estado unos 5.240 millones de dólares anuales, a juicio de los especialistas.

A las penurias de los venezolanos, incluidos apagones y escasez de bienes básicos como medicinas, se suma la falta de combustible. 

En estos momentos, Venezuela solo refina 100.000 barriles de gasolina diarios, la mitad de la demanda, y se ve obligada a importar el resto, indicó el diputado opositor José Guerra.

Pero, en un contexto de sequía de dólares por la crisis, no hay manera de pagar esos 100.000 barriles, añadió Guerra, ex directivo del Banco Central.

La entrada en vigencia a finales de abril de un embargo petrolero de Estados Unidos dificulta también comprar gasolina a empresas estadounidenses, “que eran las que normalmente nos abastecían”, manifestó García.

Fuente
“EL NACIONAL”, Venezuela, 18/21.05.2019

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¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.