2 may 2019

MÉXICO SINDICALISMO Y POLÍTICA/‘OS’












MÉXICO
SINDICALISMO Y POLÍTICA/‘OS’


México, ante el riesgo de un nuevo corporativismo sindical en tiempos de la "4T"


Expertos advierten que, si bien la reforma laboral tiene avances, también abre la puerta a que el gobierno busque controlar a los sindicatos y favorecer a una sola central, como la de Gómez Urrutia.


mié 01 mayo 2019


AMLO y los obreros


AMLO con los trabajadores. Se prevé que este Día del Trabajo el presidente tenga un encuentro con representantes sindicales.



Ariadna Ortega 


CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Doce días antes de que el Senado aprobara la más reciente reforma laboral, la Secretaría del Trabajo federal (STPS) otorgó la toma de nota a la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), la nueva central sindical dirigida por el senador de Morena y líder minero, Napoleón Gómez Urrutia.

Se trata de un organismo que agrupa a 150 sindicatos y 10 federaciones y el cual, según expertos en la materia, encarna el riesgo de que en México se conforme un nuevo "monopolio sindical", como el que en su momento representó la Confederación de Trabajadores de México (CTM), creada en 1936 durante el gobierno de Lázaro Cárdenas (1934-1940) y que se convirtió en el brazo obrero ligado al PRI.


 

El nacimiento de la CIT se da justamente a la par de la aprobación en el Congreso de la nueva reforma laboral, una de cuyas banderas es un paquete de medidas a favor de la democracia y la libertad sindical

Sin embargo, si bien los analistas ven algunos potenciales beneficios en estos cambios, también advierten que pueden implicar lo contrario para el país.

"Si volvemos a caer en ese gran error, porque ya lo vivimos con la CTM, no va a haber un avance real; tenemos que terminar con ese corporativismo sindical, con ese monopolio sindical, y dejar atender esa democracia sindical", dice Verónica Santos Méndez, investigadora de la Universidad Intercontinental (UIC).


Con la CTM se empieza a monopolizar a los sindicatos y se empiezan a dar cuenta del gran negocio político y económico (detrás de ellos)".
Verónica Santos, investigadora de la UIC


¿Dónde está el posible riesgo?

Si bien la reforma laboral establece para los trabajadores el voto directo, personal, libre y secreto para definir a sus dirigentes, así como otros avances en la democracia sindical y la negociación colectiva, también deja un hueco que podría ser aprovechado por alguna figura como el líder minero, con el fin de ganar poder para su agrupación y tejer relaciones con las autoridades.

De acuerdo con lo aprobado en las cámaras, se creará un Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral en sustitución de la actual Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. 

El titular de tal organismo será designado por el Senado, de una terna propuesta por el Ejecutivo federal, y dicha instancia será la encargada de los registros sindicales y de contratos colectivos. 



 
Para el coordinador del Comité de Derecho Laboral de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE), Jorge Sales Boyoli, este es un tema que preocupa porque hace pensar que, al impulsar como titular del Centro Federal a una persona cercana al morenismo, la Presidencia de la República podría seguir conservando los registros de las organizaciones sindicales como una forma de control político y, en paralelo, favorecer a una central que le sea afín, como la de Gómez Urrutia.
"Es lo que hemos llamado una especie de trampa de control, porque se deja en el poder político la decisión de otorgar o negar contratos colectivos, o la decisión de otorgar o negar registros sindicales; posiblemente, vamos a presenciar nueva forma de corporativismo sindical en versión '4T'", afirma Sales en entrevista.


Esto hace pensar que estamos en la nueva versión de la CTM, en modalidad 'cuarta transformación'".
Jorge Sales, integrante de la ANADE

¿Qué dicen AMLO y 'Napo?'

En contraste con lo que dicen los analistas, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha rechazado que la confederación de Gómez Urrutia sea como una nueva CTM. 

También ha insistido en que no habrá sindicatos promovidos por su administración.

"El cambio en esta materia es que no hay sindicatos promovidos por el gobierno, no hay sindicatos amparados, protegidos por el gobierno, tampoco dirigentes sindicales subordinados al gobierno, apoyados por el gobierno", dijo en su conferencia de prensa matutina del pasado 14 de febrero.



 
En otra conferencia de prensa, la del 25 de abril, defendió a Gómez Urrutia y señaló que "quienes se creían dueños de México" expulsaron al líder minero del país por 12 años, pero que ahora son tiempos distintos y que él no quiere que el gobierno sea como un comité al servicio de una minoría.

"Nosotros protegemos a quienes son perseguidos, pero al mismo tiempo no permitimos ningún acto antidemocrático y estamos en contra del 'charrismo sindical'", afirmó.

Por su parte, el senador afirmó en febrero pasado, al presentar a su nueva organización, que con la CIT comenzará una nueva etapa para el sector obrero mexicano. 

Asimismo, invitó a otros organismos a unirse a su confederación e insistió en que no tendrá relación con Morena.

"No somos agencia ni del gobierno ni del grupo político de Morena", dijo Gómez Urrutia, aunque los especialistas señalan que todavía está por verse cómo será la relación entre el Poder Ejecutivo federal encabezado por López Obrador y los liderazgos sindicales. 


Fuente
“ADN Político”, 01.05.2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.