11 may 2019

CUBA Y… EL DESEBASTECIMIENTO













CUBA Y…
EL DESEBASTECIMIENTO


ECONOMÍA DE CUBA

Cuba empieza el racionamiento de huevo, pollo, arroz y frijol por un desabasto de alimentos
La situación de desabastecimiento se dio a partir de una crisis de liquidez financiera de Cuba, que acumuló una deuda comercial de 1,500 millones de dólares con proveedores a fines del año pasado.
AFP

En los mercados, la venta de arroz se limitará a 7 kgs por operación mientras los frijoles a 2.2 kilogramos. Foto: Reuters.
En los mercados, la venta de arroz se limitará a 7 kgs por operación mientras los frijoles a 2.2 kilogramos. Foto: Reuters.

La Habana.- Tras varios meses de desabastecimiento de productos en el mercado local, las autoridades cubanas anunciaron este viernes la venta racionada de varios de ellos, principalmente alimentos, para evitar acaparamiento y garantizar mayor acceso, dijo el gobierno.
"Regular el producto es vender cantidades limitadas, que permitan (...) que haya una equidad en la distribución, que (...) pueda acceder mayor cantidad de personas al producto, y también para evitar el acaparamiento, que es un flagelo con el cual estamos conviviendo", dijo la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz, a la TV local.
Las autoridades han explicado la situación de desabastecimiento a partir de una crisis de liquidez financiera del país, que acumuló una deuda comercial de 1,500 millones de dólares con proveedores a fines del año pasado, así como por el recrudecimiento del embargo estadounidense que complica operaciones comerciales.
Productos como huevo, aceite, pollo congelado, arroz, frijoles, salchichas y chícharos, así como jabones, detergentes y pasta dental, serán afectados por esta medida, ya en vigor en varias localidades del país.
En el caso del pollo congelado, la venta liberada será limitada a cinco kilogramos por persona en cada compra.
La ministra Díaz precisó que esto se debe a que dependen "de importaciones que vienen de Estados Unidos y eso ha hecho que se haya tenido que buscar alternativas para poder asegurar el producto en el mercado".
Los cubanos tienen acceso a una canasta básica de alimentos a precios subsidiados, a través de una cartilla de racionamiento conocida como "la libreta", que los propios ciudadanos consideran insuficiente.
Otros productos se venden fuera de esa cartilla, a precios regulados pero mayores, en la cadena estatal de mercados "Ideal". 

Son estos los que sufren las nuevas regulaciones anunciadas.
Una tercera vía de compra son los supermercados estatales en divisas, con precios más altos, donde también se han registrado desabastecimientos y largas filas de personas para adquirirlos. 

Allí también hay restricciones.
En los mercados "Ideal" la venta de arroz se limitará a 7 kgs por operación mientras los frijoles a 2.2 kilogramos.
El despacho de detergente se limitará a una botella por persona, un tubo de crema dental, dos pastillas de jabón de lavar y tres de tocador.
La salchicha entra a los productos por la "libreta" y su cantidad de venta dependerá del numero de integrantes del núcleo familiar.
Las restricciones también se aplicarán en los restaurantes privados, informó el telediario, sin adelantar detalles.
A principios de abril, el líder del gobernante Partido Comunista cubano (PCC), Raúl Castro, descartó que el país esté cerca de una crisis económica similar a la que atravesó en la década de 1990, pero pidió a los ciudadanos prepararse para tiempos difíciles, en medio del cerco impuesto por Estados Unidos.
El denominado "Periodo Especial" se desató a partir del derrumbe del campo socialista. 

Cuba perdió casi todos sus vínculos económicos externos, el PIB cayó casi en un 35% de 1989 a 1993.
Fuente
“EL ECONOMISTA”, México, 10.05.2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.