7 oct 2017

SERGIO MASSA: EN CAMPAÑA







SERGIO MASSA:

EN CAMPAÑA









#Spots 1País: “Los jubilados del común que aportaron toda su vida cobran $7 mil”



FALSO

Lucía Martínez 



La jubilación media de los beneficiarios que no ingresaron por moratorias es más del doble del que se señala en el aviso. 

Si bien la mayoría de los jubilados cobran la mínima, gran parte de ellos ingresaron por moratoria y no completaron sus aportes.

“Los jubilados del común que aportaron toda su vida cobran $7 mil”, señala un señor en un spot del frente 1-País en el que se muestra al candidato a senador por la provincia de Buenos Aires, Sergio Massa, hablando frente a un grupo de jubilados. 

Pero, ¿qué dicen los datos?


En la actualidad, los jubilados que “aportaron toda su vida” (es decir, aquellos que completaron la cantidad de aportes exigidos por ley) son una minoría.

De acuerdo con el último informe del Boletín Estadístico de la Seguridad Social del Ministerio de Trabajo de la Nación, correspondiente a marzo de 2017, del total de jubilaciones, el 65% comenzó a recibir sus beneficios a partir de moratorias previsionales.

En marzo último el haber medio de las 3,4 millones de jubilaciones que ingresaron por una moratoria era $6.717, monto cercano al mínimo antes del último aumento ($6.395). 

“Por eso podemos inferir que la gran mayoría de las jubilaciones que se crearon con las moratorias corresponde a un haber que no supera el mínimo”, señaló a Chequeado Carlos Martínez, investigador del Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

Mientras tanto, el haber medio de los jubilados que completaron todos sus aportes previsionales al momento de llegar a la edad jubilatoria -65 años para los hombres y 60 años para las mujeres- es de 16.305 pesos

A estos jubilados se refiere el spot y, como se ve, no cobran 7 mil pesos sino más del doble.

Los jubilados que aportaron toda la vida no son los casos más comunes porque representan apenas uno de cada cuatro beneficios al pago [N. de R.: es decir, jubilaciones y pensiones, ya sea por moratorias o no]”, agregó Martínez.

Las moratorias previsionales que se iniciaron en la última década permitieron que pudieran acceder a una jubilación personas que no habían completado los 30 años obligatorios de aportes.

Un informe de la ANSES de 2007, cuando Massa era director ejecutivo de ese organismo, señala que en ese momento los beneficiarios del plan tenían en promedio un total de 14 años de servicios

“De éstos, los años de aportes efectivamente realizados son ocho y los restantes (seis años) son computados por declaración jurada en los términos del artículo 38 de la Ley 24.241”, detalla el estudio.

Por su parte, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Protección y Seguridad Social (Enapross) realizada en 2011, un 50% de quienes cobraban por moratoria no tenían aportes y un 24% habían aportado entre uno y diez años.

Según indica este informe, casi el 80% de los beneficiarios de la moratoria estuvo inserto en el mercado de trabajo previamente. 

Sin embargo, la mayor diferencia con los jubilados que accedieron al beneficio por el sistema contributivo (con los aportes previstos en la legislación) es el plazo en el que realizaron aportes. 

De los que accedieron a la moratoria, la mitad tuvo trayectorias laborales siempre informales y un cuarto adicional alternó entre la formalidad y la informalidad”, precisa el estudio.

Las jubilaciones mínimas hoy representan un porcentaje alto: de un total de 5,2 millones de jubilaciones, en marzo último el 67% no superaban el haber mínimo (3,4 millones de jubilaciones). Pero esto no siempre fue así. “La cantidad de jubilaciones del haber mínimo aumentó con las moratorias, dado que se incorporaron muchos beneficiarios nuevos con haberes mínimos”, señaló a este medio Rafael Rofman, especialista en Protección Social del Banco Mundial.

“Históricamente ha variado mucho, más que nada porque los ajustes de la mínima y los del resto de los haberes no siempre han estado totalmente alineados. A partir de 2003, cuando se empezó a ajustar la mínima y hasta que empezó a haber movilidad (discrecional primero y por ley desde 2008), la cantidad de personas que reciben la jubilación mínima volvió a aumentar”, concluyó el especialista.



Fuente: informe “Encrucijadas en la Seguridad Social”, Fabio Bertranou, OIT, 2011.

fuente
"chequeado.com", 06.10.2017 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.