21 oct 2017

MENDOZA: OSEP Y RECETAS TRUCHAS






MENDOZA:

OSEP Y RECETAS TRUCHAS







 Sábado, 21 de octubre de 2017 


Revelan millonaria estafa a OSEP con recetas falsificadas


Dos farmacias ya fueron suspendidas e investigan a otras 15. 

Cada una se robó unos $ 15 millones

Hay médicos y farmacéuticos involucrados.

Revelan millonaria estafa a OSEP con recetas falsificadas

Los Andes


Este proceso permitió a OSEP detectar la estafa que involucra a 17 farmacias.

Por sandra conte


Dos farmacias prestadoras de OSEP, una de Guaymallén y otra de Junín, fueron suspendidas por un año por la Obra Social de Empleados Públicos y los profesionales involucrados podrían llegar a perder la matrícula.
Es que se descubrió que habían presentado recetas falsificadas de medicamentos de alto valor, y se estima que cada una se quedó con alrededor de 15 millones de pesos
El director general de OSEP, Sergio Vergara, explicó que si bien las recetas habían sido firmadas por un profesional no existía el acto médico, ya que no habían sido prescriptas a un paciente.
Han quedado involucrados en la denuncia ante las instituciones correspondientes las farmacias, los farmacéuticos, los empleados que intervinieron y los médicos, aunque estos últimos no eran prestadores de la obra social. 

De hecho, a partir de lo ocurrido se afianza la idea de la entidad de no permitir que puedan recetar los doctores que no lo sean. 
Las farmacias están ubicadas una en Bandera de los Andes al 10.400 (de Kilómetro 11, Guaymallén) y la otra, denominada Del Pueblo, en calle Mitre de Junín. 

De todos modos, hay 15 más que están siendo investigadas por situaciones similares
Vergara detalló que se llegó a descubrir la estafa a partir de una investigación del área de Auditoría, desde donde pueden ver en tiempo real las recetas que se están prescribiendo -gracias a la modalidad electrónica-, como también las que se están expendiendo. 
De este modo se puede evaluar si el diagnóstico se corresponde con el medicamento que el médico administró o si el profesional está vinculado a la especialidad que lo habilita a prescribir determinada droga. 

También es posible verificar la frecuencia de realización de recetas, para detectar si éstas se presentan muy seguido. 
A partir de este control estricto, cuando se encuentran irregularidades se sigue al profesional, a la farmacia o a la institución (pequeñas clínicas o poli consultorios). 

Se llega incluso -manifestó Vergara- a recurrir a visitas encubiertas con falsos afiliados.

Una vez que se completa este proceso de investigación, se realizan las denuncias. 
En este caso, se notificó al Colegio Farmacéutico y a la Cámara de Farmacias de Mendoza, y se les dio a los investigados la posibilidad de presentar un descargo. 
El director general de OSEP detalló que entre la obra social, el Colegio y la Cámara se determinaron las multas a aplicar y que se presentó la denuncia a la Dirección de Farmacias de la provincia, a la espera de que esta entidad acuda a la Justicia penal por estafa. 

Asimismo, añadió que los médicos que intervinieron podrían llegar a perder la matrícula. 
En cuanto al monto que recolectaron las farmacias a partir de las recetas falsificadas, señaló que en el transcurso de la indagación, que tomó aproximadamente un año, cada una de ellas habría logrado obtener unos 15 millones de pesos, ya que se trataba de medicación de alto valor.

Los Andes contactó al farmacéutico de Junín denunciado, pero la persona que atendió su teléfono respondió que no iba a hacer declaraciones. 
Continúa el proceso
Si bien ayer se dio a conocer la situación de estas dos farmacias, hay otras 15 que están siendo investigadas

Vergara comentó que se trata de comercios ubicados en diversos sitios de la provincia y que serían modalidades muy similares de robo. 

Asimismo, reconoció que no son delitos novedosos, pero que recién ahora se están aplicando sanciones.
Sin embargo, a diferencia de lo comprobado hasta ahora, que no involucraba a pacientes, en algunos de estos otros casos que aún se analizan también habrían participado afiliados. 

Éstos efectivamente compran la medicación -en general psicotrópicos- pero no para utilizarla sino para darle otros fines. 
Vergara destacó que dar con estas irregularidades ha sido posible porque en OSEP se han implementado sistemas de control que han desarrollado los equipos de trabajo propios.
Además de seguir en tiempo real lo que ocurre con las recetas, también se puede hacer el seguimiento de las consultas médicas y sus derivaciones a servicios de diagnóstico o tratamiento. 

Lo mismo ocurre con las atenciones en guardias e internaciones. 
Esto -subrayó- es muy importante en una obra social con una distribución territorial tan amplia. 

De este modo, añadió, se busca cuidar el patrimonio de todos los afiliados y que las personas que realmente necesitan un servicio puedan encontrarlo.

fuente
"LOS ANDES", 21.10.2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.