19 oct 2017

DE VIDO / BARATTA...








DE VIDO / BARATTA
“NEGOCIOS” VARIOS


{Ver entrada relacionada: "Autoabastecimiento y... el costo de haberlo perdido", 21.07.2016}







Roberto Baratta, el taxista que conoció a Néstor Kirchner en un bar y se convirtió en la mano derecha de Julio De Vido

El juez Claudio Bonadio pidió la detención del ex subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación, que se realizó esta tarde


19 de octubre de 2017


Resultado de imagen para roberto baratta y julio de vido fotos
 Franco La Porta, Alberto Pérez, Daniel Scioli, Julio De Vido y Roberto Baratta

No fue el primero ni será el último caso de un ascenso profesional vertiginoso, pero eso no significa que deje de llamar la atención. 
Un hombre que, después de quedarse sin trabajo en el camino a la crisis de 2001, se convierte en taxista, y que, luego de conocer 'de casualidad' al gobernador de una provincia remota, se transforma en la mano derecha de un ministro nacional durante 12 años, es una de esas historias que se podrían escuchar de la boca de un chofer de taxi, pero que en este caso es real.
Se trata de Roberto Baratta, el ex subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación durante los años de gestión de Julio De Vido, quien hoy fue detenido en el marco de la causa que investiga irregularidades en la compra de gas natural licuado (GNL) que llegaba en barcos al país, caso por el que también está procesado De Vido.
Este jueves, el juez Claudio Bonadio ordenó la detención de Baratta por considerarlo uno de los armadores de una estructura para importar el GNL a través de barcos que, por ejemplo, no incluía licitaciones ni concursos de precios sobre el valor del producto.

La historia del ascenso de Baratta (44) empezó cuando a los 27 años, en el año 2000, se quedó sin trabajo y, en el plazo de meses, empezó a trabajar como taxista y conoció al entonces gobernador de Santa Cruz Néstor Kirchner y a su ministro de Gobierno Julio De Vido.

Así lo reveló él en una declaración indagatoria ante Bonadio, en la que además desestimó el rumor que había circulado durante varios años: que antes de empezar a trabajar con De Vido había sido vendedor de lotería
Según el ex funcionario, cuando camino a la crisis de 2001 se quedó sin trabajo, "me indemnizaron en la empresa Société Générale de Surveillance (SGS), donde hacía control de precios de mercadería".
En ese momento, decidió comprar "un taxi y lo puse a trabajar en la flota de taxis de mi ex suegro" que había fundado "una empresa de taxis y durante la semana salía a hacer los clientes".
Eventualmente, la decisión de convertirse en taxista fue una que le cambió la vida, ya que lo llevó a conocer a quien luego se transformaría en presidente en 2003: "Un día de lluvia entré a un bar a tomar un café ubicado en Juncal y Uruguay, llamado Moliere, a esperar que pare de llover. Me acerqué al encargado del bar a ofrecerle los servicios de radiotaxi. En la mesa cercana estaba Néstor Kirchner, a quien tenía de vista, quien escuchó la conversación y en ese momento él me pidió tomar un café a solas conmigo. Antes de ello yo le pregunté si era gobernador de Santa Cruz, a lo que me respondió que sí y ahí me invitó a su mesa. Me preguntó a qué me dedicaba, qué había estudiado. Le conté todo eso y me dijo si me interesaba trabajar con una persona llamada Julio De Vido, que venía a Buenos Aires una vez al mes. A lo que respondí que sí".
En su historia junto a De Vido y Kirchner, Baratta empezó 'de abajo', pero "con el tiempo se formaron los equipos técnicos de la campaña y fui realizando otras tareas referentes a mi profesión de comercio internacional. Kirchner me pasó el teléfono de De Vido, con quien me comuniqué, y después de un período de seis meses me contacté personalmente con él. De Vido en esa época era ministro de Gobierno de Santa Cruz".
Según describió en su indagatoria, en el comienzo de su relación con De Vido, su tarea consistía en realizar, ad honorem, "trabajos sobre comercio internacional en el rubro pesca y dentro de ese rubro langostinos en particular. Hacía estudios de importaciones y precios. Después con el tiempo empecé a trabajar con los equipos técnicos".
Ya con Kirchner en el poder, Baratta ingresó formalmente al Ministerio de Planificación en 2003, a los 30 años, y escaló internamente hasta convertirse en la mano derecha de De Vido en todo lo relacionado a la energía, y también en amigo del ahora ex ministro, a quien incluso acompañó en varias de las visitas judiciales de De Vido a los tribunales de Comodoro Py.
Luego de sus 12 años como funcionario, Baratta ahora enfrenta diversas causas por corrupción, como la que investiga lo realizado por la mina controlada por Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT); otra en la que está acusado por irregularidades en el manejo de la 'caja chica' del Ministerio en los últimos meses de gestión en 2015; y también está salpicado por el Caso Odebrecht, acusado de participar en la trama de coimas para que la compañía brasileña se quedara con contratos para realizar obra pública.


Detuvieron a Roberto Baratta, ex mano derecha de Julio De Vido

Lo ordenó el juez Claudio Bonadio en el marco de la investigación por compras millonarias de gas natural licuado


19.10.2017


Resultado de imagen para roberto baratta y julio de vido fotos


Roberto Baratta, ex subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación durante el kirchnerismo, fue detenido esta tarde por la división Delitos Complejos de la Policía de la Ciudad en su domicilio de Belgrano por orden del juez Claudio Bonadio, que investiga irregularidades en las compras millonarias de gas natural licuado.
El ex mano derecha de Julio De Vido en Planificación será alojado esta noche en la Comuna 12 de la fuerza policial porteña y mañana será llevado a Comodoro Py, donde será indagado por el magistrado.
Resultado de imagen para roberto baratta y julio de vido fotos

Para el juez, Baratta fue uno de los armadores de una estructura para importar el GNL a través de barcos designados sin licitaciones ni concursos de precios sobre el valor del producto.

Pero este no es el único frente judicial que enfrenta Baratta. También es investigado en otras causas por presunta corrupción, como la de irregularidades en Río Turbio y otra por el manejo de la "caja chica" de Planifcación en los últimos meses del gobierno kirchnerista. 
Otro expediente que lo involucra es el que investiga coimas de Odebrecht.
Bonadio también solicitó el desafuero y la inmediata detención de Julio De Vido, situación que puede definirse la próxima semana, cuando la Cámara de Diputados trate su desafuero.
Resultado de imagen para roberto baratta y julio de vido fotos


Además, el juez ordenó trabar un embargo por 1.000 millones de pesos a cada uno en un fallo donde también procesó a Daniel Cameron y al ex ministro de Obras Públicas Roberto Dromi, entre otros.


Fuente
“infobae”, 19.10.2017


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.