11 oct 2016

SANTA FE: BASURA = ELECTRICIDAD






SANTA FE: BASURA = ELECTRICIDAD




Martes 11.10.2016 


Cómo generar electricidad a partir de la gestión de la basura


El municipio acordó con una empresa rosarina la explotación de biogás en el relleno sanitario. 
Así, Santa Fe se convertirá en una de las primeras ciudades del interior del país en producir energía renovable a partir de los residuos, tras los pasos de Buenos Aires.

Agustina Mai
Las 12 mil toneladas de basura que ingresan mensualmente al relleno sanitario generan gases, que no reciben ningún tratamiento y acentúan el calentamiento global. 
“Hoy el gas producido por el relleno es un recurso que se pierde y que agrava el efecto invernadero”, planteó Roberto Celano, subsecretario de Ambiente de la Municipalidad de Santa Fe.
En la ciudad, el 20 % de las emisiones gaseosas contaminantes provienen de los residuos, mientras que el 80 % restante corresponde al transporte.

Con el objetivo de aprovechar los gases del relleno y, a partir de ellos, generar energía eléctrica, la Municipalidad firmó un convenio con la empresa rosarina Industrias Juan F. Secco SA.

Previamente, durante 2015, la consultora “Ciudad posible”, especializada en problemas ambientales, llevó adelante un estudio de factibilidad —financiado por la Cooperación Andina de Fomento (CAF)— para analizar si las emanaciones generadas por los residuos locales servían para producir biogás.

Primero se caracterizaron los restos acumulados en el relleno sanitario y luego se determinó la cantidad y calidad de los gases. 

Los principales son: metano (entre el 40 % y el 70 %), dióxido de carbono (entre un 30 % y 60 %) e hidrógeno (entre 0 % y 1 %). Los dos primeros son considerados gases de efecto invernadero que acentúan al calentamiento global.


Factibilidad


El informe final —presentado en febrero de este año— estableció que es factible captar los gases, filtrarlos y emplearlos para generar energía eléctrica. 

“En vez de ventearlo, como sucede actualmente, el gas va a ser captado, lavado, homogeneizado y usado como combustible para hacer funcionar los generadores de energía eléctrica”, explicó Celano.

La generación de energía eléctrica a partir de biogás no sólo reemplazará el uso de combustibles fósiles, sino que evitará la emisión de metano a la atmósfera, un gas 20 veces más potente que el dióxido de carbono para el calentamiento global.

Cuando cuente con las aprobaciones del Concejo y del Ejecutivo (Ver dato), la empresa rosarina invertirá unos 70 millones de pesos para armar el sistema de cañería que extraerá y transportará los gases, y para montar la planta donde se los filtrarán y se instalarán los generadores eléctricos.

El biogás será usado como combustible para estos generadores y la electricidad producida será vendida al sistema interconectado nacional.

De esta forma, se estima que se genererá electricidad para abastecer unos 2.500 hogares.

Además, Secco SA deberá pagar un canon al municipio por la explotación de este recurso. 

Este monto se definirá una vez que, a nivel nacional, se establezcan los precios de las energías renovables, dentro de las cuales se encuentra el biogás.


Aprobación previa


El acuerdo entre el municipio y Secco SA deberá ser aprobado por el Concejo Municipal y, luego, la empresa tendrá tres meses para elaborar el proyecto ejecutivo en el que detallará de qué manera explotará el biogás en el Complejo Ambiental de Santa Fe: qué tipo de cañería usará para la extracción y transporte de los gases, y en qué lugar se instalará la planta con los generadores de energía, entre otros puntos. 

Este plan deberá ser aprobado por el Ejecutivo Municipal.


fuente
"El Litoral", 11.10.2016








No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.