12 oct 2016

MENDOZA Y EL AGUA... ¿PÚBLICA O NO?






MENDOZA Y EL AGUA... ¿PÚBLICA O NO?


{Ver entradas relacionadas:"Agua potable en Menoza, Cipolletti"; "... el aguita que desperdiciamos"; "Conflicto en el Oeste - II -"; "Acueducto y Usucapión", todas del 17.12.2009 y "Conflicto en el Oeste", 18.12.2009} 






  • Miércoles, 12 de octubre de 2016




Irrigación: el agua del río San Isidro es pública



Desde el organismo aseguran que a raíz de una denuncia realizada hace 3 semanas, inspeccionaron la construcción de una represa de un particular.



imagen
    El sitio se encuentra en la zona pedemontana, en la antigua estancia San Isidro. | Imagen de Internet


Carla Romanello


Un video que se viralizó por las redes sociales durante todo el fin de semana muestra cómo la cascada del río San Isidro está siendo intervenida por una obra encarada por el empresario Daniel Vila.

Las imágenes fueron difundidas por un grupo de enduristas que se mostraron indignados por lo que consideran como una apropiación de un recurso de todos los mendocinos.

Desde el Departamento General de Irrigación (DGI) mantuvieron hermetismo durante varios días pero ayer explicaron todos los detalles del caso. 

Por un lado, señalaron que para el órgano las aguas del río San Isidro son consideradas públicas, pero que Dalvian S.A sostiene lo contrario por lo que presentó una acción procesal administrativa que debe resolver la Suprema Corte de Justicia de la Provincia.

Por otro lado, aseguraron que desde hace tres semanas conocían la existencia de esta construcción a raíz de una denuncia de un particular y que están analizando el caso para tomar las medidas correspondientes.

“Recibimos una denuncia hace 3 semanas en la que nos enviaron fotos de la construcción por lo que fuimos a visitar el lugar para constatar el caso”, comenzó a relatar Juan Pablo Yapura, jefe de Gabinete del Departamento General de Irrigación. 

Una vez en el lugar se labró el acta correspondiente, así como una serie de notificaciones que tienen que ver con la obra.

Verificamos que se trata de una obra de captación o toma del curso de agua. Lo que estamos indagando es su finalidad”, relató y detalló que se pidió a Dalvian S. A. los planos de la obra.

“Ellos dicen que es para captar mejor el agua y que se pueda usar mejor el curso, por eso ahora nosotros tenemos que analizar y verificar si tiene ese propósito”, remarcó el funcionario.

En caso de que se descubra que la obra no cumple con el objetivo planteado se puede llegar a ordenar su demolición.

“Cualquier obra que se hace sobre un cauce público tiene que ser informada por lo que luego de analizar estos aspectos se tomarán las medidas que tengamos que tomar”, se comprometió Yapura, quien calcula que en 15 días pueden llegar a tener novedades.

Consultados al respecto, desde la Secretaría de Ambiente aseguraron desconocer la existencia de la obra y adelantaron que se pedirá la información correspondiente al DGI para luego decidir si quienes llevaron adelante la toma estaban habilitados a avanzar sobre un curso de agua o no. 

“Cuando se trata de estos temas los organismos que tienen que interceder son principalmente Irrigación, pero también Ambiente, para solicitar la evaluación de impacto ambiental”, informaron desde prensa.

¿De quién es el agua?

La concreción de esta obra sobre el río San Isidro se enmarca en una discusión que se lleva adelante en el plano legal para determinar si el agua de ese curso es pública o privada

La misma data de 2002 cuando Irrigación recibió una denuncia que sostenía que el agua se estaba utilizando de forma indebida

“A partir de esa denuncia lo que hizo Irrigación fue una regulación del tema. Se consideró que se trataba de un cauce que surge de vertientes que a veces tiene más o menos agua y empezó todo un sistema de empadronamiento para otorgar permisos”, explicó Yapura a la vez que subrayó que en ese entonces el organismo autárquico emitió una resolución que fue discutida.

Pasó el tiempo y en 2014 se emitió una nueva resolución que determinó que esa agua es de dominio público provincial y se otorgaron permisos precarios a los usuarios, entre los que se encuentra Dalvian S.A. 

“Este permiso es de uso recreativo y tiene un costo mayor que el que se paga para producción”, detalló el jefe de gabinete quien añadió que se reclamó a todos los usuarios que se pagara desde que se pudo constatar el uso del agua, allá por 2002.

“Dalvian S. A. agotó las vías administrativas en Irrigación ya que presentó varios recursos en contra de la resolución que fueron rechazados”, recordó el consultado. 

Por esta razón las responsables de la firma recurrieron a una acción procesal administrativa ante la Suprema Corte de Justicia.

“Ellos sostienen que esa vertiente nace y muere en su propiedad por lo cual se trata de aguas privadas y nosotros que nace en otros lados, por lo que es pública”, precisó el funcionario. 

Mientras la Suprema Corte no resuelva esta discusión se dificulta la aplicación de una regulación en la zona. 

“Igualmente nosotros llevamos adelante estrategias de defensa y de todas formas exigimos el pago tanto a Dalvian S.A como a los otros usuarios que tampoco han pagado”, indicó Yapura.

Por otra parte, el jefe de gabinete adelantó que hace unos días se acercaron hasta ellos los abogados de Dalvian S. A. y se comprometieron a desistir de la acción procesal administrativa

“Si llega a ser así queda confirmado que el agua en cuestión es pública y van a quedar firmes nuestras resoluciones”, se entusiasmó el funcionario.


Descargo firmado por Daniel Vila

Luego de la difusión de los videos de la cascada de San Isidro, Daniel Vila, dueño del Grupo América y multimedios Uno, hizo su descargo en las páginas del mencionado matutino. Allí apuntó contra los autores del video a quien los acusa de irrumpir en propiedad privada. 

Además asegura que “el agua de vertientes que se junta en la zona de la cascada, de no ser encauzada artificialmente, se filtraría a escasa distancia debido a las características del suelo y se perdería”. 

También descarta que se trata de una obra oculta, ya que la misma fue recientemente inspeccionada por el DGI.

Por otra parte, remarcan que “el objetivo de esta obra, lejos de perjudicar a “los mendocinos”, como maliciosamente intentan instalar estos motociclistas, consiste en mejorar el sistema de captación, conducción y distribución del agua que nace en las vertientes de la zona y cae por la cascada, con lo que se evitan filtrados y la pérdida de tan valioso recurso cuando escurre libremente. De esta forma se aprovechará el 100% del agua en beneficio de todos los propietarios cercanos en dicha zona”.

fuente
"Los Andes", 12.10.2016


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.