8 oct 2016

MENDOZA, GUAYMALLÉN: REELECCIÓN INTENDENTES






MENDOZA, GUAYMALLÉN: 
REELECCIÓN INTENDENTES






POLÉMICA
Por sí o por no: ¿cortamos las reelecciones desde los municipios?
001


Una iniciativa radical en Guaymallén fue rechazada por el peronismo, que lo considera "demagógico". 


Pero constitucionalistas creen haber hallado una grieta constitucional que lo permitiría.

Sí, se puede
Sí, se puede
CONCEJALES DE CAMBIA MENDOZA

No, es demagógico
No, es demagógico



CONCEJALES DEL FPV DE GUAYMALLÉN



¿Quién tiene razón?
Resultado parcial
743 votos
http://www.mdzol.com/files/image/581/581885/54fa302eb9ddb_38_38!.jpg?s=79acab9472304ce972c984be121efee8&d=1475879129
Concejales de Cambia Mendoza87%
http://www.mdzol.com/files/image/625/625828/55f4c01fc19f3_38_38!.jpg?s=35314303629868b52961343836062d80&d=1475879129
Concejales del FPV de Guaymallén13%
Votá al final de la polémica


(CAMBIA MENDOZA)

Mientras el debate provincial por la reforma de la Constitución sigue sin tomar vuelo, concejales de Guaymallén decidieron dar un paso adelante y elaboraron un proyecto para ponerle límites a la reelección indefinida en ese departamento. 

Específicamente, los concejales del bloque radical proponen que el intendente y los ediles  sólo puedan tener una reelección en su cargo.
Mediante esta iniciativa, los concejales apuntan a fortalecer las instituciones municipales y evitar que se consoliden "feudos políticos"

Además, en los considerandos de la normativa agregan que la reforma "busca evitar el estancamiento y la perpetuidad en el poder, evitando la generación de clientelismo".
De esta manera, el Concejo Deliberante de Guaymallén vuelve a poner en discusión un tema que ya ha sido repasado en numerosas oportunidades, pero sin que se den cambios sustanciales. 

En este sentido, invita a que otros departamentos pongan en consideración el tema y analicen la posibilidad de elaborar proyectos similares. 
Para Mendoza es una iniciativa inédita por el origen: que la propia comuna sea quien legisle sobre el tema

Pero sí hubo un intento trunco para hacerlo en toda la provincia. 

En el año 2009 se votó para modificar el artículo 198 de la Constitución, en base a un proyecto aprobado durante la gestión de Julio Cobos para limitar las reelecciones de los intendentes

El "Sí" ganó por amplio margen, pero el gobernador Celso Jaque no promulgó nunca la reforma argumentando que no se había alcanzado la mitad más uno de los "empadronados", como se entiende que exige la propia carga magna. 

Jaque no cumplió, incluso, un acuerdo político al que había llegado con la oposición para dejar firme la reforma.

La presión de los intendentes pesó más.

El dato curioso es que el propio artículo 198 ya había sido modificado en 1990, cuando se volvió a poner el voto directo de los intendentes. 
"La Constitución Provincial establece que los intendentes pueden ser reelectos y nosotros no estamos negando la reelección, estamos poniendo un límite

Solo le damos un marco legal", subrayó Martín Ignacio Conte, concejal que presentó el proyecto. 

En el mismo sentido, sostuvo que la propuesta tampoco contradice lo estipulado en el artículo de la Ley Orgánica de Municipalidades, ya que en su artículo 44 tampoco allí se establece que la reelección puede ser indefinida.


El artículo 198 de la Constitución Provincial, por la modificación de la Ley Nº 5499, dispone que los Intendentes "podrán ser reelectos", más no se manifiesta acerca de reelección indefinida.


Por todo ello, el bloque integrado porEvelin Giselle Pérez, Martín Ignacio Conte, Daniel Centeno, Juan Narváez, Estela Baldovino y Fabián Forquera entiende que el Concejo Deliberante tiene la atribución de determinar que en el departamento de Guaymallén los cargos electivos puedan ser reelectos una sola vez de forma consecutiva.

Esta ordenanza no pretende condicionar la voluntad popular sino simplemente establecer un marco coherente y establecer un progreso en el sistema político", se puede leer en el texto.


Por su parte el actual intendente, Marcelino Iglesias, confesó que el proyecto no fue idea suya pero dijo estar de acuerdo con los preceptos volcados por los autores del mismo. "Está en sintonía con lo que pienso y lo que he manifestado", advirtió el jefe comunal.


De aprobarse, la normativa abarcaría a los concejales que pretendan renovar su su mandato  en las elecciones del año que viene.


(FRENTE PARA LA VICTORIA)

 El bloque de concejales del "Frente para la Victoria" de Guaymallén rechazó la posibilidad de que se pueda avanzar en ponerle límites a la reelección de los intendentes y concejales desde los municipios. 

La piedra de la discordia fue un proyecto de los concejales radicales presentado por el edil Ignacio Conte, que se basó en un bache de la Constitución y la Ley Orgánica de Municipalidades que así lo permitiría. 

De esa forma, cada comuna podría permitir tan solo una reelección de intendente y concejales.
El peronismo se arrogó -en un comunicado de prensa- que sostienen "desde 2012" la postura de una sola reelección "para legisladores provinciales, nacionales, intendentes, concejales e incluso del gobernador".
Castigaron la iniciativa y no le dieron chances, porque creen que "es un tema que debe ser abordado seriamente y no con tintes u objetivos demagógicos".
Los peronistas de Guaymallén sostienen que "esta reforma electoral solo se puede plasmar a través de una reforma constitucional y no de una ordenanza municipal. 

Nuestra Constitución en sus artículos 197, 198, y 70 establece la reelección indefinida para legisladores, intendentes y concejales".
El proyecto generó una ola de preocupación entre concejales de todos los partidos que vienen repitiendo en el cargo desde hace años y que ven en esto una afronta (SIC) casi personal, y no una oportunidad de recambio político.
¿Quién tiene razón?
Resultado parcial
742 votos
Principio del formulario
Final del formulario
http://www.mdzol.com/files/image/581/581885/54fa302eb9ddb_38_38!.jpg?s=79acab9472304ce972c984be121efee8&d=1475879090
Concejales de Cambia Mendoza
VOTA
http://www.mdzol.com/files/image/625/625828/55f4c01fc19f3_38_38!.jpg?s=35314303629868b52961343836062d80&d=1475879090
Concejales del FPV de Guaymallén
VOTA
743 votos
Concejales de Cambia Mendoza 87%
Concejales del FPV de Guaymallén 13%



fuente
"mdz", 07.10.2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.