19 oct 2016

SANTA CRUZ: "ARGENTINA SONRÍE" ¿DENUNCIADA?






SANTA CRUZ: 
"ARGENTINA SONRÍE" ¿DENUNCIADA?



{Ver la entradas "ARGENTINA SONRÍE" I Y II; 26/27.09.2016}









Denuncian desvíos de fondos del plan que manejó la mujer de Máximo



El programa odontológico "Argentína Sonríe"






Descubrieron gastos de caja chica por $ 4 millones, adjudicaciones directas y otras irregularidades

Ocaña hará una denuncia penal.

Alicia Kirchner junto a Rocío García en Río Gallegos.
Alicia Kirchner junto a Rocío García en Río Gallegos.





De los fondos del plan odontológico "Argentina Sonríe" -que dirigió la mujer de Máximo Kirchner, Rocío García- se desviaron gastos por casi $ 4 millones para comprar carteras francesas, corbatas, pagar servicios de SPA en hoteles de lujo, restaurantes o cocheras privadas, entre otras irregularidades y todo en menos de dos años.

Además, el programa en su conjunto terminó costando 233 millones de pesos y adrede se tercerizaron contratos a través de universidades K, como la de San Martín, para evitar hacer licitaciones públicas

El plan dio resultados magros para mejorar las dentaduras de los pobres pero se contrató a una empresa “amiga del gobierno”, como sucedió con el caso de Austral Construcciones y la obra pública, para preparar 30 consultorios odontológicos móviles. 

Se trata de Callmed vinculada al actual viceministro de Salud de Santa Cruz, Héctor Nervi, según una denuncia que presentará la ex ministra de Salud y diputada Confianza Pública Graciela Ocaña. 

Para colmo Callmed no construyó los consultorios móviles sino que subcontrató a la empresa AST-PRA que sí tenía la capacidad de hacerlos.

La implementación del programa no estuvo en manos de los funcionarios de carrera del ministerio de Salud sino de Rocío García, María Belén Gallardo (nuera del ex ministro y actual diputado nacional  del Frente para la Victoria Julio De Vido), y Elena Morán (madre del diputado Andrés “el Cuervo” Larroque)

Para Ocaña la forma que se implementó fue, en realidad, para desviar fondos hacia actividades electorales, más que solucionar problemas buco dentales. 

En cambio, la compra de los trailers fueron responsabilidad del ex ministro de Salud K Daniel Gollán y también serán parte de la investigación judicial.

De un análisis de solo 49 sobre 339 expedientes de rendición de gastos de cajas chicas se observan una serie de irregularidades. 

Van desde compras de combustible sin identificar al vehículo en que se cargó la nafta, compras los días sábados, domingos y feriados (incluso un 1° de enero), y subdivisión de gastos en varias facturas para evitar llegar al límite diario. 

Además, mientras la ex presidenta Cristina Kirchner ordenó por decreto cargar en estaciones de YPF, los funcionarios de este programa lo hacían en Shell.

En cuanto a los hoteles, se encontraron facturas del Castel Hotel y SPA que se encuentra a 200 metros de la sede del ministerio, otras del hotel Posada Los Alamos de Santa Cruz y otras de Santa Rosa SPA. 

En este último pago se hicieron tres facturas de 2859 pesos cada una para evitar el límite de gastos diarios del régimen legal de las cajas chicas. 

Una de los gastos más llamativos es la compra de una cartera marca “Prüne” por 790 pesos y un día domingo.

En otras facturas se hallaron decenas de tickets del pago de cocheras, peajes y lavaderos de autos de Morón, Moreno y Haedo, a pesar de que el programa no se implementó en esas ciudades.

Las cajas chicas de la Unidad Ministro tiene registros de gastos por 1.556.441 pesos; la secretaria de Políticas de Regulación, por 277.818; la de Salud y Relaciones Sanitarias, por 1.547.166 y la de Coordinación, por 363.458, entre el 2014 y 2015.

En otra parte de la denuncia se pone énfasis en la empresa Callmed, adjudicataria directa de los móviles que fue creada en el 2004 y que en el 2011 amplió su objeto social porque “las autoridades encargadas” (se presume de Salud) le recomendaron prever la construcción de móviles, simuladores, robots u oficiales móviles. 

En las actas de directorio figuran como directores Guillermo Bidinosti y su madre. 

Ocaña destacó que Bidnosti había había conformado antes la empresa Sifons SRL que dirigía el resturante Malacara, en sociedad con Daniel Razzeto, ex presidente de Quilmes, el club de los amores de Aníbal Fernández. 

Callmed tuvo un crecimiento vertiginoso a través de negocios con el ministerio del Interior entre el 2010 y el 2012. 

Para la diputada, el coordinador del área patagónica del programa “Argentina Sonríe”, Rolando Nervi “sería pariente del gerente comercial de Callmed, Agustín Nervi”, lo que demostraría un conflicto de intereses.

Actualmente, mientras Rocío García es ministra de Desarrollo Social de Santa Cruz, Agustín Nervi es su viceministro.

Un capítulo aparte es el “rol de fachadas” de universidades públicas para evitar una licitación y poder hacer adjudicaciones directas a Callmed y otros firmas “amigas”. 

Parte de la plata del programa se canalizó a través de las universidades de San Martín -involucrada en el escándalo de Andrea del Boca-, Chaco Austral, Entre Ríos y la UTN de Río Gallegos. 

En el rubro contrataciones irregulares se destaca que la UTN compró 500 camperas y chaquetas; la de San Martín, 15.000 remeras y 1.000 gorros con logo y estampa. 

También figura la compra de viandas de comida por más de un millón de pesos.

Durante el operativo, además, se hicieron eventos en ciudades donde no se implementó el programa “Argentina Sonríe”. 

Y, finalmente, gastos en pasajes aéreos y terrestres por 3.800.000 pesos en medio de la campaña electoral presidencial del año pasado.








El Gobierno denunciará a la esposa de Máximo K a través de la Oficina Anticorrupción



Sospechas de corrupción



El organismo presentará una denuncia penal contra Rocío García por las irregularidades en el programa Argentina Sonríe, que ella conducía

Alicia Kirchner cuando juró como gobernadora.
Alicia Kirchner cuando juró como gobernadora.





A través de la Oficina Anticorrupción, el gobierno denunciará a Rocío García por las diversas irregularidades detectadas en el programa Argentina Sonríe, que financió el ministerio de Salud de la anterior gestión. 

Uno de los posibles delitos por los que se la denunciará a la funcionaria santacruceña y a otros ex integrantes del programa odontológico es el de defraudación a la administración pública, después de que la auditoría señaló que se cometió un “perjuicio fiscal al erario público”.

El plan de salud bucal que demandó $ 223 millones, fue lanzado como un programa federal pero de las once campañas realizadas seis fueron en la provincia de Santa Cruz. 

La auditoría del ministerio de Salud que conduce Jorge Lemus, señaló que hubo “desvíos en la ejecución de metas, incumplimientos en los convenios con universidades y rendición de fondos”. 

Como responsable del programa que tuvo su prueba piloto en Río Gallegos, el documento que evaluó el plan, apunta a Rocío García, pareja de Máximo Kirchner  a quien definen como “el pilar del programa Argentina Sonríe, ella decía qué se hacía y qué no”.

Máximo y Rocío García el año pasado durante las elecciones. Foto Lorena Lucca.
Máximo y Rocío García el año pasado durante las elecciones. Foto Lorena Lucca.

La documentación, que incluye varios expedientes, facturas, convenios con universidades, rendiciones de gastos, compras varias de equipamiento, contratos por servicios, ya está en la Oficina Anticorrupción y según confirmaron a Clarín, ya están trabajando en el armado de la denuncia penal. 

La presunta defraudación a la administración pública por los manejos irregulares, podría recaer sobre la ministra de Salud de Santa Cruz.

La auditoría que realizó el área de Salud remarca que hubo convenios por $ 150.500.000  con la universidad Nacional de Chaco, la de Entre Ríos, San Martín y la UTN de Río Gallegos. 

“Ninguna de ellas dictaba la carrera de odontología”, expresa el documento al que accedió Clarín

Esta cifra está bajo sospecha por falta de rendición, y rendiciones irregulares que no se condicen con los gastos

La UTN de Río Gallegos recibió $ 43 millones y sólo rindió $ 2,7 millones.

La ex Presidenta con su nuera en la inauguración del hospital de El Calafate. Foto DyN.
La ex Presidenta con su nuera en la inauguración del hospital de El Calafate. Foto DyN.

¿Qué otros números tendrá en cuenta la denuncia? 

Los viáticos abonados al personal que viajaba, “no existía ninguna relación entre los mismos”, indicó el documento oficial. 

Mientras que en Gualeguaychú se pagaban $ 643 a Río Gallegos se cotizaron por $ 1.260. 

Entre las erogaciones más grandes y con mayores sospechas de "manejos irregulares", se encuentra la adquisición de 50 unidades móviles por $ 79.942.937. 

Se encontraron apenas cuatro órdenes de compra, pero no los contratos con las dos empresas a las que se les pagó. 

Muchos de estos vehículos están desguazados, con material robado, sin patentes, ni autorización oficial

Y 30 se "donaron" a la gobernadora Alicia Kirchner

Además, se investiga la compra de 15 mil remeras y mil gorros por $ 2.194.865 para una “Campaña en Santa Cruz”, una “promoción de eventos” en tres localidades santacruceñas (Río Gallegos, Pico Truncado, Caleta Olivia) por $ 2.827.000 aunque “no se verificó la prestación del servicio, ni los días en que se realizó el evento” que incluía a Resistencia (Chaco) y Salta capital. También 3 rendiciones de $ 60.000 en remises y $ 1.026.750 en viandas para dos meses, sin especificar “los beneficiarios ni los lugares donde se repartieron”. 

fuente
"Clarin.com", 18.10.2016







No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.