17 dic 2014

MINERIA SI!!!!... MINERIA NO!!!!!... PERO LO BASICO ES...

MINERIA SI!!!!!... MINERIA NO!!!!!... PERO LO BASICO ES...

Desde hace años Medoza y los mendocinos estamos como "María la paz..." ¿Se acuerdan?... "Dos pasos pa' 'tras/ pa' este costado, pa' el otro lado" la opinión que se reproduce, a continuación, muy atinadamente señala que se debe tener en cuenta para tomar una decisión que contenga a todos y que la relación costo/beneficio sea favorable al conjunto.

  • Martes, 2 de diciembre de 2014

La reapertura del debate sobre la minería en Mendoza

Por Ignacio A. Boulin Victoria - Abogado, LL.M. Harvard, profesor universitario

Una intervención quirúrgica de bajo riesgo puede entrañar un serio peligro para el paciente si quien toma el bisturí es un alumno de primer año de medicina que nunca antes realizó una cirugía. En este caso particular, carecerá de importancia que otros médicos hayan realizado el mismo procedimiento innumerables veces con resultados exitosos si quien va a operar no sabe o no puede hacerlo. 
 
Algo parecido puede decirse respecto del debate sobre la minería en Mendoza. La discusión en abstracto -minería sí, minería no- sin detenerse a considerar la situación actual del Estado que controla la actividad (y olvidando por un momento a las empresas concesionarias) es un sinsentido. 

Resulta válido, entonces, indagar acerca de qué materias podrían servir como indicadores sobre la confianza que deberíamos tener en el Estado mendocino como agente de control. A tal efecto, propongo tres parámetros: transparencia,  gasto público y capacidad técnica de los organismos ambientales. 

En primer lugar, cabe decir que ninguna de las fuerzas que gobernaron la provincia desde la vuelta de la democracia mostraron voluntad política para sancionar una ley de acceso a la información pública. Esta grave falencia institucional permite, por lo menos, dudar de las promesas que el gobierno formula alegando que será abierto a la hora de transparentar los beneficios que la minería genere.

A tenor de lo ocurrido hasta hoy, cuánto ingresa y a qué se destina esa renta serán preguntas sin respuesta.

Una posible solución a este problema consiste en que Mendoza -lo óptimo sería que lo haga el Estado nacional- adhiera a la Iniciativa por la Transparencia de las Industrias Extractivas, convenio internacional que ha tenido un éxito notable en varios países con muchos recursos y baja institucionalidad.

Consideremos el segundo punto: el gasto público (o en otras palabras, cómo se utilizarán las ganancias que la minería produzca). Previo a todo, debe tenerse en cuenta que no hay más que una chance para aprovechar los recursos que deja una explotación minera. Extraído el mineral, no crece por segunda vez. Esto hace imprescindible asegurar que el dinero que genere la actividad no se desperdicie en gastos corrientes.

¿Podemos confiar en que quien ocupe el gobierno (pues tampoco ha habido gran diferencia entre radicales y justicialistas en el rubro) utilizará estos fondos de manera prudente? Vamos a los hechos: según el estudio realizado por Fernando Diez, desde 1983 hasta 2013, sólo los cargos permanentes aumentaron en 126,76%.

Estos datos empíricos muestran que los gobiernos, sin distinción de color político, han hecho de la estructura estatal un botín de guerra, contratando una multitud de empleados sin concurso, generando un Estado que presta malos servicios y cuya recaudación genuina se utiliza casi en exclusividad para pagar sueldos. 

Un tercer y fundamental aspecto: debe mejorarse la capacidad técnica de los órganos de gobierno en materia ambiental que permita ejercer un control efectivo sobre el manejo de los residuos peligrosos y la contaminación generada por la actividad industrial en la provincia.

Muestra de esta falencia es la reciente denuncia del fiscal de Estado en contra de una empresa farmacéutica extranjera que mantenía un depósito no habilitado para sus residuos peligrosos. A pesar de que esta situación era conocida por la Dirección de Protección Ambiental, no había generado ninguna acción al respecto.

Una reforma en la ley de residuos peligrosos y en su organismo de aplicación es imperiosa para construir instituciones que, en materia ambiental, sean capaces de garantizar una fiscalización efectiva sobre toda actividad que produzca un impacto significativo en el medio ambiente.

Noruega y el Congo son dos países ricos en recursos naturales. Sin embargo, mientras Noruega ocupa consistentemente los primeros puestos en desarrollo humano según el índice elaborado por la ONU, el Congo suele ocupar los últimos. La diferencia entre ellos radica en que en el primero las instituciones son realmente sólidas; en el segundo, la corrupción y la guerra destruyeron las instituciones.

Los tres problemas señalados evidencian la necesidad de una rotunda mejora institucional para que la minería se convierta en una actividad sustentable para la provincia.

Este progreso institucional redundará en una real capacidad técnica para controlar, mayor transparencia para percibir y verdadera prudencia para gastar. Sin estos cambios, solo conseguiremos pan para hoy y hambre para mañana.

FUENTE
"LOS ANDES", 02.12.2014

{ SUBRAYADO ES NUESTRO}

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.