31 dic 2014

¿LO DIJO CFK?

¿LO DIJO CFK?

Cuando el relato kirchnerista hace agua

  
"Hay sistema de salud pública cuando los presidentes se atienden en los hospitales públicos. Lo demás es puro cuento".
 
Esta frase se remonta al 21 de agosto de 2012 y, aunque parezca increíble, la expresó la propia Cristina Fernández de Kirchner. Lo hizo durante un acto en el hotel Sheraton de Retiro, en el que anunció, por tercera vez en cuatro años, el proyecto de las represas hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic sobre el río Santa Cruz.

Aquella frase muestra con elocuencia las deficiencias de los hospitales públicos o al menos la desconfianza presidencial en ellos, habida cuenta de que en todas las ocasiones en que sufrió algún problema de salud o algún accidente, la Presidenta recurrió a centros asistenciales privados. Recientemente, como consecuencia de su resbalón y caída en El Calafate, que le provocó la fractura de un tobillo, la jefa del Estado debió viajar a Buenos Aires para internarse en el Sanatorio Otamendi.

En octubre de 2013, para someterse a una cirugía por un hematoma craneal, fue llevada a la Fundación Favaloro. Dos meses antes, se realizó un chequeo programado en el Sanatorio Otamendi, en tanto que en enero de 2012 fue operada de tiroidectomía por un supuesto cáncer, luego descartado, en el Hospital Austral.

Del mismo modo, cada vez que los familiares más directos de la Presidenta requirieron asistencia médica, fueron internados en establecimientos también privados. Los casos más recordados son los de Máximo Kirchner, derivado desde Santa Cruz al Hospital Austral de Pilar por una infección en una rodilla, en junio de 2012; de Ofelia Wilhelm, la madre de la Presidenta, quien este año fue intervenida por una fractura de cadera en el Sanatorio Otamendi, y de Florencia Kirchner, internada a principios de diciembre en la Fundación Favaloro por "un problema ginecológico menor", según la información oficial.

Los últimos días dan cuenta de otras contradicciones entre el relato kirchnerista y la realidad en otros órdenes de la economía. Vale recordar que, cuando debió justificar ante congresistas la necesidad de que YPF volviera a ser controlada por el Estado, el ministro Axel Kicillof cuestionó la política de precios de la nafta de las compañías petroleras y sugirió que los precios de los combustibles al público serían más accesibles con YPF en manos del sector público.

Pero lo cierto es que nunca el precio de las naftas al público creció tanto como desde que el Estado nacional se hizo de la mayoría de las acciones de YPF, expropiadas a la española Repsol. Sólo este año, el precio de la nafta súper experimentó un alza cercana al 45 por ciento.

Y recientemente, en momentos en que el precio internacional del crudo acumula un descenso superior al 40 por ciento en lo que va del año, apenas se anunció una rebaja de los precios de las naftas del 5 por ciento desde los primeros minutos de 2015.

Las distorsiones de la economía argentina encuentran muchos más ejemplos. Más de una vez, el relato kirchnerista señaló que las retenciones a las exportaciones agrícolas ayudarían a "cuidar la mesa de los argentinos". El impuesto a las ventas al exterior del trigo argentino, se dijo, permitiría evitar aumentos en el precio del pan que consumen los argentinos. Sin embargo, mientras en los últimos diez años el precio internacional del trigo ha descendido levemente, en el mismo período los argentinos han visto crecer el precio del kilo de pan desde $ 2 hasta alrededor de $ 24 en la actualidad.

Fernando Laborda
Twitter: @flaborda

FUENTE
"lanacion.com" (NOTIAR.COM.AR), 30.12.2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.