29 dic 2014

¡¡¡LUCIANO... MUCHACHO... OTRA MÁS!!!

Sospechas

Otra denuncia contra el interventor del PAMI, esta vez por malversación de fondos

Ocaña y Adrián Pérez también acusan a Di Césare por enriquecimiento ilícito
Por   | LA NACION
Malversación de fondos públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública y supuesto enriquecimiento ilícito son algunos de los delitos que la legisladora porteña Graciela Ocaña y el diputado nacional Adrián Pérez le imputarán al interventor en el PAMI, Luciano Di Césare, en una denuncia que presentarán ante la Justicia.

Según anticiparon a LA NACION, ambos la harán efectiva pasado mañana cuando reabran los tribunales y antes de la feria judicial. Pedirán investigar obras inconclusas, el pago de alquileres sospechosos y hasta el intento de compra de un televisor de última generación de 80 pulgadas para la oficina de Di Césare.

En la presentación, Ocaña y Pérez dan cuenta de irregularidades graves. Una de ellas tiene como protagonista al Centro de Promoción, Prevención y Rehabilitación Alicia Moreau de Justo. En 2011, el instituto le adjudicó a la empresa Niro Construcciones las obras de refacción y remodelación. Pero, "pese al cumplimiento contractual del PAMI -según la imputación de Ocaña y Pérez-, las obras se encuentran en total abandono". Tenía como plazo para su finalización el 1° de octubre de 2013.

Lo mismo ocurre con el inmueble de Avenida de Mayo 801, donde funcionaban diversas áreas estratégicas del PAMI, como prestaciones médicas y geriátricas. En la denuncia se indica que, a través de la resolución 371/2013, se adjudicó nuevamente a la firma Niro Construcciones la obra por unos $ 31 millones. Al igual que en el centro Alicia Moreau de Justo, las obras estarían paralizadas.

"Los hechos demostrarían un patrón habitual en las modalidades de contratación de obra por parte del instituto, que se repite, también, en el caso de los hospitales del Bicentenario. Incumplimiento de los plazos de ejecución y constantes readecuaciones de precios. Las obras no avanzan, pero se pagan. Un negocio genial para nuestros jubilados. Se dilapidan los fondos públicos que pertenecen a los afiliados y se resienten las prestaciones", dicen Ocaña y Pérez en el escrito, al que obtuvo acceso LA NACION.

Otro de los aspectos que involucran al interventor se relaciona con el pago de alquileres. Mediante la resolución 134/2013, Di Césare autorizó el alquiler de un inmueble en la avenida España, de la ciudad de Mendoza, que se utiliza como sede de la representación oficial del Inssjp; el alquiler costó $ 2.906.904 por un plazo de 36 meses. Además, alquiló otro inmueble en la capital mendocina, en la calle Belgrano, por $ 7.521.360, por el mismo plazo.

Las contrataciones se habrían realizado porque la sede original del PAMI en esa provincia se encuentra "en estado de obra continua".

"Éste es un nuevo ejemplo, que muestra las consecuencias perjudiciales que ocasionaría el incumplimiento constante y sistemático de la obra pública contratada por el PAMI. Lo que se dice un negocio redondo para los indefensos afiliados", destacan Ocaña y Pérez en la denuncia.

La supertelevisión

Uno de los puntos destacados de la denuncia sería la adquisición de una "televisión de 80 pulgadas o superior, nueva sin uso, con servicio de instalación destinada a la Dirección Ejecutiva del Instituto".

La licitación -surgiría del expediente 200-2014-0015213-6- la habría ganado la empresa Viditec por la suma de $ 244.398. Aunque, según pudo saber LA NACION, Di Césare habría desistido de la compra, por lo menos por ahora.

"Veo con preocupación el desfinanciamiento del PAMI y el riesgo que corren las prestaciones. Hay un mal uso de los recursos", dijo Ocaña, que lanzará su candidatura a jefa de gobierno porteño en enero.

La denuncia se suma a la que investiga el juez federal Claudio Bonadio y por la que ordenó allanar en noviembre último la sede central del PAMI en busca de documentos, en la causa en la que se investiga la construcción de los hospitales del Bicentenario, la cooperación suscripta con la Sedronar en materia de registro de precursores químicos y los préstamos del organismo al Tesoro de la Nación, entre otras supuestas irregularidades.

Todo esto se da en medio de un escenario en el que el PAMI sigue exhibiendo irregularidades crónicas. Como publicó LA NACION en octubre, pese a contar con un presupuesto multimillonario -unos 45.000 millones de pesos- y tener un récord en la cantidad de trabajadores, los afiliados deben lidiar con esperas de meses para acceder a un turno o en algunos casos las cirugías pueden tardar años en realizarse.

En sólo siete años, desde que Di Césare asumió como interventor, el PAMI duplicó la cantidad de empleados, entre los de planta permanente y los contratados. Pasó de tener 10.700 a unos 20.000 trabajadores.

Pero más dinero y más empleados no se traducen en mejoras del servicio para los 4.500.000 afiliados que tiene el PAMI, la mayor obra social del país.

Bajo la lupa de la Justicia

El interventor suma una nueva denuncia en su contra
Luciano Di Cesare
Interventor en el PAMI
  • En la denuncia. Ocaña y Pérez piden investigar obras inconclusas, pago de alquileres indebidos y hasta el intento de compra de un TV de 80 pulgadas para Di Cesare
  • Bonadio lo investiga por varias irregularidades, entre ellas la construcción de los hospitales del Bicentenario y los préstamos al Tesoro
  • Di Cesare acompaña a la familia presidencial desde que Néstor Kirchner lo nombró como director de la obra social de Santa Cruz, en 1991

Más solo y sin respaldo político

  • Luciano Di Cesare fue uno de los grandes perdedores por el descabezamiento de la Secretaría de Inteligencia (ex SIDE). Es que el interventor del PAMI, colaborador de la familia Kirchner desde los tiempos de la gobernación en Santa Cruz, respondía a Héctor Icazuriaga, el soldado kirchnerista que manejó durante 11 años la Secretaría de Inteligencia hasta hace 10 días, que fue reemplazado por Oscar Parrilli.
  • "Ya se nota que está solo", dijo a la nacion un sindicalista que camina a diario los pasillos de la sede central del organismo, ubicado en la avenida Corrientes.
  • Conoció a Néstor Kirchner cuando lo tuvo que atender en 1999 por un problema en un ojo. A partir de ese momento, la relación siempre creció. Dos años después, el entonces gobernador lo nombró a cargo de la obra social de la provincia. Hombre de bajo perfil, Di Cesare está al mando del instituto desde hace siete años.
FUENTE
"lanacion.com", 27.12.2014
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.