13 jun 2010

YRIGOYEN (TIERRA)

YRIGOYEN

Esta acción está estrechamente vinculada con su esfuerzo para poner la economía de la Nación al servicio de los nacionales… a través de la acción en materias de tierras, tendientes a rescatar las tierras mal habidas y conservar las fiscales… la compra de elementos para la recolección de las cosechas…

Yrigoyen comprendió que un esfuerzo emancipador… (requería) una justa redistribución de la tierra. Pero eran… tan patentes los prejuicios, los intereses creados las defensas jurídicas del ordenamiento… de la propiedad inmobiliaria, que sólo cabía… un prudente rescate de algunas tierras malhabidas y una firme decisión de NO ENAJENAR UN PALMO DE TIERRA PÚBLICA HASTA QUE FUERA POSIBLE UNA CABAL REFORMA AGRARIA.

…, en marzo de 1917 se reorganizó la administración de la tierra pública del Ministerio de Agricultura, y se inició el estudio de las concesiones de tierras de os gobiernos anteriores… Como consecuencia de este escrupuloso estudio, hasta julio de 1921 se revocaron concesiones en una extensión de casi ocho millones de hectáreas… (ante) una presentación… (de) las compañías de tierras… que se… (allanaban) a desocupar las extensiones adquiridas ilegalmente. El P.E. dicta un decreto fijando un plazo improrrogable de dos años para que los detentadores de tierras adquiridas en violación a la ley las abandonaran, perdiendo mejoras y abonando un canon por el lapso durante el cual fueron usufructuadas. Estas investigaciones provocaron airadas resistencias… durante la interpelación formulada por el diputado… Martínez Zuviría, conservador,… (en) cuyo debate se demostró palmariamente las irregularidades de las… concesiones y el carácter monopolista y – casi siempre – foráneo de las empresas…

La actividad recuperadora debía seguirse… (ese) fue el sentido de dos comunicaciones a los gobernadores de Santiago del Estero, Cáceres y Maradona en 1920 y 1930, ante ventas de tierras que… pretendieron efectuar…, Yrigoyen… con diez años de diferencia e idéntica concepción de defensa del patrimonio fiscal… (igual con) la intervención nacional… a Salta en 1918… entre otras vergüenzas la entrega de 200000 hectáreas a la empresa Bunge y Born por oscuras vías.

La expropiación del azúcar fue un asunto que,… (de) económico, deriva hacia… (la) política hasta… (ser) uno de los temas que suscitaron más interés… (de) la presidencia de Yrigoyen. La industria azucarera… había gozado… de… un tratamiento de protección… que le había permitido toma un gran incremento en Tucumán y Salta,… y enriqueciendo a ciertas familias que… (devinieron) en oligarquías gobernantes en esas provincias… la prosperidad de algunas regiones… (era) un pesado tributo para… (todo el) país… {por otra parte la prosperidad regional era sólo para un grupo de familias}… en 1920… una maniobra especulativa para encarecer el producto… actualizó de nuevo e problema.

El Poder Ejecutivo, careciendo de una ley que le permitiera reprimir… (la) maniobra, debió recurrir al Congreso para solicitar (la autorización para) expropiar 200000 toneladas de azúcar…

Fue principalmente en este debate donde aparecieron las ocultas líneas que ligaban… (al) Régimen con los radicales del sector “Azul” o “galerita”… los elementos del Régimen y los radicales reaccionarios hicieron causa común… en el Senado,… en… (diputados) el radicalismo ya era mayoría y votó el proyecto… presidencial…

Todos los recursos fueron usados por la reacción encastillada en el Senado. Al fin olfateando la gravedad suma del momento… (cedieron)…

FUENTE
“YRIGOYEN”
Félix Luna
Editorial El Coloquio
Buenos Aires 1969

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.