13 jun 2010

COMUNIDADES HUARPES SIN TIERRASY SIN AGUA

COMUNIDADES HUARPES:
SIN TIERRAS Y SIN AGUA POTABLE


… siguen peleando por su territorio. … ahora tienen otro problema: los análisis de agua … detectaron arsénico, boro y otros tóxicos.


Terminada la Semana de los Pueblos Originarios …, los huarpes … siguen allí … (pidiendo) …: tierra y … agua … reclaman judicialmente la tierra que les restituyó la ley 6920 … (2001) … (objetada por inconstitucional por Fiscalía de Estado) … (son) 786000 hectáreas … será la Corte provincial la que decida.

Estos ... elementos – tierra y agua – fueron el tema principal del … Consejo … (de) los presidentes de las 11 comunidades Huarpes de las Lagunas de Huanacache.

… San Miguel de los Sauces … es un pueblito … (de) 20 familias … a 150 kms de la Villa de Lavalle … (una) escuela … (la) 8-404 … a 10 kms del límite de San Juan y San Luis … es un sitio “fundacional” … el 20 de agosto de 1822 … Mendoza, San Juan y San Luis firmaron … el Tratado de San Miguel de las Lagunas, uno de los … “pactos preexistentes” que cita … La Constitución.

Internacionalmente, San Miguel, como parte de los humedales del desierto lavallino … es un sitio Ramsar desde 1999 … su agua, fauna y flora deben ser protegidos.

UNA PLANTA PARADOJICA

El 19 de abril de 2007 se inauguró en San Miguel una planta potabilizadora … con fondos del … INAI, una cañería … extrae agua del Río San Juan y … va a unos tanques de 50000 litros para purificarla con una gran filtro de arena. El sistema se completa con una red de 12 kms … hasta Lagunitas; abastece a 20 familias de San Miguel, 15 de Lagunitas y … (con) un camión tanque, a 60 de El Retamo, Forzudo y Tres Cruces … (con un) costo … (de) $650000- pero no cumple con su función …: no potabiliza. Una planta … que produce 200000 litros … (diarios) “no apta para consumo humano”, … informes municipales, del EPAS y de la Comisión de Energía Atómica … (detectaron la) presencia de metales pesados.

ARSÉNICO, BORO Y TURBIEDAD

El 02 de noviembre (2007) la Municipalidad notificó a la escuela y a los presidentes de las comunidades Huarpes que “el agua de red no es apta para el consumo, prohibiéndose el uso para consumo humano pero no para higiene y servicio”.

…, en la escuela se comenzó a consumir agua envasada que envía la DGE y en un camión tanque para la comunidad. Las muestra ... tomadas … (del) camión … resultan -increíblemente - “no aptas” … dieron altas concentraciones de arsénico, boro manganeso y otros tóxicos inogármicos …

… el río San Juan ha cambiado … los niveles de estas sustancias nocivas podrían estar asociados a … (la minería) que se ... (desarrolla) río arriba ...en la montaña de San Juan … (hay) una investigación en la Justicia Federal … noviembre 2007 … estarían a la espera de los resultados de muestras que se tomaron en diciembre (2007).

200 VACAS MUERTAS

… “En los últimos tiempos se han registrados 200 vacas muertas … por agua contaminadas y por mala alimentación. También murieron algún os patos. Se investiga … si … (fue) por causas bacteriológicas o por metales pesados”, …

… La calidad del agua del río San Juan no es la mejor, la cantidad … que llega por el río Mendoza cada vez es menor. “Desde que está el dique de Potrerillos, el agua queda para la producción vitivinícola y no llega a las comunidades del desierto”.

GRAVES TRASTORNOS PARA LA SALUD

… tuvimos ... casos de diarrea y … dolores abdominales … (solucionados con el cambio del) agua … explicó Stella Maris Osach … médica del Centro de Salud de San Miguel …

… una enfermedad que afecta … (a quien) tiene en su cuerpo mucha cantidad de este elemento, los síntomas … (son) gastroenteritis … síndrome neurológico … neuritis óptica que desembocan en ceguera … “queremos hacer pruebas con algunas personas pero el costo es muy alto” afirmó Osach.

“ … habría que ver cómo influye … (la) actividad minera en San Juan … no sólo tenemos arsénico, … también plomo, hierro. … arsénico y plomo ...presentan … (los) niveles más altos”, …

RIGHI PROPONE UN PLAN A LARGO PLAZO

La Municipalidad de Lavalle no desconoce el problema de la planta potabilizadora … Righi,... indicó que desde hace un año, en conjunto con el EPAS, se está haciendo un seguimiento.

… el Fiscal ... Martearena elevó a juicio una causa contra Righi por falsedad ideológica agravada … el intendente había negado la existencia de las comunidades Huarpes en un documento que envió a la Corte por el conflicto que mantiene por sus tierras.

… para … (Righi) … estas variaciones se deben a que cuando el caudal es alto, algunos sedimentos se diluyen”.

“El plomo y el boro los trata la planta. Son de sedimentos naturales. En su momento se pensaba que eran de las minas de San Juan, pero son sedimentos del mismo río”, advirtió el funcionario.

… A largo plazo, según Righi, la solución es … un acueducto de 260 kms con 10 estaciones de bombeo, en conjunto con el gobierno provincial y el Ente Nacional de Obras Sanitarias (ENOSA).

“LOS ANDES”, 28.04.2008

{En el segundo semestre de 2009 se está tendiendo cañerías para llevar agua al desierto}

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

LA COMUNIDAD HUARPE, MÁS CERCA DE RECUPERAR SUS TIERRAS

El Procurador … de la Suprema Corte, … emitió un dictamen en el cual considera que la ley 6920, … restituye … (a los) Huarpes las tierras del desierto …, es constitucional. ...(y) echa por tierra la acción de inconstitucionalidad … (del) Fiscal de Estado … (de) 2001 …

...”Dicha ley es constitucionalmente válida y razonable y, …, debe rechazarse la demanda interpuesta por la Fiscalía de Estado” …

LEY Y TRAMPA

En 1999 …, la 11 comunidades Huarpes … (impulsaron) una ley que reconociera la preexistencia étnica y cultural del pueblo Huarpe Milcallac y que … les restituyera las tierras que ..., les pertenecieron.

… 08 de agosto de 2001 … Ley 6920 … (se debían) expropiar … 786000 hectáreas … (para) los descendientes … (Huarpes).

...09 de octubre (2001), Pedro Sin presentó una acción de inconstitucionalidad … porque violaba el principio de razonabilidad: ¿Para qué darle tanta tierra a tan poca gente?

… el Procurador contesta … tomando como referencia la opinión de dos antropólogos (María del Rosario Prieto y Olga Rodríguez), … sostienen que los … habitantes del desierto … necesitan … grandes extensiones de tierras ...para desarrollar una … ganadería extensiva …, teniendo en cuenta las condiciones ambientales del lugar …

… (el Procurador), en su dictamen, recorre … (el) derecho de los pueblos originarios … a la “posesión y propiedad comunitaria de las tierras” … apunta que el derecho al medio ambiente, para la concepción indígena, está integrado al “derecho a la tierra” y el “derecho al territorio”, aludiendo … al derecho a la propiedad y sus recursos naturales y a la libertad de uso y explotación. … cita … (a) la Corte Interamericana de Derechos Humanos … 2001 sobre … la comunidad Mayagna (Sumo) Awas Tingni y el gobierno de Nicaragua … el derecho de propiedad para los pueblos originarios desborda el concepto tradicional de las relaciones individuales ya que “las culturas indígenas tienen una vinculación muy particular con la tierra … de sus antepasados en la cual se cumple un ciclo vital y donde buscan … su plenitud humana, espiritual y material.”

UN LLAMADO DE ATENCIÓN PARA SIN

El dictamen ... (del) ... procurador … realiza un duro llamado de atención para el fiscal de Estado, Pedro Sin, por haber interpuesto una acción de inconstitucionalidad … que (sólo) debe usarse en caso de gran importancia. … la “declaración de inconstitucionalidad es la más delicada de las funciones … (a) encomendarse a un Tribunal de Justicia, … un acto de suma gravedad … considerado como última 'ratio' de orden jurídico” … “no cabe formularla sino cuando un acabado examen del precepto conduce a la convicción cierta de que su aplicación conculca el derecho o la garantía constitucional invocados” (cita fallos que sostienen la opinión, de la Suprema Corte de la Nación)

… Será la Suprema Corte (de Mendoza) la que determine finalmente … la fiscalía de Estado (podrá apelar ante la Corte Nacional).

“LOS ANDES”,18.09.2008

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

TRABAJAN EN LA DEVOLUCIÓN DE LAS TIERRAS A POBLADORES HUARPES

Desde febrero, los técnicos de la Secretaría de Ambiente provincial realizarán las mensuras correspondientes y el registro catastral para expropiar los terrenos destinados a los lavallinos.

En febrero comenzará el trabajo … para (devolver) las tierras a la comunidad Huarpe de Lavalle.

Después del fallo de la Suprema Corte … emitido en diciembre …, empieza la parte más complicada para hacer operativa la restitución de las 786000 has. El primer paso será determinar definitivamente quiénes integran la comunidad Huarpe en la provincia tema que está avanzado pero no concluido. Este punto ... (enlaza con) establecer que puesteros no huarpes viven en la misma zona hace varias generaciones, ya que también tendrían derechos sobre la tierra por la Ley de Arraigo.

…, el intendente ... Righi … “en Lagunas del Rosario, la comunidad Huarpe más importante, trabajamos dese hace … muchos tiempo … la idea es no dejar a ninguno de los vecinos afuera, por más que no pertenezcan a la comunidad, porque existen muchas familias que están establecidas en Lavalle hace muchos años y no se las puede desamparar”. … también aclaró que la restitución no será a particulares, sino a la comunidad como conjunto. “No habrá posesión particular de la tierra, pero … (se) deben … (establecer) pautas, como … que pasará con las calles y el lugar para los edificios públicos” … otro aspecto es la mensura de las tierras a expropiar.

… el fallo de la Corte determinó que la Ley 6920, … reconoce la preexistencia étnica y cultural de los Huarpes Milcayac, es constitucional y …, el Estado puede expropiar terrenos para entregárselos a los descendientes indígenas. Tema delicado si los ha, ya que de … (ésto) dependerá el costo que deba sumir el Gobierno provincial … (por las) expropiaciones.

Guillermo Carmona … de la Secretaría de Ambiente … “cuando el fallo esté firme … empezaremos ... en el terreno … estamos preparando … equipos, para … las tareas de expropiación que implican no sólo la mensura, sino también el registro catastral a nombre de la provincia y después todos los papeleos administrativos para darle la titularidad … al pueblo Huarpe”. Según Carmona, todo el proceso … no debería llevar más de un año.

HISTORIAL

Hay 11 comunidades Huarpes reconocidas, de las cuales 10 están establecidas en Lavalle.

Hasta 1998 no estaban unidas. Crearon una entidad social … Comunidad Huarpe.

… exigieron ... (en) la Legislatura provincial una ley que los reconociera como pueblo preexistente.

… Ley 6920 … agosto de 2001 … (adhiere) a la norma nacional 23302. Allí queda estipulada la expropiación de las tierras para los pueblos originarios.

La fiscalía de Estado calificó (2001), la norma de inconstitucional porque otorgaba demasiada tierra a muy poca gente. … 2005 intervino la Corte. En diciembre … (2008) falló a favor de los Huarpes.

“UNO”, 25.01.2009

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

HUARPES RECLAMARON JUDICIALMENTE LA DEVOLUCIÓN DE SUS TIERRAS

Se trata de 720000 (sic) has. Que un fallo de la Suprema Corte les otorgó el año pasado. Las comunidades Huarpes …, plantearon una acción de amparo ante el Tercer Juzgado en lo Civil, Comercial y Minas.

La acción … (de) 11 agrupaciones aborígenes, fue interpuesta a los efectos de que se emplace al Gobierno de Mendoza a transferir los 700 títulos registrales que señala la ley de expropiación 6920. Esta norma, de 2001, … (dispone) la reposición de las tierras a las comunidades lavallinas, … (que) no se ha cumplido … (y) en los últimos tiempos se ha acrecentado la actividad de particulares … (que con) cerramientos “están alterando la posesión de las tierras con el tendido de alambrados …, dificultando que los animales …, puedan pastar”.

La oficina fiscal con sede en la comisaria 17ª, … ha recibido 10 denuncias … El último de los episodios ocurrió en el Pasaje de San José. El letrado … (de los Huarpes) explicó que el Estado tendría que empezar con … (la) expropiación …, (transfieriendo) en forma provisoria … para luego, bajo un solo plano y título de mensura inscribir a nombre de los beneficiarios. … el abogado … emplazó al gobernador … Jaque … (por) carta documento para que “ordene realizar los actos administrativos y judiciales que por ley corresponden para garantizar la posesión pacífica … de todo el territorio delimitado por la ley 6920, ante el permanente asedio y perturbación de derechos reales por parte de los sujetos expropiados”. Por otra parte, pobladores y autoridades de Malargüe pidieron el la Legislatura que se frenen LOS DESALOJOS de puesteros y se dicte una nueva prorroga a la Ley de Arraigo … (hay) dos … propuestas … un media sanción venida en revisión del senado … (que) prorroga la suspensión de los remates establecidos en la ley de Arraigo de puesteros en zonas no irrigadas, hasta diciembre de 2013 … otra propuesta … está relacionada con la declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación de los inmuebles rurales … “Estancia Las Vegas”, “Campo Paraje de Borborán y Butaco” y “Campo Carapacho”, … donde viven … 16, 12, 32 puesteros con sus familias.

“LOS ANDES”,09.12.2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.