28 jun 2010

CUANDO GOBERNAR ERA DESPOBLAR

CUANDO GOBERNAR ERA DESPOBLAR


La estrategia más efectiva y metódica… para erradicar las tribus chaquenses…, comenzó en 1870 con Sarmiento y… (se) mantuvo… (por) 15 años con las presidencias de Avellaneda y Roca…

{después ha algunos que se quejan de que carecemos de políticas de estado y planificadas a décadas de distancia}

… esa guerra… invocó…, como justificativo… la necesidad de incorporar a la civilización… (el)… área chaqueña, su trasfondo deja ver dos especulaciones… que… podrían haberse resuelto con más sentido nacional… después sobrevino la valorización de la Pampa Húmeda y las cuantiosas reservas naturales… ni se pensó la posibilidad de una integración poblacional…

El aprovechamiento de la inmensa riqueza potencial iba a ser derivada a la inmigración europea y… a una estructura económica foránea. La tierra sin indios…, resultaba más valiosa para los intereses extranacionales.

… se… (le)… dio a la nacionalización de Chaco un carácter exclusivamente bélico y cruel como quien ocupa regiones enemigas. Se desmentía así la colonización educativa de los misioneros…

“¿Dominar el desierto sin el hombre del desierto, es cosa que tenga sentido común?, había escrito Alberdi 20 años… (antes) para desestimar una política entonces en ciernes pero que ya dejaba ver sus designios.


LA TRIPLE AGRESIÓN – racial, bélica y social –

… (Sarmiento) mensaje de apertura del período legislativo en 1871… no… consideraba poblador al habitante autóctono; ni siquiera al sometido, que había quedado detrás de la línea de avance.

… (en) el Chaco,… más de 90% de los habitantes eran… aborígenes… Fortines y no escuelas, obrajes y no colonias (agrícolas, cuyos antecedentes conocidos sin duda exitosos fueron las misiones jesuíticas)… beligerancia… sin más… (alternativa) que la rendición incondicional, desprecio a la idiosincrasia nativa, ninguna legislación… indigenista (siquiera con los mismos derechos que se reconocían al inmigrante)…, los emisarios oficiales… exigían a los jefes indígenas el sometimiento a la ley, recuerdan… (a) Pizarro… (con)… Atahualpa…, (a) Rivadavia proponiendo a los Caudillos el sistema unitario… (con) una Constitución que los ignoraba…

EL OBRAJE

Una numerosa población nativa se había incorporado… a los obrajes… Al Oeste… (Salta) se… (destacaban)… los ingenios de caña, socialmente tan… (sombríos como los obrajes)… Juan de Cominges,…, denunció esa realidad…: “Con los dineros invertidos inútilmente en… (el) Chaco… hubiera habido más que suficiente para reducir a la vida del trabajo noble e independiente, no a la esclavitud de los ingenios… de las provincias del Norte, a esos 50 mi ciudadanos aclimatados, a quienes hoy nos pintan con los más negros colores, para… (justificar)…, la más indigna explotación.”

{el trabajo relata las vicisitudes de una lucha desigual y con final anunciado}


Al iniciarse la expedición múltiple de Vitorica, las tribus Guaycurú, únicas que asumieron la defensa…, ya habían soportado 14 años de guerra… desde tres frentes…: el Paraná, el norte santafecino y la frontera salteña… (al) guerrero nativo… nunca se le reconocieron ni los derecho elementales del beligerante…

LA LEY

Al círculo gobernante no le interesaba un debate legislativo sobre ocupación militar de territorios…

El proyecto de ley… (autorizaba) gastos por $500 mil para… “la ocupación militar de territorios del Chaco…”. Estos gastos serían “imputados al producto de la venta de tierras públicas.”

Se arguye que los gastos demandados se van a imputar a la venta de tierras públicas. En Salta se… (vendían)… tierras a $25- la legua. De la venta de tierras no se podrá sacar el costo de la expedición.

… (se) hizo tabla rasa de las… advertencias del diputado Lahite…: “Me opongo a esta expedición por que… se… (repetirán) las escenas… que han tenido lugar… en las llanuras de la pampa… Horroriza recordar los asaltos que han llevado… los ejércitos nacionales en diversas ocasiones. La civilización va a llevar al Chaco el cautiverio, el incendio y la depredación. No se civiliza con la fuerza sino con la moral… la industria el trabajo… la práctica… demuestra que… (estas)… expediciones no dan resultados satisfactorios.”

El ministrito Vitorica, presente en el debate, adujo con impavidez solemne: “No se hará guerra de exterminio a los indios, sino que se le someterá pacíficamente”… hizo leer… instrucciones… “en que se recomienda… el cordial tratamiento de los indios y que les aseguren que el Gobierno quiere su sometimiento ofreciéndoles la paz”.

… (Avellaneda, siendo ministro de Sarmiento)…: “Es inútil recordar… lo que se ha escrito sobre las razas inferiores destinadas irrevocablemente a ser absorbidas y devoradas por la razas superiores, únicas capaces de fundar sobre un territorio nuevo el asiento duradero de su establecimiento social”…

La sanción e la ley 1470… se esperaba… para que la Tesorería autorizara los gastos de la campaña, planificada desde años atrás…

{el trabajo describe la lucha, cuyo final es inevitable}

… (tras la campaña uno de) los jefes militares… Manuel Obligado… (luego) gobernador del Chaco escribió: “A estos indígenas los conchaban… los obrajes por un salario… imaginario… (que) nunca le pagan en moneda corriente sino… en alimento escaso y de mala calidad… Los indios, Señor Ministro, a pesar de su ignorancia comprenden… Y no los podemos traer a la vida civilizada son cumpliendo nuestras promesas, o de lo contrario, habrá que proceder franca y enérgicamente a su exterminio…” (las campañas militares continuaron hasta 1911)

EL GRAN REPARTO

Lo cierto es que la ausencia de una política colonizadora tenía su explicación. La guerra al indio se había hecho para crear el desierto… para que la inmensa área libre de ocupantes… se valorizara en el mercado de ofertas de grandes predios.

Los especuladores de tierra acopiaron la cosecha fecundada con sangre de indios y soldados.

Cinco millones 600 mil hectáreas del Chaco y Formosa se entregaron a 112 adjudicatarios particulares entre los que prevalecen apellidos Franco-británicos,… también… nombres vinculados a quehacer oficial: Lucio V. Mansilla… 150 mi has., Antonio Donovan… 80 mil, Ignacio Fotheringham… 10 mil, José María Uriburu… 10 mil, Donociano del Campillo… 80 mil, Benito Villanueva… 100 mil.

La condesa Alice Le Saige de la Villesbrumme,…, fue favorecida con 40 mil has. Los hermanos ingleses Carlos y Jorge Hardy… 100 mil.

Por ley especial de Congreso se autorizo… a vender en Europa, al mejor postor, 24 mil leguas cuadradas… (de) territorios nacionales.

… a partir de 1872… una firma especuladora… (de) Londres “Mendieta Cía.”… (realizó)… un operativo… de acaparamiento,… (por) ley… provincia… (recibió) 668 leguas cuadradas y de allí se gestó… “La Forestal”,… (dueña) de más de 2 millones de hectáreas.


Fuente

Ramón Tissera
“Todo es Historia”
Nº 96/97, mayo/junio 1975

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.