13 jun 2010

EL RADICALISMO ( TIERRA)

EL RADICALISMO
Ensayo sobre su Historia y su Doctrina


Alem estableció desde los comienzos dos grandes bases de la causa del Radicalismo. Una, es considerar la política como una concepción ética de la vida. La otra es… el federalismo como forma institucional de la vida autónoma argentina, de libertad ciudadana y la soberanía de la Nación.

… Alem sostiene la idea moral, “la única… capaz de regular la vida de las sociedades… Nuestra moral… en todas las esferas de la vida, debe servir de escuela y fuente de inspiración a todos los demás pueblos… el interés material será para un pueblo de mercaderes, no para el nuestro… No conviene materializar las sociedades, aflojando los resortes morales de su espíritu… Se nos quiere halagar con las promesas de un engrandecimiento material… Yo prefiero, porque lo creo más digno de una sociedad como de un individuo, vivir con menos lujo y con menos pompa siempre que me dirija yo mismo… Prefiero una vida modesta, autónoma a una vida esplendorosa pero sometida a tutelaje.”

PRIMERA PRESIDENCIA RADICAL

LA TIERRA

… todo el gran problema agrario, tema nacional básico, (con varios aspectos)… algunos fueron abordados de inmediato: detener la dilapidación de la tierra pública; proceder al rescate de la que había sido ilegítimamente enajenada; y defender del despojo, en todo el país, al productor de las pequeñas explotaciones.

… mensajes al Congreso,… (del) 03 y 23 de agosto de 1921, describen… (la) reivindicación de tierras fiscales… (desde) 1916… “NO IGNORA VUESTRA HONORABILIDAD QUE LA TIERRA PÚBLICA FUE LA PIEDRA DEL ESCÁNDALO DE TODOS LOS ABSCESOS DE UNA ÉPOCA: EL PAÍS ES TESTIGO DE SU SALTEAMIENTO… ESA PODEROSA RIQUEZA DILAPIDADA CON LA COMPLICIDAD DE LOS GOBIERNOS… FUE INDISPENSABLE… QUE EL PUEBLO CONQUISTARA SU DERECHO DE GOBIERNO… PARA EXTIRPAR EL EMPEDERNIDO DELITO Y EXTINGUIR LA CONTINUACIÓN DE LA RAPACERÍA… SE HAN REIVINDICADO MILLONES DE HECTÁREAS DE LAS MÁS RICAS TIERRA, SE CONTUVO,…, EL CONSTANTE DESPOJO DE QUE ERA VICTIMA EL TRABAJADOR MODESTO POR EL ACAPARADOR ADINERADO, PARA QUIEN SE ABRÍAN SIEMPRE LAS PUERTAS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA…”

“EN LA ENORMIDAD DE LOS INMENSOS DAÑOS QUE CAUSARA EL ‘RÉGIMEN’ EN SU DOMINIO DETENTADOR POR TAN LARGO TIEMPO Y EN LA DILAPIDACIÓN DEL PATRIMONIO, Y DE LA RIQUEZA NACIONAL, LA TIERRA PÚBLICA FUE LA MÁS VORAZMENTE ARREBATADA, APROPIÁNDOSELA EN CASOS PARA SÍ, O ENAJENÁNDOLA, EN OTROS,… (EN) GRANDES LATIFUNDIOS, A VIL PRECIO, A TRUEQUE DE FABULOSAS COIMAS. EN ESA PERVERSIÓN NADA LO DETUVO, POR LO CUAL ARRASÓ CON LOS POBLADORES DE TODAS LAS ZONAS DE LA REPÚBLICA.”

En el segundo… (mensaje del 23.08.1921), insiste sobre las dos… medidas… como punto inicial fundamento indispensable de la REFORMA AGRARIA “QUE TANTO EL PROPIO GOBIERNO COMO EL CONGRESO DEBEN AFRONTAR,… VELANDO PORQUE LA TIERRA PÚBLICA NO SEA OBJETO DE UNA DISPOSICIÓN INCONSULTA…”. Estas… medidas son: los decretos de caducidad de las concesiones violatorias de la ley, y el estudio agronómico de la tierra… la calidad del suelo, del agua y de los pastos, los cultivos o ganados a cuya explotación podían dedicarse, el estado de los bosques y las vías de comunicación. Por una parte reparar la usurpación ilegítima de unos y el desorden administrativo de otros… Al cabo de los cinco años transcurridos, la reorganización de las tierras públicas era una de las más completas obras comenzadas…

…, después de las depredaciones del ‘régimen’ había regularizado la situación legal de los pobladores de verdad…

Por las mismas razones, el presidente recomienda de modo especial LA PROTECCIÓN DEL INDÍGENA, RADICÁNDOLO LEGALMENTE EN LAS TIERRAS QUE OCUPABAN O DE ARRAIGO TRADICIONAL… DURANTE EL SEGUNDO GOBIERNO PAGÓ DE SU BOLSILLO… EL RESCATE DE UNAS TIERRAS DE VIEJAS COMUNIDADES ABORÍGENES DE LA PUNA JUJEÑA, PARA LAS QUE INSTALÓ MÁQUINAS DE TELARES Y ESCUELAS. {OBLIGA A LA REFERENCIA: VER LA ENTRADA SOBRE LOS HUARPES DE LAVALLE, Y LA INTERVENCIÓN DEL ABOGADO JORGE MANZITTI}…

…, el presidente Yrigoyen, respetando el… (federalismo), se mantuvo en actitud vigilante respecto a la tierra fiscal… (de) las provincias… (cuando)… Santiago del Estero ofreció en venta en un solo lote un millón setecientas mil hectáreas de tierra fiscal… 17 de setiembre de 1920, el presidente… al gobernador… “… UNA NACIÓN… (COMO) LA NUESTRA, NO (DEBE) DESPRENDERSE DE SUS TIERRAS SINO PARA ENTREGARLA A LA LABOR DE MUCHAS: A LA COLONIZACIÓN INTENSA Y A LA RADICACIÓN DE HOGARES MÚLTIPLES… EL LATIFUNDIO RETARDA EL PROGRESO PORQUE ESPECULA A SUS EXPENSA, SUSTRAYENDO ESAS GRANDES EXTENSIONES DE TODO ÚTIL Y VIGOROSA LABOR COLECTIVA.”

… Yrigoyen fue fijando los conceptos esenciales de toda transformación agraria de fondo… (para) sobre la base del pueblo… afrontar una REFORMA AGRARIA RADICAL…

Desde 1916… declaró… (al) Congreso que el estado debía… “ENCAUZAR LAS ACTIVIDADES… INTRODUCIENDO LAS REFORMAS QUE ‘ENSANCHEN EL MEDIO’, ACRECIENTEN Y FIJEN LA POBLACIÓN DE LAS CAMPAÑAS COMBATIENDO LA TENDENCIA AL URBANISMO…” quería… establecer “un plan orgánico de colonización”… la tierra como factor de progreso y no especulación… La acción del gobierno debía ser permanente… No era… “POSIBLE ABANDONAR LAS TIERRAS QUE SE ENTREGAN A LOS POBLADORES SIN GARANTIZARLES EL DESENVOLVIMIENTO PROVECHOSO DE SU TRABAJO, DENTRO DE DIRECCIONES ECONÓMICAS ACERTADAS…”

El pensamiento de Yrigoyen se completa… en 1930… “LA RIQUEZA DE LA TIERRA COMO LA DEL SUBSUELO MINERAL DE LA REPÚBLICA NO PUEDE NI DEBE SER OBJETO DE OTRAS EXPLOTACIONES QUE LAS DE LA NACIÓN MISMA.” Desde entonces… (y) hasta su muerte, el tema tuvo fuerza obsesiva para él, apareciendo constantemente en sus conversaciones co los hombres jóvenes del Radicalismo.

FUENTE
EL RADICALISMO – Ensayo sobre su Historia y Doctrina.
Gabriel del Mazo
Ediciones Gure
Buenos Aires, 1957

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.