28 jun 2010

REGIMEN LABORAL DEL INDIGENA CHAQUEÑO

RÉGIMEN LABORAL 
DEL INDÍGENA CHAQUEÑO


En la segunda mitad del siglo XIX… (Argentina)… debió resolver un grave problema…: terminar con las fronteras interiores. Estas existían en el Sur… área patagónica, y en el Norte… región chaqueña…, estas inmensas extensiones de tierras eran dominadas por… indígenas que habían… (resistido) con éxito el avance del ejército…

La solución… en la… (Patagonia) comenzó a ser concretada… (por) Avellaneda… (y) sus ministros… Alsina y… Roca, quien… (la) completó… en su primera presidencia.

En la región chaqueña… a pesar de… numerosas expediciones… las dificultades se prolongaron… Napoleón Uriburu en 1870,… Luis J. Fontana en 1879,… Rudecindo Ibaceta y… Juan Solá en 1881,… Manuel Obligado y Francisco Bosch en 1883,… Victorica en 1884,… Gomenzoro en 1885,… Uriburu en 1887, Winter en 1899, O’Donell en 1907 y… en 1911 la Fuerza de Operaciones del Chaco dirigida por Enrique Rostagno que logró el sometimiento definitivo de los indios… (tobas, matacos y mocovíes).

Los blancos… establecidos… en el Chaco… por causas políticas o por ser fugitivos de la justicia… estos pobladores como… militares y viajeros… dejaron… testimonios… del modo de ser de los indios, su capacidad laboral y posibles métodos para… su incorporación a la… (civilización).

Luis J. Fontana… “los indios del Chaco son más inteligentes, más dispuestos y sobre todo… más observadores que los indios… (del Sur).

Gabriel Carrasco… “estos indios no son como los… temibles ‘pampas’, terror… del Sud, que tenían buenos caballos y efectuaban… malones, sin reducirse jamás al trabajo. Son por el contrario, naturalmente pacíficos, no tienen caballos, viven en los bosques…, y… (cuando) se les toma y da trabajo, son los mejores peones…

… coincidía… Napoleón Uriburu en 1870… “Los tobas que viven y concurren… a los ingenios azucareros… ofrecen un rendimiento… muy superior al de otros obreros. Sus patrones admitían esto pero… aprovechaban su ignorancia y el poco valor que le daban al dinero para pagarles mucho menos de lo que merecían.”

El indio advertía estos abusos, lo que unido al trato cruel que… le brindaba el blanco, lo llevaron a… (resistirse)… con las armas…

Ignacio Fotheringham… “una historia de saqueo, de robo, de violación y de sangre, es la historia de la difusión de los sagrados mandatos del… Sermón de la Montaña.”

Enrique Rostagno… (1911)… al indio debía enseñársele… “a trabajar su tierra, la que se le dé en propiedad…”… El gobierno debía comprarles las dos o tres primeras cosechas pagándoles… en especies y ganados para que… fuera dueño de hacienda y transformar su propiedad en agrícola-ganadera… en 4 5 años se acostumbraría… (al) sistema.

… en 1904,… Bialet Masse por encargo… (de)… Joaquín V. González, Ministro… (de)… Roca,… (realiza) un estudio… de la cuestión social en el país… (en el) se ocupaba… del indio chaqueño, analizando… su carácter, sus virtudes y defectos, su capacidad laboral, el trato… de sus empleadores y la falibilidad de adaptarlo con éxito a la civilización… fundamental para comprender… el problema indígena… y… para ver… la brecha existente entre lo dicho y lo hecho… (sobre el) tema…

… (Bialet Masse, sobre el Chaco)… entregaba… “sus mejores riquezas, sin medidas y sin recompensa”… (sobre) la población… “el indio paria; el correntino nómade explotado como bestia; algunos extranjeros, y pocos hijos de la región, que hacen la explotación.”

Los indígenas… eran Chiriguanos (inteligentes, fuertes y hábiles), Mocovíes (vestían igual que el gaucho… capaces y laboriosos); Tobas (toda la escala desde la civilización a la barbarie) y Matacos (poco inteligentes, astutos, sucios y vengativos).

La población blanca… en torno a la cuestión indígena… (en su mayoría opinaba)…: la solución era exterminarlos y si algunos sobrevivían trasladarlos a Tierra del Fuego…

… los dueños de obrajes… (no) creían que debiese exterminarse al indio, no por bondad… sino atendiendo a sus propios intereses económicos…: “sin él no hay ingenio…, ni algodonal, ni maní, ni nada… Es él el cosechero irremplazable de algodón; nadie lo supera en el hacha ni en a cosecha de maní.”

A pesar de… (su)… notoria… capacidad laboral… (el) indígena… no recibía un trato justo… (ni) humanitario. Los abusos eran evidentes y… quedaban impunes, ya que los… ingenios obrajes, proveedurías, fábricas y talleres… (eran) “un pequeño estado despótico monárquico… Todos los poderes reunidos en una sola mano para organizar una gran explotación, hasta la emisión de moneda.”.

… Bialet (es informado de) esta situación… (por) el propio gobernador (y funcionarios)… Informara al… Ministro… “si el del resto de la República no lo hiciera necesario, el estado actual exigiría una legislación obrera, enérgica previsora, que cortara de raíz los abusos rayanos al crimen…”…
Los indios… en os ingenios… (cortaban y pelaban) caña… (cuando) era pesada…, invariablemente… (pesaba menos)… siendo práctica tan general… que “no hay ingenio que se libre de ella”… en Tucumán pusieron interventores en la balanzas.

Robado ya en el peso, el indio sufría un segundo despojo;… se le pagaba… con vales que no eran canjeables,… el tercer latrocinio… debía comprar… en la proveeduría del obraje o ingenio, único lugar en donde les aceptaban sus vales, lo que obligaba a pagar… el doble o el triple… Al cabo de su período laboral los indígenas no… (tenían)… dinero… sólo mercaderías… (de mala calidad) y chucherías… (además)… en ocasiones, los establecimientos pasaban muchos meses sin pagar… No había soluciones para tantos abusos… “es inútil acudir a la justicia, el indio nunca tiene razón.”

… Bialet señalaba que había visitado escuelas… (con) niños indios y que estos eran inteligentes y aplicados.

Según el informe el clero (nativo) podía ejercer influencia benefactora… además… el indígena no era ningún santo… tenía defectos… su afición al alcohol que… (lo convertía) en un ser descontrolado y cruel… (pero)… a los indios “se le piden virtudes de que carecen sus detractores.”

Dado que el indio era un incapaz… civil… proponía…que se crease un Patronato Nacional de Indios bajo la dirección del Ministerio del Interior…

En la presidencia de Roque Sáenz peña e gobierno… (quiere)… conocer las condiciones laborales… (del) país… encomienda al Departamento Nacional del Trabajo… (en) estos informes… se encuentra abundante material sobre el indio chaqueño y sus condiciones de… (trabajo).

En el Boletín del Departamento Nacional del Trabajo nº 24… 1913… (incluía informes)… sobre “Ingenios azucareros en Salta y Jujuy”… “Los Obrajes del Chaco Austral”… 1914… “Informe sobre la situación de los indígenas… en los ingenios… de Jujuy”… aún “co la mejor reglamentación el indio estará siempre a merced de los empresarios”, ya que “es un incapaz de hecho, destinado a una brutal explotación de parte de los ingenios…”… 1915… un informe… “Trabajo de indios en los ingenios…”

Si bien los informes comentados… contienen datos de… interés,… (pero) los trabajos más completos y polémicos… fueron presentados por un inspector José Elías Niklison,… 1915… “Informe sobre las condiciones de vida y trabajo en los Territorios Federales del Chaco y Formosa”… 1917… “Investigación sobre los indios Matacos trabajadores”… sólo había en Tucumán dos ingenios que empleaban… indios… “La Esperanza” y “Ledesma”,… unos 4000 indígenas ocupados. En el… Chaco e 10% del personal… (eran) Tobas… “Las Palmas”… (1500/2000) indígenas… también eran empleados en la construcción de vías férreas y en los cultivos de algodón…

… el inspector Niklison elogia la contracción al trabajo… “los Tobas trabajan de sol a sol, con un corto descanso intermedio…”… se les asigna…, cortar y pelar la caña…, es muy… duro,… “hay que ver como cumplen sus tareas los pobres indios para convencerse que no se… (les) retribuye ni siquiera nominalmente su esfuerzo y dedicación”… habla también de apego y la fidelidad del indio hacia… patrones buenos: “donde lo traten más o menos bien, se queda y no hay poder… que lo mueva”… el nomadismo que… le criticaban… se deba a la necesidad de buscar alimentos o al desengaño de… (ver)… burlados constantemente sus esfuerzos al pagársele sumas irrisorias. No oculta…que “el gran defecto”,… es su inclinación por el alcohol, que los… embrutece, aún en pequeñas cantidades, y que les es provisto en abundancia por la empresas “por el negocio que significa para ellas”,… también su afición por los juegos de azar…

El informe dice: “la situación…que… (Bialet Masse) pintaba… veinte años atrás es la misma… en nuestros días…”

Explica… (como)… las tribus eran reclutadas en el Chaco para ir a… los ingenios de Jujuy; todos los años… los ingenios ‘Ledesma’ y ‘La Esperanza’ envían expediciones… (para)… la contratación de los indios… (regresaban)… acompañadas por las tribus en una marcha a pie… (de) dos o tres meses. Al llegar… (al ferrocarril)… de Salta eran llevados en trenes de carga…; muchos morían por el cansancio y la mala alimentación…, cada indio debía por día cortar, despuntar y acarrear la caña de tres o cuatro surcos de 100 metros… hasta cargarlas en vagonetas… al verlos actuar había tenido “la impresión dolorosa del trabajo sin medida ni recompensa de los esclavos…”… “el trabajo indígena en los ingenios de Jujuy, presentan aspectos bochornosos para el país,… que deben ser inmediatamente suprimidos.”

Otros inspectores,… Luis de Vedia, advertían que los indios eran explotados, pero… (creía) que habían nacido para eso y, por lo tanto, no veían mal los abusos de que eran objeto.

Conocedor de los abusos… el gobierno nacional intentó… (ponerles)… fin… con una legislación adecuada… (o con la instalación de colonias, sin resultado positivo).

(Entre las varias conclusiones del trabajo)… “Es más que posible que las razones… (de la) explotación del indígena estén… ligadas al… poder económico que tenían las empresas…, lo que llevó a los… gobiernos a no concretar ninguna acción que pusiera fin a tales abusos”…

… el doctor… Bialet Masse…: “Declare que aquellas ‘fieras’ me fueron altamente simpáticas.”


FUENTE
Liliana G. Isabello de Onis
Todo es Historia
Nº 228, abril 1986

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¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.